Señores: "Semanario Informe Uruguay".
Gracias por el envío. Me tomé el atrevimiento de reenviarlo a varios amigos, entre ellos a los que están lejos y necesitan noticias de nuestro Uruguay.
Si bien puedo discrepar con el mensaje de algunos artículos (caso Chávez por ejemplo) El esfuerzo vale la pena y es más que meritorio; suerte, adelante y hasta pronto.
Por "la Calaguala y Climesa "
Zapicán Mattiauda - Paysandú - Uruguay |
VENTA: A todos aquellos residentes en Uruguay, tengo a la venta maquinaria Vial y Agrícola, interesados contactarse al 3367006/099125833,o por el mail: rommelmario@hotmail.com
|
PERMUTA:casa en Montevideo por una de similar valor en la Costa de Oro, cerca de la playa. 2092719.
|
Hola:
Me podrían decir donde se puede averiguar respecto a una pizería en Barcelona de un uruguayo que hace fainá en Barcelona?
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!! (antojo de hace tiempo......)
Un abrazo desde España. Laura
|
Polémica LOS INTERMINABLES CONFLICTOS EN EL MEDIO ORIENTE
Hola,
Le mando una pregunta y una aclaración a Ernesto Martínez Battaglino como respuesta a su articulo Los interminables conflictos en el Medio Oriente.
Yo soy uruguayo y como muchos judíos en los últimos años, decidí radicarme en Israel.
Le quiero decir que estoy de acuerdo con usted en casi todo lo que dice en su articulo pero hay algo que no me queda claro.
Usted dice :
si a los judíos se les permitió obtener un territorio independiente para formar un Estado con sus leyes y su religión (?fundamentalmente exigido para salvaguardar y afianzar su religión!), qué razón valedera se puede esgrimir para no proceder de igual manera con los palestinos,
En 1948 se declaro la independencia de Israel del dominio británico, pero en 1947, creo que en Noviembre, la ONU declaro la "partición" del territorio que compartían árabes y judíos por muchos años y así crear 2 estados, uno judío y otro árabe, uno al lado del otro. Es esto lo que Ud. dice que hay que hacer ? ok, si es así le recuerdo que al conocerse los resultados de la partición, los judíos salieron a festejar y mientras bailaban en las calles fueron atacados por una coalición de países árabes que no aceptaron la creación de los 2 estados a los que Ud. se refiere. El joven Estado israelí supo hacer frente al ataque y sobrevivir pero lamentablemente, guerras posteriores como la del 67 y la del 73, y oh casualidad, por favor revise quien y como comenzaron cambiaron el mapa de la zona.
Hace un par de años, después que Israel se retiro de casi el 100% de los llamados "territorios" el entonces primer ministro Barak, le ofreció a Arafat un acuerdo para la creación del por usted, Ernesto, solicitado estado palestino. Pero oh casualidad, Arafat dijo NO y el derrame de sangre continua de las 2 partes. Es cierto que no todos los israelíes están de acuerdo con Barak, así es la democracia, y el perdió las elecciones, pero también es cierto que la verdadera cara de los palestinos quedo al descubierto en ese entonces.
Una pequeña esperanza ha aparecido en los últimos días cuando al parecer Arafat dejaría el lugar a gente mas moderada que esta dispuesta a hablar y llegar a un acuerdo.
Espero publiquen esta aclaración para así completar lo que Ud., Ernesto, escribe en u articulo.
Muchas gracias
Jorge Wildbaum - Israel
Estimado Jorge Wildbaum:
Agradezco su correcta nota aclaratoria de ciertos puntos que para usted, en mi nota, no habían quedado muy claros, según su real saber y entender de los acontecimientos del Medio Oriente.
Sin embargo, mi intención no fue el de efectuar un minucioso relato histórico detallista de acontecimientos puntuales, sino el de comentar los lamentables acontecimientos que en esa región se viven casi que a diario, cuando en otras épocas, los ancestros de los que hoy por esos lares conviven, lo hacían en paz (o relativa paz, ya que el hombre y sus ambiciones siempre provocaron conflictos) y además, sin las separaciones que hoy parecen irremediables, sin duda que basadas en una desigualdad de tratamiento y de derechos, difíciles de conciliar, si no se está con la apertura necesaria para poder ubicarse en los sentimientos y en los derechos de ambas partes.
Lo lamentable, es que esta situación se fomenta, se agranda y se torna irremediable, fundamentalmente por estar basadas en diferencias religiosas enfermizas, que rechinan la propia religiosidad, que se supone, están en las antípodas de tales procederes.
Aclarado el punto, me despido de usted muy atentamente.
Ernesto Martínez Battaglino.-
|
CONTESTACION AL Sr. ERNESTO MARTINEZ BATTAGLIO:
Estimado Sr.:
En su larga exposición sobre lo que Ud. tituló: LOS LARGOS CONFLICTOS DEL MEDIO ORIENTE, encuentro varias opiniones que en mi concepto son equivocadas. Quizás deba decir que en el concepto histórico del conflicto, están equivocadas.
Cuanta verdad hay en su frase de que "todos queremos vivir en paz" .
Me adelanto a su larga exposición y llego al año 48 donde las Naciones Unidas, buscando una solución al largo conflicto árabe-judío en lo que era Palestina, divide en 2 partes ese territorio.
Y se retira la Potencia Mandataria (Gran Bretania) que todavía en aquellos años era un país que hacia y deshacía y por su cuenta y voluntad y buscando sus permanentes intereses, roba una parte de ese territorio y forma Transjordania. Que era Tranjordania? Un desierto con tribus de beduinos diseminados por un inmenso territorio. Toma al dirigente de la tribu mas numerosa o mas amiga y lo nombra Rey. Aquí tenemos al Rey Abdala. (luego asesinado en Jerusalem, por los árabes, frente a su lugar sagrado, la Mezquita de Omar)Una nueva nación (a dedo), pero un general ingles al mando de las tropas militares que se iban formando, como es lógico, con modernas armas inglesas. ?Y sabe para que se dio a esa Potencia Mandataria el poder de estar allí:? nada menos que para formar lo que se llamo UN HOGAR JUDIO. y como siempre pasa con los imperialistas, buscaron su propia conveniencia.
Se olvidaron rápido de su misión y alentaron a las turbas árabes para que atacaran las poblaciones judías que se iban formando con refugiados que venían en especial de los países de Europa Oriental, gente que disparaba de los progroms organizados por analfabetos campesinos o inflamados por la predica religiosa de los popes cristianos.
Estimado Sr. Battaglino, cuando relato que turbas árabes atacaban poblaciones judía en Palestina, demuestra que no era tan pacifica la convivencia. Ya en el año 36, los judíos fueron masacrados en Hebron, lugar sagrado tanto para árabes y judíos. Los que pudieron escapar, llegaron a Jerusalem, ya que no había mucho para elegir.
Sabe porque se formo Tel Aviv? Porque los judíos era atacados y vejados por la mayoría de la población árabe, en Iafo. Y esa era una población mixta. Con una población mayor de árabes que de judíos.
Ud. le llama a eso "convivencia pacifica". Eso tipo de pacifismo se dio en el 48.
9 ejércitos árabes-musulmanes, no acataron la resolución de las Naciones Unidas y resolvieron atacar a la pequeña parte que se le dio a Israel. 9 ejércitos que fueron derrotados al costo de 6.000 muertos judíos. Y sabe quienes integraban ese ejercito judío, cientos de sobrevivientes de los campos de concentración nazi que apenas desembarcados, se les daba un fusil y a tratar de rechazar....a la muerte. Porque los árabes-musulmanes no venían a "civilizar", venían a matar, a tirar al mar a los sobrevivientes o a abusar de las mujeres "enemigas".
Pero en esa guerra, la primera, los árabes vencieron en Jerusalem. Y cuales fueron las consecuencias. NO QUEDO UNA SOLA SINAGOGA EN ESA PARTE DEL PAIS. A eso Ud. le llama convivencia pacifica. Tolerancia, quizás?
Cuando no aceptaron la partición, y después de perder territorios en la batalla que ellos provocaron, pasaron muchos años y...vamos a volver a empezar.
Así , ya ni se sabe cuantas guerras hubo y estados de guerra. Y siempre gano Israel. Sabe Ud. porque?. Porque perder significa la muerte. Y entonces se usa la mente, las armas, el ingenio, la cultura.
Yo también estoy por un Estado Palestino. Pero Israel es un país DEMOCRATICO, cosa que esta muy lejos de suceder con nuestros belicosos y fanáticos vecinos. Y hay distintas opiniones. Y sobre todo miedo. Miedo de que ese Estado, apoyado por ese mar de países árabes-musulmanes que nos rodea, trate de destruir nuevamente al moderno Estado de Israel, donde no solo se toleran todas las religiones, sino que se las protege y muchas veces separa a esas comunidades por miedo de que se enfrenten y no con uñas y dientes, sino como acostumbran los fanáticos. (Ese es el caso de la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, donde a los musulmanes se les ocurrió hacer una Mezquita, justo enfrente de la Iglesia) Pero eso no aparece en la prensa parcial y deshonesta.
E Israel tiene que hacer de apartador y como se encuentra una solución? Si los dejo, se enojan los católicos-cristianos, si no los dejo, se enojan los árabes-musulmanes.
Así se vive en este país. Conflictos y conflictos.
Somos un mal ejemplo en la zona. Democracia. que es eso en este mar de países en donde se fanatiza al pueblo en su mayoría iletrados y por otro lado, una riqueza desmedida, ultrajante, que llega a uno pocos y fomentan el terrorismo mas aberrante.
Si nos damos el lujo de tener en la Kneset (nuestro parlamento) como uno de sus 120 integrantes, a quien fuera el vocero de Arafat. (Eso si que es de Ripley). Inteligente el legislador. Hablador en las numerosa entrevistas que le hace...la TV. israelí.
Se equivoca de nuevo el escritor, cuando dice que Israel se formo para" formar un Estado con sus leyes y religión" El 80 por ciento de la población israelí no es religiosa. hay muchos tradicionalistas pero llamarlos religiosos es una equivocación. Tenemos nuestro fanáticos. Hay quienes son fanáticos religiosos y donde no.
Pero también existen en muchas partes otra forma de esa especie. Hay quien son fanáticos políticos y los hay religiosos. Unos esperan encontrar la solución en un Ser Superior, otros en un Líder Carismático.
Sr. escritor: Barak, primer ministro de Israel le quiso dar a Arafat la parte árabe de Jerusalem y él rechazo esa propuesta. Infórmese por favor. No es solo escribir lindo. Eso trae confusión a los lectores y no creo que ello sea su fin.
Ud. dice que las fronteras físicas van perdiendo sentido e identidad. Yo preguntaría si le tocara a nuestro Uruguay ser ocupado por Argentina o Brasil, Ud. va a mantenerse en esa posición?
No quiero ser mas extenso. Solo una ultima reflexión. Todos pensábamos que la tecnología nos traería verdades, conocimientos profundos de lo que pasa en el mundo...y nos encontramos con que sabemos lo que nos dicen los noticiarios y muchas veces son mentiras bien dichas, pero mentiras al fin. Y ni hablar de las medias verdades y de la desinformación. Y los términos?
Cuando son los de Eta, para la TV. española, son terroristas. Cuando pasa en Israel, son...activistas. Y los terminos tienen gran importancia.
Dios (con minúscula o con mayúscula) nos salve de los fanáticos.
Como Ud. dice: es para meditar.
León Mileris
Israel
Sr. León Mileris:
Lamento su posición interpretativa de mi exposición, la que es muy distinta a la que usted adjudica. Lo que pretendí con la misma, no fue el hacer una exposición histórica detallada y puntual, sino el de remarcar, decepcionadamente, una intransigencia enfermiza demostrada por AMBAS partes, ante sus continuos litigios nacidos o acrecentados a partir de la decisión de no por todos bien aceptada partición de Palestina, para adjudicar un territorio a Israel y otro a Palestina.
Sin duda que les faltó tacto a quien promovió la situación, sin valorar los perjuicios que acarrearía a unos y a otros, como fue la actitud del "mandamás" del momento en esos territorios -Inglaterra- potencia colonialista desde siglos y que hasta hoy mismo conserva su prominencia a nivel mundial, aunque ya no con la prepotencia y omnipotencia de antaño.
Quizás se pensó, en aquellos tiempos, que era una forma de reivindicar a un pueblo judío errante y segregado en forma despiadada y que salía de ser masacrado y humillado por el nazismo, así como por muchos más que apoyaron directa e indirectamente esa posición aberrante e inhumana, sustentada por el nazifascismo, tanto previo como en el propio período de la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente imperante en varios países centroeuropeos.
Hay que tener en cuenta que el voto de Uruguay en las Naciones Unidas, fue fundamental para la creación del Estado de Israel, razón por demás de que haya tenido siempre el apoyo político y moral de nuestro país y de nuestro pueblo, dado que fue tomada tal decisión como "Política de Estado del Uruguay".
No obstante ello, no podemos de dejar de lamentar, y más pasado el tiempo, que continuamente se viva en un estado beligerante, donde la razón y la tolerancia mutua es la que debería imperar y que fuera la que estuviera más a flor de piel que las rispideces y las diferencias basadas en un nacionalismo y en una religiosidad intransigente, en continua pugna, cuando fueron pueblos que desde hace siglos compartieron esos mismos territorios y se toleraron y respetaron sus distintas religiones.
Entiendo no obstante que quizás, a nosotros, por estar a miles de kilómetros del conflicto, lo podamos ver con otra perspectiva, por lo que reconozco que el continuo acicate al nacionalismo que provocan continuas violaciones de derechos y de posiciones de las dos partes en pugna, dificultan la convivencia pacífica, ya que ambas partes -y con sus incuestionables derechos- reclaman muchas veces posiciones encontradas.
Por lo tanto, ni judíos ni árabes, o mejor dicho, ni israelitas ni palestinos, están en este momento en la mejor posición anímica de manejar los hechos con objetividad, y más si estos están conviviendo estos aconteceres en el propio escenario de los tristes hechos. Sus intereses son vistos desde distintas ópticas, sin dejar de reconocer, que quizás muchos de ellos, los están basando en contundentes razones, de tanto peso los de uno, como los de los otros.
Quiero transcribir algo puesto por usted, como pretendiendo ser un hecho a favor de la posición que usted sustenta. Me dice: "Vd. dice que las fronteras fisicas van perdiendo sentido e identidad. Yo preguntaria si le tocara a nuestro Uruguay ser ocupado por Argentina o Brasil, Vd. va a mantenerse en esa posicion?"
Yo le contesto: ¿Entonces en el caso que usted defiende, es que ve bien que los palestinos traten de pretender reconquistar su territorio, o por lo menos lograr una parcela de autonomía y no ser violado con ocupaciones, muertes y asentamientos indebidos?
Ante tales desubicadas actitudes de los israelitas, también los palestinos cometen sus tropelías en forma inhumana y tan rechazable como las otras, al punto de preguntarse que es lo que está primero, "¿el huevo o la gallina?"
Incluso, en su ejemplo, le puedo decir que ya se está en tratativas (al igual que concretó la Unión Europea), en que el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) logren sus objetivos que sin duda todavía llevará años, pero que irán perfilándose a formar realmente una zona de libre comercio y de una de unión aduanera primero, donde luego, las fronteras, si bien seguirán respetadas territorialmente y cada jurisdicción regida por sus leyes y autoridades, los controles se irán diluyendo y perdiéndose las trabas, lográndose una libre circulación de personas y de mercaderías entre todos nuestros países, forma en que todos podrán trabajar en todos lados y no por ello perder su nacionalidad, ya que todos serán, además, ciudadanos del MERCOSUR, donde hasta circulará una moneda única y regida por un Banco Central que la regule, así como un Parlamento que dicte leyes para todos los países y que haga, a su vez, de controlador y fiscalizador del fiel cumplimiento de todas las partes, según lo pactado en su oportunidad.
¿Sería tan difícil que en el territorio Palestino-Israelí se procure ir caminando hacia una solución similar? ¿Le parece que eso sería perder autonomía o rescindir el defender un falso nacionalismo?
Prueba la contundencia de mis palabras, que las fronteras y las distancias se van diluyendo, se van perdiendo sus necesidades otrora defendidas a capa y espada y hasta van caducando sus vigencias protectoras, ante el rotundo avance de la tecnología, donde ya casi nadie es "dueño" absoluto de nada y "todo" está al alcance de la mano de quien logre esa tecnología y bien sepa usarla en beneficio de la comunidad, que es en definitiva lo que importa, ya que el HOMBRE es el que importa, y no su nacionalidad, su color de piel, sus rasgos fisiológicos, o su religión.
En el futuro inmediato, el HOMBRE es el que logrará avances y destaques, según así sea su empeño en aprender, investigar, estudiar y entregar su esfuerzo a la HUMANIDAD. Los que no lleguen a apreciar esta realidad, serán los que vayan quedando en el camino...
Ante lo dicho, vuelvo a lo que puse al final de mi artículo por usted cuestionado, dado que, por suerte, creo que todos sostenemos la necesidad de mantener libremente sus puntos de vista, dentro de un marco de tolerancia recíproca y basados en hechos que si bien podrán ser cuestionados por otras ideas o por otras vivencias, no dejan de ser expuestas con el derecho, el respeto y la objetividad que cada uno debe de defender:
¿No piensan que da para meditar...?
Ernesto Martínez Battaglino
|
Su articulo trascripto del diario el observador de venezuela, sobre la persona de chavez y la situacion venezolana, no se condice con las minimas condiciones de objetividad.
Atentos saludos
Jose Giambruno
Estimado Sr. Giambruno:
Nosotros simplemente procedemos a mostrar la información que vamos recopilando y que recibimos. Este artículo fue publicado por el Diario El Observador de Colombia, y no necesariamente tiene que reflejar nuestro pensamiento. Simplemente es información para conocimiento de nuestros lectores (N. de R.)
|
|
SONETO AL BARRIO TRISTE
Por Hebert Fayet.
En las noches en que el barrio está dormido
caminando por sus calles misteriosas
voy pensando con nostalgia en muchas cosas
que en las brumas del pasado se han perdido.
Barrio antiguo de casitas coloniales
adornadas con claveles y con rosas
recibiendo alegremente en sus carrozas
a Pierrot y Colombina en carnavales.
Barrio mío... para qué habré regresado
si tu encuentro me ha llenado de agonía
al hallarte tan tristón y tan cambiado...
..con tus calles que han perdido la alegría
de esos tiempos tan felices que han marchado
dormitando hacia el olvido en un tranvía
Un abrazo.
Hebert Fayet - Canberra - Australia
|
Les agradeceré si pueden recomendar mi página web sita en www.novedadesenred.com/geppert
Se trata de una labor al estilo de Selecciones del Reader´s Digest enfocada a El Mundo de la Pequeña Empresa. Allí encontrarán mis datos personales y la forma de suscribirse al boletín decenal gratuito.
Muchas gracias.
Mauricio Geppert - Montevideo - Uruguay |
Por razones de espacio, el resto de la correspondencia recibida será publicada en la próxima edición. Sepan disculparnos. (N.de R.)
|