At. Sr. Seoane;
At. Sres. Informe Uruguay
El 25 de mayo de 2007, navegando por las páginas informativas de la internet, hemos dado con vuestra web www.uruguayinforme.com. En ésta hemos encontrado un artículo llamado "El peligro del Servicio Militar Obligatorio" escrito por el señor Raúl Seoane. Nos han sorprendido varios aspectos que detallaremos a continuación.
En su artículo dice:
"La propuesta de determinados sectores frenteamplista, y sobre todo del MPP, se me atragantó y comencé a sospechar de posibles oscuras intenciones ocultas en el proyecto, que de ninguna manera quiero endilgar a los autores del mismo, pero sí a alguna mano negra que puede estar manejándolos sin que ellos se den cuenta.
En el mencionado artículo, publicado en Internet por el Movimiento Revolucionario Oriental integrante de la coalición EPFANM que actualmente nos gobierna, las palabras guerra, armas y revolución armada se pueden leer en cada uno de los párrafos escritos.
En primer lugar aclarar que el MRO nunca integró el EPFANM (coalición que ya no existe porque ha pasado a ser simplemente FA). Nuestra organización fue fundadora del Frente Amplio en 1971 y abandonó la coalición en el año 1993. Nos extraña que siendo que el Sr. Seoane ha navegado nuestra web (www.mro.nuevaradio.org), porque de allí extrajo los párrafos que reproduce en este artículo, no haya leído más sobre nuestra historia y nuestro presente antes de referirse a nuestra organización.
Allí hay una sección que se llama Documentos: Actos Aniversario donde está publicada la intervención central en el acto 32 aniversario (3ª. Parte - Ruptura con el Reformismo), donde hacemos pública nuestra ruptura con el FA. Por lo tanto no pertenecemos más a esa fuerza, ni mucho menos al gobierno, por el contrario, somos parte de la oposición de izquierda. Aun más, ni los votamos, ni convocamos a votarlos, todo lo contrario, llamamos a votar en blanco en las últimas tres elecciones. Por si quiere saber más, puede descargar nuestros periódicos números 41, 42 y 43 en Documentos: Periódico Los Orientales donde claramente exponemos nuestra postura frente a las elecciones y a las opciones electorales en los pasados comicios.
En vuestro artículo hay una referencia y un link hacia otro artículo que se titula "Debemos leer todo y luego reflexionar - El Uruguay violento", del que usted extrae algunos párrafos, que reproducimos:
"El panfleto revolucionario se inicia con éste párrafo: "Puesto que la guerra es inevitable mientras existan las clases, la política revolucionaria del proletariado y demás clases populares debe estar encaminada necesariamente a la guerra. Mientras existan el imperialismo y las clases, es imposible dejar de lado la guerra como forma principal de la lucha de clases", de lo que se desprende que un sector del partido que nos gobierna entiende que el único camino para lograr el poder en nuestro país es la guerra armada. Por consiguiente, para iniciar una guerra armada se necesitan armas"
Los párrafos que se reproducen tanto en su artículo como en el que usted cita, corresponden a la tercera parte del Documento N° 4 de las FAR"O" (Fuerzas Armadas Revolucionarias "Orientales") de nombre Necesidad de la lucha armada, escrito en enero de 1970, y se encuentra en la sección Historia: FARO 1967 - 1985. Por lo tanto se está reproduciendo un documento de hace más de 30 años sin poner la fecha en la que fue escrito, la que aparece claramente al final del documento. Por otra parte, es una cita de una cita, ya que en ese documento lo que se hace es citar un artículo escrito por el Sr. Marras (en nombre del MIR - Movimiento Izquierda Revolucionaria, que luego se transformaría en PCR - Partido Comunista Revolucionario). Claramente aparece en la primera parte de las tres en las que está dividido el Documento N° 4, la cita del documento del MIR reproducido en su periódico Voz Rebelde en el año 1968. El hecho de que este documento esté en nuestra web responde a que el MRO asume todo su pasado, siendo coherente con sus principios fundacionales, así como con sus objetivos estratégicos, pero debe quedar bien claro que ese documento fue escrito en 1970, o sea que usted lo está usando en forma descontextualizada. Si quiere informarse más sobre el MRO y las FARO puede descargar el artículo América o Muerte: una aproximación a la historia del MRO-FARO; o los fragmentos del libro ecos revolucionarios de Rodrigo Véscovi, que se encuentra en la sección Historia: MRO.
Navegando en el mar del engaño y la tergiversación en la que usted ha incurrido, más adelante encontramos los siguientes párrafos:
"Cuando el articulista del Movimiento Revolucionario Oriental habla de la guerra en nuestro país, indica claramente que "Para que las masas comprendan la necesidad de luchar contra el poder militar de la reacción, obtengan armas y se organicen militarmente, es necesario un largo proceso, que debe ser guiado por el partido."
Del párrafo anterior he remarcado especialmente seis palabras, que si las juntamos obtenemos "para que las masas obtengan armas", por lo que no es improbable que este artículo del MRO tenga estrecha relación con la propuesta de varios legisladores del MPP que proponen el Servicio Militar Obligatorio, ya que por un lado instruyen "al proletariado" en el uso de las armas y por el otro tienen un lugar en donde obtener las armas"
Realmente no nos deja de sorprender la capacidad de manipulación y tergiversación que usted ha desarrollado.
No ha habido, desde que nos separamos del MPP, sector que co-fundamos en 1989, ninguna "estrecha relación" con respecto casi a ningún tema. Mucho menos frente al tema del Servicio Militar Obligatorio. Le recomendamos que antes de escribir un artículo tenga a bien informarse debidamente. Nosotros estamos ABSOLUTAMENTE EN CONTRA de un Servicio Militar Obligatorio. Entendemos que es una aberración preparar individuos para participar en operaciones de invasión a países hermanos (como Haití y el Congo) y mucho más para reprimir a su propio pueblo, tarea fundamental de las fuerzas armadas uruguayas a lo largo de su historia.
En ese mismo sentido le rogamos que lea los artículos escritos por nuestro Secretario Político que están en nuestra web. Le recomendamos "Los actuales dirigentes del MLN y los Tenientes de Artigas: UN MARIDAJE DEGRADANTE, INMORAL E INDIGNANTE" publicado en la columna opinión de nuestro SP.
Nos da la impresión que usted Señor Seoane, o no se ha informado correctamente antes de escribir un artículo de esa naturaleza, o bien ha manipulado información en forma premeditada con el objetivo de atacar al gobierno y a su partido. Esto no nos molesta. Lo que sí nos molesta es que nos vincule a cosas con las que no tenemos nada que ver. No tenemos nada que ver con el gobierno, ni con el ejército. Todo lo contrario: son los enemigos del pueblo y por lo tanto de nuestra organización.
Le solicitamos rectifique la información vertida en su artículo en un plazo de 72 horas, a partir de la fecha, o de lo contrario nos veremos obligados a escribir nosotros un desmentido público. Haga honor a sus propias palabras "para pensar mal, rectificarnos y pedir perdón hay tiempo, para equivocarnos no", ya que usted se ha equivocado y feo.
Saluda atte.
Federico Boga
Secretario de Prensa y Propaganda
Movimiento Revolucionario Oriental
www.mro.nuevaradio.org
Montevideo, 28 de junio de 2007
Sr. Seoane:
Agradecemos que el tema sea aclarado a la brevedad.
Con respecto a lo que ud. dice del FRENTE AMPLIO, lo que se utiliza en ese documento es el término en forma de concepto de construcción de un Frente y no al partido Frente Amplio, el cual en el momento en que se escribe el documento de FARO (enero de 1970) el FA no existía, ya que fue fundado en febrero de 1971, o sea un año después de que se editara el documento, el cual venía siendo elaborado desde varios años antes sin prever que ese partido FA se construyera. Además, le aclaro nuevamente, que nosotros fuimos fundadores del FA en 1971 y nos retiramos en 1993.
Este documento está colgado en nuestra web porque es un documento histórico, de una organización que hace poco cumplio 46 años, y nosotros no renegamos de nuestro pasado como hacen otros (que hoy son ministros). Ese es el sentido por el cual el documento está en nuestra web. Pero en ningún documento que usted pueda leer de lo que hemos escrito en los últimos años se habla de la lucha armada ni de la construcción del FA como partido del proletariado.
Agradecemos que se aclare en todos los términos volcados en nuestra carta. No queremos que se traslade a los lectores ninguna maliterpretación hecha por nadie. Con nosotros nadie se confunde. Siempre hemos dicho y hecho lo que pensamos y no se lo ocultamos a nadie, nuestra web es un reflejo de ello.
Gracias otra vez
saluda atte.
Federico Boga
|