Año I - Nro. 14 - Uruguay, 21 de febrero del 2003
Este boletín se distribuye a más de 42.000 uruguayos repartidos por todo el mundo.
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.

 

CANGUREANDO

Por: Walter Amaro
Sydney/Australia

Un viejo amigo, solía decir que la vejez tenía cierto encanto y un dejo de egoísmo, puesto que un rico patrimonio de recuerdos anidaba celosamente en el más tierno y secreto lugar del corazón. Señalaba el temor de atreverse a exteriorizar ese montón de vivencias con el consiguiente riesgo de la incomprensión. Cómo, se preguntaba, describir un recuerdo, si es un tesoro que sólo uno, sabe que tan precioso es.
Y realmente la metáfora tiene su lógica. Por ejemplo: ¿Quién alguna vez no rió con las composiciones de Abel Soria?. Payador que ha recorrido la patria en su andar de pájaro peregrino degranando décimas y versos al más puro estilo campero. Al respecto, me valgo del decir de un periodista de Durazno: Su estilo es socarrón, y con colores de "canario" ha pintado, desde hace una punta de años, con precisión y mucho cariño, la cotidianeidad del "chacarero", del pequeño agricultor de estas tierras del Uruguay, que con su trabajo callado y continuo, sostuvo un país del que podemos sentirnos orgullosos.
¿Quién, me pregunto nuevamente, no llegó a enternecerse hasta la raíz, viviendo en el exterior, con alguna de las décimas de las canciones del flaco Alfredo Zitarrosa?
Fíjese usted que podríamos señalar cientos de pasajes que nos recuerdan cosas hermosas y otras no tanto. Vivir en un país lejano se hace a veces cuesta arriba. La nostalgia nos anuda la garganta a la simple mención de nuestras cosas y sentímos resbalar por nuestro rostro el húmedo contacto de las lágrimas. Cosas tan simples en nuestro territorio, como escuchar un tango, el repique del tambor, el satírico y desafinado coro de una murga, o cosas que para nuestros hermanos en Uruguay llegan a ser intrascendentes, son para estos canguros orientales una institución o patrimonio insustituíble.
Por ahí se dijo que extrañabamos el asado, y no es cierto. Los canguros nos hemos dado maña para surtir nuestra mesa con los típicos cortes vacunos y hasta la achura, se dora en nuestras parrilladas. También pensaron que el mate causaba nuestra congoja, y tampoco es cierto. Las clásicas yerbas que se expenden en nuestro país, y algunas de origen argentino, ceban nuestro incondicional y fiel compañero de amaneceres y charlas entre amigos. Hasta el dulce de leche reina en nuestra mesa, cantamos el himno los 25 de Agosto, vivimos las emociones del fútbol en directo, leémos los diarios montevideanos, devoramos las noticias de órden socio-económico, y hasta estamos al tanto de los errores y horrores del señor presidente.
Pero hay algo más que sin duda es lo que nos hace sentir melancólicos y sensibles cada vez que nuestro pensamiento arriba a costas uruguayas y eso no lo sé explicar. Tal vez son los secretos de una joven vejez que me lo impide, a lo mejor por temor a la incomprensión o al que se rían de mi por ser tan blando. Pienso que Informe Uruguay llega a los lugares más insospechables. 20.000 lectores tienen oportunidad de enterarse de cosas y aconteceres gracias a la magia de la computadora y el milagro de internet y tal vez, muchos de ustedes, estén viviendo en otros países y tengan los mismos sentimientos, traumas o como quiera que se llame. Y quien dice, capáz que usted sí, se anima y se lo cuenta a los amigos de esta publicación.
Por mi parte, vuelvo al encabezado de este artículo, recordando un poema inédito de Abel Soria que lo tituló Cangureando cuando estuvo de visita por estos pagos. Luego de contar todos sus asombros, penares y alegrías hacia y en tierras australianas, cerraba sus versos con algo que tal vez se asemeje a lo que sienten los emigrantes en ese cada vez que te recuerdo: -Como ser completamente feliz, si tengo parte de mi ser mi familia viviendo en estas tierras, mientras mi corazón y mi sangre quedaron atesorados en ese pedacito de tierra llamado Uruguay-. Como extraño llamar nuestro a lo mío en lugar de llamar nuestro a lo ajeno...Nos encontramos en siete días si así usted lo desea.

EE.UU. vs Irak

ANTE LOS HECHOS DE NOTORIEDAD
Por Roberto Bogorja


Apartándonos de nuestra habitual línea, puesto que esta página tiene como principal objetivo el construir semana a semana, un verdadero canal de comunicación entre los uruguayos de dentro y de fuera de las fronteras, en torno a hechos y perspectivas relacionadas con nuestra querida tierra. Hoy no nos podemos mantener al margen de tan importante acontecimiento internacional como lo es el conflicto entre los Estados Unidos de Norte América y la República de Irak.
Mucho es lo que se habla y se ha hablado, y por tanto es muy difícil establecer una línea clara por donde se pueda afirmar que pasa el conflicto. Quizás se deba decir que por cada una de las ideas expresadas, existe una faceta diferente con respecto al mismo y por tanto tantas lecturas como equivalencias tengan.
La base energética del conflicto.
Para algunos la gran clave es la lucha por la dominación del oro negro. Ya hace muchos años que se viene indicando por fuentes del sector que al actual ritmo de consumo el petróleo va a escasear en no muy lejanos años. Irak es sin duda una de las naciones que cuentan con muy importantes reservas de crudo. Su gobierno no es proclive hacia los intereses occidentales, por tanto en ese momento lo harán valer en su provecho, en contra de los mentados intereses.
Estados Unidos, sigue apostando al petróleo como fuente energética e impulsora de motores, por tanto requiere mantener su poder sobre dicho fluído. A diferencia, la vieja Europa se juega a favor de fuentes renovables y no contaminantes como el hidrógeno y otras, y por tanto no necesita un esfuerzo tan importante para mantener sus intereses en la zona.
La cercanía del conflicto
"La Europa unida es una Europa de paz". Esa es la consigna, su preocupación no es entrar en una nueva guerra sino en continuar progresando, unidos y en paz.
Recalco esto último, pues debemos tener en cuenta que ante cualquier contra ataque iraquí, en la eventualidad de la existencia real de armas de mayor alcance a las permitidas, los blancos más cercanos evidentemente son los europeos y no los norteamericanos.
La cruzada contra el terrorismo
Los Estados Unidos y en particular su actual presidente George W. Bush, han emprendido unas modernas cruzadas, esta vez en contra del terrorismo internacional. Ahora que, ¿como y bajo que circunstancias se define al terrorismo?. ¿Es cuando algunos realizan incursiones armadas en contra de civiles, o en contra de emplazamientos estratégicos?. ¿Cual es la diferencia entre terrorismo y acciones de comando?. ¿No es acaso terrorismo la presión psicológica permanente que se ejerce sobre un pueblo o una nación?. ¿No es también terrorismo el condenar al hambre a naciones mientras en otras se despilfarran los recursos y se tiran los alimentos?.
Pero si también es terrorismo lo que realiza el Sr. Hussein con su pueblo, al no permitir libertad, ni de acción, ni de opinión.
El renacer de las armas
Los Estados Unidos, el mayor productor de armas del mundo se enfrentó durante el anterior gobierno a una fuerte caída en esa industria. Bill Clinton había emprendido una muy importante campaña a favor del desarme de su propio pueblo (especialmente del ciudadano común), hecho que llevó a un sinnúmero de críticas de importantes sectores de su nación entre ellos los del partido del Sr. Bush. Sin embargo Estados Unidos tuvo un importante crecimiento en su economía.
Este conflicto y una eventual guerra no permitiría acaso resarcirse a esa industria con buenos contratos y prueba de nuevos equipos.
La postura personal
Llama poderosamente la atención de que hace unos diez años atrás un tal George Bush (padre del actual) fuese quien decidiese intervenir en la en aquel momento llamada "guerra del golfo", contra Irak. Hoy su hijo intenta repetir dicha incursión y su ministro de relaciones exteriores es quien fuese el comandante en jefe en aquella operación.
La Policía del Mundo
Si estamos de acuerdo en que el Sr. Hussein y su gobierno practican el terrorismo, nos preguntamos si Estados Unidos no lo realiza en alguna de sus formas. Y si la respuesta fuese no, aún nos preguntamos con que derecho se arroga el ocupar ese cargo. O es que al caer su último contrincante la Unión Soviética, su aparato político necesita crear nuevos enemigos para así mantener su aparato de dominio (militar) en forma.
Es que acaso el mundo necesita seguir dirimiendo sus conflictos por el viejo método de las armas.¿ No será hora de que comience a valer más la razón que la fuerza, más el derecho que la prepotencia?. Y si es así ¿por qué cuando tenemos un conflicto no lo resolvemos en el marco civilizado de las Naciones Unidas?. Y si es que aún no hemos llegado a esa instancia y necesitamos de una policía, ¿ésta no debería ser la fuerza de las Naciones Unidas, sus afamados "casco azules"?.
Saddam Husseim, se ha instaurado con una dictadura (por más que haya realizado una consulta con un 98% de aprobación, eso no es real) en la cual no se permiten los más importantes derechos humanos, en un régimen de atraso, de degradación y hambre hacia sus conciudadanos.
Finalmente consideramos que si bien el régimen del Sr. Hussein no es de nuestro agrado, pues por principios nos oponemos a todo lo que vaya en contra de las libertades inherentes al ser humano, como la libertad de expresión, de culto, de opinión, de circulación, consideramos que tampoco los Estados Unidos tienen derecho a intervenir de hecho y no de derecho cada vez que consideren agredidos sus intereses.

Los dos Terrorismos de Bush
 
Guerra y Genocidio Premeditado
 
La Estación de la Estupidez
 
Radiografía de Irak
 
Posición del Gobierno Uruguayo
 
Noticias Breves
 

NUEVA PALMIRA ES UN VÉRTICE EN EL TRIÁNGULO TURÍSTICO DEL SUROESTE URUGUAYO. SITUADA ESTRATÉGICAMENTE, NO SOLAMENTE PUEDE OFRECER SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS PROPIOS, SINO ADEMÁS, SER EL VÍNCULO A TRAVÉS DEL CUAL PUEDE INGRESAR A NUMEROSAS OPCIONES.

LAS AGUAS TERMALES URUGUAYAS

Las AGUAS TERMALES de nuestra región del litoral uruguayo argentino, tienen como orígen el surgimiento hacia la superficie por métodos artifiales (perforaciones) de aguas desde profundidades entre 700 y 2000 metros. Estas aguas, son las que penetran desde la superficie y son retenidas a esas profundidades por terrenos geológicos denominados "areniscas de Tacuarembó". Las aguas, en su recorrido, arrastran y retienen sales minerales y una determinada ionización y a causa del intenso filtrado, son de una gran pureza y cristalinidad.
La temperatura que adopta el agua es consecuencia de la profunidad en que se encuentra, aumentando varios grados por cada cien metros de distancia desde la superficie.
Solamente en algunos casos el agua fluye naturalmente. En general, el surgimiento hacia la superficie se produce mediante perforaciones en los basaltos volcánicos característicos de la región, los que conforman un verdadero acueducto natural que le permite retener las temporaturas no obstante la profundidad desde donde salen.
Las temperaturas del agua surgente puede variar de algo más de 25 grados hasta 42 grados y a causa de la presión a que es sometida el caudal de cada pozo puede variar entre 400.000 y 900.000 litros/hora.

Historia del Termalismo en el mundo

 

¿NADIE vió NADA?

Por Pedro Hernández.

Cuarenta años lleva el sector agropecuario expulsando productores y emigrando la población rural a un ritmo que debería haber llamado la atención de los distintos gobiernos.
Pero no ha sido así. En el censo de 1951 poblaban nuestra campaña 454 000 personas y el número de productores rondaba los 90 000.
Según los datos del censo agropecuario realizado en año 2000 quedan menos de 60.000 productores y la población rural del orden de las 190.000 personas.
Podemos afirmar con estos datos, que se ha llevado adelante una política, no escrita, de licuación de productores y despoblación de la campaña. Un concepto que es importante resaltar, es que en Uruguay los productores y personas emigran de la campaña cuando la situación económica los expulsa. No se van sino cuando están fundidos o no pueden mantener a la familia, ni darle posibilidades de trabajo a sus hijos.

Los grandes supermercados consideran que los comercios más pequeños no respetan la ley, porque no se limitan a alimentos
Los ticket alimentación se masifican Unos 180.000 públicos los usan desde hace una semana. Se duplicó la cantidad de comercios adheridos


El Interior también existe
TURISMO EVALÚA MEDIDAS DE PROTESTA: No se descarta apagar las luces por tres días en toda la costa; las gremiales turísticas están evaluando manifestar y mostrar su disconformidad con las medidas del Poder Ejecutivo hacia el sector, mientras ya se cierra la temporada con una calificación "sumamente mala, casi como la anterior" en referencia al 2002. EQUÍVOCOS EN EL PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN: Sara es una vecina de Canelones, preocupada por la suerte de "alguien" que por dos años seguidos ha pagado su contribución inmobiliaria por error. Por lo tanto, esa persona tiene un atraso de dos años con la IMC. Aclaramos que la contribución se paga con el número de padrón y no figura en el recibo el nombre del titular del predio.
DESCENDIÓ PRESENCIA DE ALGAS EN COSTAS CANARIAS: Al día de ayer había descendido notoriamente la cantidad de algas en Salinas y Atlántida y tal cual se esperaba el fenómeno tiende a desaparecer en la medida que continúe sin lluvias y el agua pueda recuperar su salinidad.La información la dio a HOY CANELONES el Director de Contralor Sanitario Nelson Vila y a lo que adelantamos en nuestra edición del miércoles, le podemos agregar que por lo menos en Atlántida y Salinas quedaban apenas vestigios de su presencia. DAR PEDAL: MÁS BARATO Y SEGURO El incremento de la bicicleta como vehículo de transporte, acarrea una preocupación: que la infraestructura y la mentalidad en general, no estén preparadas para recibirla. Este detalle no escapó al colega Omar Rodríguez Velazco que integra la Comisión Departamental de Apoyo a la Educación Vial y Accidentes de Tránsito
La lluvia postergó el canto murguero - Pese a que a media tarde estaba todo pronto en el escenario Víctor Lima, de Parque Harriague para albergar al pueblo murguero, ASAC decidió postergar la primera jornada del concurso de agrupaciones. La lluvia registrada en horas de la mañana y el mediodía, determinó la medida. Para pagar la Contribución Inmobiliaria Urbana - Pese a la crisis: se registró importante afluencia de contribuyentes - Como ocurre casi siempre. El último día de plazo para el pago de la primera cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana 2003, se produjo aglomeración en mostradores y cajas de la Intendencia Municipal de Salto. De acuerdo a estimaciones oficiosas, el número de contribuyentes que concurrió se situó dentro de lo que se preveía, teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que se atraviesa.
Es inminente una nueva suba del precio de los combustibles - El Director de ANCAP Dr. Fernando Saralegui, fue consultado sobre la posibilidad de que se produzca la segunda suba del precio de los combustibles en lo que va del corriente año. ADEOMT busca la cobertura médica total para los jubilados municipales - ADEOMT está realizando intensas gestiones para obtener la cobertura médica total de COMTA sin costo para los jubilados municipales.
Ticket de alimentacion para empleados públicos - La Asociación Empresarial de Tacuarembó, comunica con respecto al sistema de ticket alimentación implementado por el Estado para los dependientes de los organismos públicos comprendidos en el presupuesto nacional. Tacuarembó obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas - Nuestro departamento resultó primero en la VI Edición del Campeonato Nacional de Piletas Abiertas que se disputó en la ciudad de Paysandú en el Club Camanduli.
Manifestación en pleno hall de la Intendencia Municipal de Tacuarembó - Ayer jueves integrantes del gremio de AFUCO realizaron la marcha semanal desde Sanatorio Tacuarembó hasta COMTA Central, para luego partir hacia la Intendencia Municipal en reclamo por los atrasos de los pagos de los sueldos y aguinaldos. Empresa francesa interesada en importar productos alimenticios - Representante de una cadena francesa, interesada en importar productos alimenticios uruguayos, estuvo en nuestro departamento visitando varias empresas locales. El visitante venía acompañado por el presidente de la Federación Uruguaya de Pymes, Sr. Lión Claudomiro Cuña, que lo acompañaba en su gira por el departamento y por el Ing. Diego Rodríguez Director de la Oficina de Pymes de la IMT.
"17a. Fiesta de la Patria Gaucha" - Programa de Actividades Artísticas y de Campo - El día martes 12 de febrero, se realizó el lanzamiento oficial en el Ateneo de Montevideo de la Edición 2003 de la Fiesta de la Patria Gaucha, con múltiples actividades e innovaciones que jerarquizan la ya tradicional Fiesta Criolla.
NUMA MORAES "Charrúa de Oro" - 30º Festival de Folclore en Durazno - Como ya es tradicional en este Festival, cuya edición 2003 se realizó entre los días 6 y 9 de febrero pasado, cada año se premia con la estatuilla de oro al artista más destacado; en esta oportunidad el galardón fue para el tacuaremboense Héctor Numa Moraes.
El Ministerio de Transporte en la picota - Diputados maragatos cuestionan la Mega concesión y los casos particulares de las Rurtas 1 y 11. A pesar de las manifestaciones de protesta y disconformidad de la gente afectada, la posición del Ministro, Lucio Cáceres, parece firme. Una realidad y varias visiones - El ex ministro Bensión (¿el Contador Davrieux?) se jugaron y se juegan vidas ajenas y según todo parece indicar, las pierden sin que el gesto impasible de sus rostros cambie mayormente.
Lamas interrumpió negociaciones con UTE - La Intendencia Municipal de Paysandú interrumpió las negociaciones con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), después que el vicepresidente del ente autónomo, Jaime Pienica Riterbat, no aceptara de modo concluyente levantar las presiones que mantiene sobre la comuna sanducera, que incluye la no autorización de nuevos servicios, entre los que se encuentran dos de capital importancia como son el Parque Industrial y el PIAI del barrio Norte, como forma de obligar a la Intendencia sanducera a firmar un convenio y a entregar el cobro de la tasa por alumbrado público.

MSP alerta sobre aparición del cólera en la región - El Ministerio de Salud Pública alertó sobre una nueva aparición del cólera en la región, a la vez que llamó a la población a extremar las medidas preventivas contra esta enfermedad.
Al respecto, fuentes de la Dirección General de la Salud informaron a EL TELEGRAFO que el Ministerio de Salud de Chile confirmó el aislamiento del vibrio choleare, agente causal del cólera, en jurisdicción del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
Por este motivo, la Dirección General de la Salud a través del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública creyó oportuno recordar que la presencia del agente del cólera en la región determina el riesgo de introducción de la enfermedad en nuestro país.
Gestiones Conjuntas - Directivos de la Asociación Comercial de Río Negro volvieron a reunirse ayer para analizar el problema de los peajes y la movilización del 28. Se viene conversando con el Centro Comercial de Soriano para implementar gestiones en forma conjunta, entre ellas la de que se acelere la entrega de las tarjetas a los vecinos que solicitaron descuento. Crecimiento de Conaprole - El Presidente de la República fue informado ayer sobre el acuerdo que Conaprole logró con la empresa irlandesa Glambia, para procesar quesos para pizzas. La nueva sociedad comercial permitirá también a Conaprole vender leche en polvo en Africa. La nueva empresa conjunta se llama Conabia y está asentada en México, abriendo considerables oportunidades en el mercado internacional.
El Bagashopping Ahora es Legal - Salto vive desde ayer un tiempo diferente ya que los vendedores instalados en lo que se conoce popularmente como el bagashopping, finalizaron sus trámites ante la DGI y compran mercadería nacional al por mayor. El lugar pasó a llamarse ahora Paseo de Compras Salto.
70 Focos Mejorarán Sensiblemente el Alumbrado Público de Las Cañas - El Presidente de la Comisión de Vecinos del Centro Poblado del Balneario «Las Cañas» informó que ya se encuentra el material disponible para poder iniciar en los próximos días la obra de alumbrado público.
Vacuno con partes mutiladas encontraron en Parada Daymán - Un vacuno muerto, con extrañas mutilaciones en su cuerpo, fue encontrado en las primeras horas de la mañana de ayer en un establecimiento de la zona de Parada Daymán. Roberto Falcioni, nuevo presidente del Salto Moto Club - El pasado lunes se llevó a cabo la elección de autoridades en el Salto Moto Club. - Se presentó una sola lista. Los dirigentes que estaban trabajando la temporada anterior, no continuarán. Por lo tanto hubo renovación total de autoridades y el nuevo presidente es Roberto Falcioni.
la nueva directiva
La nueva directiva tiene a varias mujeres, como dato particular si se quiere y está integrada de la siguiente manera.
Presidente: Roberto Falcioni. Vice presidente: Eduardo Guglielmone. Secretario: Marcelo Falcioni. Pro secretario: Dionisio S.Carvallo. Tesorera: Gabriela Machado. Pro tesorera: Lizzie Berisso. Vocales: Fabricio Jure, Virginia Castro. Delegado ante la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM): Ricardo Falcioni.
Buena actuación de salteños en acuatlón de Regatas Concordia - Se cumplió en el club Regatas de Concordia el primer acuatlón (competencia combinada de natación y pedestrismo-atletismo) del Río Uruguay. El recorrido fue de un kilómetro en natación y 5 kilómetros de pedestrismo.
Participaron más de 150 competidores de diversos puntos de Argentina y algunos de nuestra ciudad.
Salto estuvo representado por cinco atletas, que participaron en las distintas categorías del evento.

Construirán cuatro barrios de lujo en Carmelo - Cuatro barrios cerrados, de lujo, con casas valor promedio de U$S 200.000 lo que significará una inversión de U$S 50 millones en construcciones, tiene proyectado realizar en Carmelo, Colonia, la cadena hotelera canadiense Four Seasons. La noticia fue revelada por el diario bonaerense "El Cronista Comercial" que publicó en la edición de ayer declaraciones del gerente general de la empresa, Olivier Masson.
Este anunció que en tres meses lanzará oficialmente el emprendimiento que se levantará en las 1.000 hectáreas que rodean el campo de golf de 18 hoyos que posee el Four Seasons Resort Carmelo, inaugurado en 1999 por el grupo inmobiliario del multimillonario saudita Gaith Pharaon.
La granja aún aguarda por soluciones - Varias preocupaciones siguen afectando al sector granjero. Por un lado, la Ley de Reactivación para el rubro no ha dado aún los resultados esperados, porque los fondos obtenidos no eran los esperados, y porque todavía hay acciones que no se pusieron en funcionamiento. Por otro, todavía no se han completado los pagos de indemnización a los productores afectados por la turbonada del 10 de marzo del año pasado.
Para el presidente de la Confederación Granjera del Uruguay, la ley por la que tanto se peleó, que le impuso el pago de IVA a la fruta y verdura importada "nació distorsionada. Primero por el Parlamento, que bajó el IVA del 23% al 14%, reduciendo en un 33% el potencial recaudador. Y luego llegó la modificación del tipo de cambio, que redujo abruptamente el ingreso de productos importados", analizó Remo di Leonardi.
La 17a Edición de la Patria Gaucha, se realizará del 6 al 9 de Marzo del 2003 en Laguna de Las Labanderas de Tacuarembó - Uruguay. El jueves 6 de marzo a las 20:00 en plaza 19 de abril, se realizará el acto solemne de apertura. Sorpresa y protestas en los nuevos peajes. Comenzaron a funcionar los nuevos peajes construidos en el marco de la megaconcesión, con muy poca obra iniciada y con usuarios que protestan en algunos casos y que exigen la remoción del mismo, en otros.
Febrero flojo con aumento de chilenos - Para el ministro Bordaberry febrero ha colmado las expectativas; los operadores locales destacan aumento de chilenos pero una merma en el flujo general. En los primeros diez días ingresaron 56.033 argentinos, 9% más que el año pasado; la presencia de turistas chilenos se incrementó en un 162%... Batlle y Antía analizaron la situación local y nacional - Los jerarcas se reunieron ayer por más de tres horas en Punta del Este y abordaron una amplia cantidad de temas locales y nacionales. Habría acuerdo para mudar la seccional 10ª de Policía al antiguo local de Conaprole en la parada 5; ...

Volvimos a Encontrarnos

Aquella tarde.
Fue aquella tarde.
Volvimos a encontrarnos
al cabo de los años .
La mirada triste
los ojos bajos.
¿Como te fue la vida ?
A una nos preguntamos
y una sonrisa incierta
desdibujo nuestros labios.
Aquella tarde.
Fue aquella tarde.
Volvimos a encontrarnos.
Yo vencida,
tu cansado.
¡Tanta soledad a cuestas
pesando sobre nuestra espalda !
Senti verguenza del tiempo
y quise arrancarme de dentro
los recuerdos de mi infancia ,
la locura de unos sueños
y mi fe en tus palabras.
Aquella tarde.
Fue aquella tarde
cuando volvimos a encontrarnos
a lo largo de los años.
Comprendi que la vida duele
y que casi siempre
los recuerdos tienen sabor amargo.
Y a pesar de todo
una sonrisa florecio
en nuestros labios

Marisol.
De "Cabos sueltos"

Poema en Do Mayor

¿a que hora llamas tu suerte?/ ¿es que asi te sientes? ¡no saber que puedes y debes, vivir y soñar y reir y morir de Amor y de Pasion y de Dolor¡ ¡Cuanto fracaso sin saberlo y cuanto vivir presente¡ ¡Que sepas que lo que hoy te llama a no ser Feliz, mañana acaso no este en tu mano verlo, oirlo, soñarlo y vivirlo¡ ¡Porque la Paz del Alma solo se consigue con Ser, Vivir, Soñar y Sentir, con un poquito de Ti y un poquito de Dios¡ ¡Solo Asi se calma la Sed que perenne de Hoy escasa de Ayer y ha de venir Mañana¡ ¡Solo por Hoy Sere Feliz¡.

Juan Francisco.

Camino y miro los ojos de niños que buscan el pan de cada dia en una moneda , en una limosna. Los ojos de ancianos que estan "alli" , porque la Vida los ha empujado a ...vivir en la Calle .
Son ojos tristes , caras apagadas , gastadas por el paso del tiempo. Los ojos del discapacitado que reflejan toda su tragedia , ademas de serlo, no tiene refugio del frio o del calor , no tiene familia o si la tuvo ....quien sabe donde quedo...
Son los ojos de la Calle que miro, cuando circulo por la Gran Ciudad , entre los autos se entremezclan buscando el pan...
Otros ojos no miran y no quieren mirar a estos... los ojos de la Calle... los ojos de la Realidad .
El niño pidiendo pan, el anciano vendiendo está , el lisiado , dejado de la Sociedad , todos son ojos de la Calle , buscando sensibilidad de quienes le puedan dar...

Ros
"" La Amistad es un Mar dalie e Vida ""

El Autor de la Semana

Mario Benedetti

Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti nació el 14 de Septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembo, Republica Oriental de Uruguay. Al cumplir cuatro años, la familia se instalo en Montevideo y fue en ese momento cuando empezó a amar esa ciudad.
Sus estudios primarios los hizo en el Colegio Alemán de Montevideo, donde comenzó a escribir sus poemas y cuentos, los cuales desde su infancia estableció una fusión esencial entre la experiencia y la palabra, que seria el eje de todos sus textos. A los nueve años inicio la aventura de la Escritura De capa y espada, una novela horriblemente larga según sus propias palabras-, inspirada en Los tres mosqueteros.
También creo un periódico que repartía entre sus vecinos.

Do Uruguai:
Mi Casa:
    Helena Arce

Helena Arce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Edição nº68 - 23/11/01

Mi Casa

Ya no era mi casa, era la casa de mis padres, luego la casa de mi madre, y ultimamente un lugar que evitaba sabiendo del dolor, el dolor que llegaria al hacer lo que hay que hacer......
Y al fin ayer llego fuimos juntas a desarmar lo que quedo. Lo que quedo de 9 años de mi vida, 19 años de papa y 25 de mama. Abrir los cajones, levantar los secretos, vaciar los estantes tirar lo tirable y rescatar algun recuerdo.
Pensar en ella que esta alli planeando cerquita, a veces mas cerce de Neptuno.... a veces mas cerca de la tierra.... ella a la que no le gustaba que le tocaran sus cosas, y que ahora no puede decir que querria conservar y que no, que querria regalarle a este nieto o aquel.
Y recorrer esa casa que durante años fue mi hogar, mientras en la mente se suceden los recuerdos: ir a verla para ver si nos gustaba, decidir que si y como la pintaban, ir a esperar la mudanza e ir ordenando lo que llegaba y acordarme que en este rincon en aquel cumpleños, y las travesuras de aquellos pequeñitos que hoy rondan los 30 años, y jugar con mi gata, estudiar para el examen, recordar aquellas jornadas con compañeros preparando los examenes de la facu, que venian todos a estudiar a casa porque eran donde mas nos aguantaban, y las fiestas familiares.
Y un dia preparme porque el me venia a buscar, me habia invitado a salir, y despues mirar por la ventana mientras esperaba que se asomara su cabeza desde Avda. Italia., y luego llorar cuando se rompio la ilusion, LA rutina, el despertar siempre tan dificil, el correr par no llegar tarde, la hora del almuerzo y las 5 de la tarde cuando papa siempre volvia y tomar mate con papa cuando el se despertaba para ir a trabajar y yo me iba a dormir luego de estudiar compartiendo en ese rato algun recuerdo, algun poema, o simplemente la escoba de 15.....
De alli sali mi primer dia de trabajo, de alli sali cuando me fui a pasear por el mundo, y la recorri con la misma sensacion que ayer queriendo grabar en mi mente el recuerdo de sus paredes, como quien mira un album de fotos y quiere atesorar esos recuerdos, pero la diferencia era que entonces volveria, ahora es la despedida final.
Alli fui con el hombre que compartiria mi vida, para que tu lo conocieras, y de alli salimos juntos el dia que me case con el.
Esa fue la casa de los abuelos de mi niño, alli dsifruto mil travesuras de la mano de su abuelo, que como sabiendo corto el tiempo se lo dio todo, el que le quedaba. Alli estabamos mi niño y yo el dia que lo llevaron de apuro al cti, salimos con el y volvimos sin el.
Alli vimos opacarse el brillo de mama, y alli fuimos ayer a desarmar, a abrir cajones con recuerdos, y en cada pared y en cada espacio de esa casa un recuerdo, una foto del album, o tal vez varias de todos los matices, de todos los colores. Alegrias y tristezas, triunfos y frustraciones, mil historias divertidas y algun aburrimiento.
Quizas no sea importante hay solo muebles antiguos, y muchos papeles, y fotos viejas, quizas ademas el que ya papa no esta, y mama planeando su mirada perdida, aquellos ojazos que mi padre adoraba, de pronto asustados, de pronto enojados, de pronto tan raros...... Pero no puedo dejar de sentir ese dolor sin lugar fijo de estar quedandome huerfana de todo, y de ser ya ante todos una adulta madura, ya no hay nadie quien me sienta su niña, ya no hay refugio, ya se no lo habia antes, pero era una ilusion, no era definitivo, un dia despertaria y como obra de un angel todo volveria......
Pero no volvera, se sigue adelante, no tiene sentido, sin embargo sigue ese dolor indescifrable que uno siente cuando hace lo que hay que hacer.............

Helena Arce

 

Correo de Lectores

Señores: "Semanario Informe Uruguay".
Gracias por el envío. Me tomé el atrevimiento de reenviarlo a varios amigos, entre ellos a los que están lejos y necesitan noticias de nuestro Uruguay.
Si bien puedo discrepar con el mensaje de algunos artículos (caso Chávez por ejemplo) El esfuerzo vale la pena y es más que meritorio; suerte, adelante y hasta pronto.
Por "la Calaguala y Climesa "
Zapicán Mattiauda - Paysandú - Uruguay

VENTA: A todos aquellos residentes en Uruguay, tengo a la venta maquinaria Vial y Agrícola, interesados contactarse al 3367006/099125833,o por el mail: [email protected]

PERMUTA:casa en Montevideo por una de similar valor en la Costa de Oro, cerca de la playa. 2092719.

Hola:
Me podrían decir donde se puede averiguar respecto a una pizería en Barcelona de un uruguayo que hace fainá en Barcelona?
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!! (antojo de hace tiempo......)
Un abrazo desde España. Laura

Polémica LOS INTERMINABLES CONFLICTOS EN EL MEDIO ORIENTE

Hola,
Le mando una pregunta y una aclaración a Ernesto Martínez Battaglino como respuesta a su articulo Los interminables conflictos en el Medio Oriente.
Yo soy uruguayo y como muchos judíos en los últimos años, decidí radicarme en Israel.
Le quiero decir que estoy de acuerdo con usted en casi todo lo que dice en su articulo pero hay algo que no me queda claro.
Usted dice :
si a los judíos se les permitió obtener un territorio independiente para formar un Estado con sus leyes y su religión (?fundamentalmente exigido para salvaguardar y afianzar su religión!), qué razón valedera se puede esgrimir para no proceder de igual manera con los palestinos,
En 1948 se declaro la independencia de Israel del dominio británico, pero en 1947, creo que en Noviembre, la ONU declaro la "partición" del territorio que compartían árabes y judíos por muchos años y así crear 2 estados, uno judío y otro árabe, uno al lado del otro. Es esto lo que Ud. dice que hay que hacer ? ok, si es así le recuerdo que al conocerse los resultados de la partición, los judíos salieron a festejar y mientras bailaban en las calles fueron atacados por una coalición de países árabes que no aceptaron la creación de los 2 estados a los que Ud. se refiere. El joven Estado israelí supo hacer frente al ataque y sobrevivir pero lamentablemente, guerras posteriores como la del 67 y la del 73, y oh casualidad, por favor revise quien y como comenzaron cambiaron el mapa de la zona.
Hace un par de años, después que Israel se retiro de casi el 100% de los llamados "territorios" el entonces primer ministro Barak, le ofreció a Arafat un acuerdo para la creación del por usted, Ernesto, solicitado estado palestino. Pero oh casualidad, Arafat dijo NO y el derrame de sangre continua de las 2 partes. Es cierto que no todos los israelíes están de acuerdo con Barak, así es la democracia, y el perdió las elecciones, pero también es cierto que la verdadera cara de los palestinos quedo al descubierto en ese entonces.
Una pequeña esperanza ha aparecido en los últimos días cuando al parecer Arafat dejaría el lugar a gente mas moderada que esta dispuesta a hablar y llegar a un acuerdo.
Espero publiquen esta aclaración para así completar lo que Ud., Ernesto, escribe en u articulo.
Muchas gracias

Jorge Wildbaum - Israel

Estimado Jorge Wildbaum:
Agradezco su correcta nota aclaratoria de ciertos puntos que para usted, en mi nota, no habían quedado muy claros, según su real saber y entender de los acontecimientos del Medio Oriente.
Sin embargo, mi intención no fue el de efectuar un minucioso relato histórico detallista de acontecimientos puntuales, sino el de comentar los lamentables acontecimientos que en esa región se viven casi que a diario, cuando en otras épocas, los ancestros de los que hoy por esos lares conviven, lo hacían en paz (o relativa paz, ya que el hombre y sus ambiciones siempre provocaron conflictos) y además, sin las separaciones que hoy parecen irremediables, sin duda que basadas en una desigualdad de tratamiento y de derechos, difíciles de conciliar, si no se está con la apertura necesaria para poder ubicarse en los sentimientos y en los derechos de ambas partes.
Lo lamentable, es que esta situación se fomenta, se agranda y se torna irremediable, fundamentalmente por estar basadas en diferencias religiosas enfermizas, que rechinan la propia religiosidad, que se supone, están en las antípodas de tales procederes.
Aclarado el punto, me despido de usted muy atentamente.

Ernesto Martínez Battaglino.-

CONTESTACION AL Sr. ERNESTO MARTINEZ BATTAGLIO:
Estimado Sr.:
En su larga exposición sobre lo que Ud. tituló: LOS LARGOS CONFLICTOS DEL MEDIO ORIENTE, encuentro varias opiniones que en mi concepto son equivocadas. Quizás deba decir que en el concepto histórico del conflicto, están equivocadas.
Cuanta verdad hay en su frase de que "todos queremos vivir en paz" .
Me adelanto a su larga exposición y llego al año 48 donde las Naciones Unidas, buscando una solución al largo conflicto árabe-judío en lo que era Palestina, divide en 2 partes ese territorio.
Y se retira la Potencia Mandataria (Gran Bretania) que todavía en aquellos años era un país que hacia y deshacía y por su cuenta y voluntad y buscando sus permanentes intereses, roba una parte de ese territorio y forma Transjordania. Que era Tranjordania? Un desierto con tribus de beduinos diseminados por un inmenso territorio. Toma al dirigente de la tribu mas numerosa o mas amiga y lo nombra Rey. Aquí tenemos al Rey Abdala. (luego asesinado en Jerusalem, por los árabes, frente a su lugar sagrado, la Mezquita de Omar)Una nueva nación (a dedo), pero un general ingles al mando de las tropas militares que se iban formando, como es lógico, con modernas armas inglesas. ?Y sabe para que se dio a esa Potencia Mandataria el poder de estar allí:? nada menos que para formar lo que se llamo UN HOGAR JUDIO. y como siempre pasa con los imperialistas, buscaron su propia conveniencia.
Se olvidaron rápido de su misión y alentaron a las turbas árabes para que atacaran las poblaciones judías que se iban formando con refugiados que venían en especial de los países de Europa Oriental, gente que disparaba de los progroms organizados por analfabetos campesinos o inflamados por la predica religiosa de los popes cristianos.
Estimado Sr. Battaglino, cuando relato que turbas árabes atacaban poblaciones judía en Palestina, demuestra que no era tan pacifica la convivencia. Ya en el año 36, los judíos fueron masacrados en Hebron, lugar sagrado tanto para árabes y judíos. Los que pudieron escapar, llegaron a Jerusalem, ya que no había mucho para elegir.
Sabe porque se formo Tel Aviv? Porque los judíos era atacados y vejados por la mayoría de la población árabe, en Iafo. Y esa era una población mixta. Con una población mayor de árabes que de judíos.
Ud. le llama a eso "convivencia pacifica". Eso tipo de pacifismo se dio en el 48.
9 ejércitos árabes-musulmanes, no acataron la resolución de las Naciones Unidas y resolvieron atacar a la pequeña parte que se le dio a Israel. 9 ejércitos que fueron derrotados al costo de 6.000 muertos judíos. Y sabe quienes integraban ese ejercito judío, cientos de sobrevivientes de los campos de concentración nazi que apenas desembarcados, se les daba un fusil y a tratar de rechazar....a la muerte. Porque los árabes-musulmanes no venían a "civilizar", venían a matar, a tirar al mar a los sobrevivientes o a abusar de las mujeres "enemigas".
Pero en esa guerra, la primera, los árabes vencieron en Jerusalem. Y cuales fueron las consecuencias. NO QUEDO UNA SOLA SINAGOGA EN ESA PARTE DEL PAIS. A eso Ud. le llama convivencia pacifica. Tolerancia, quizás?
Cuando no aceptaron la partición, y después de perder territorios en la batalla que ellos provocaron, pasaron muchos años y...vamos a volver a empezar.
Así , ya ni se sabe cuantas guerras hubo y estados de guerra. Y siempre gano Israel. Sabe Ud. porque?. Porque perder significa la muerte. Y entonces se usa la mente, las armas, el ingenio, la cultura.
Yo también estoy por un Estado Palestino. Pero Israel es un país DEMOCRATICO, cosa que esta muy lejos de suceder con nuestros belicosos y fanáticos vecinos. Y hay distintas opiniones. Y sobre todo miedo. Miedo de que ese Estado, apoyado por ese mar de países árabes-musulmanes que nos rodea, trate de destruir nuevamente al moderno Estado de Israel, donde no solo se toleran todas las religiones, sino que se las protege y muchas veces separa a esas comunidades por miedo de que se enfrenten y no con uñas y dientes, sino como acostumbran los fanáticos. (Ese es el caso de la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, donde a los musulmanes se les ocurrió hacer una Mezquita, justo enfrente de la Iglesia) Pero eso no aparece en la prensa parcial y deshonesta.
E Israel tiene que hacer de apartador y como se encuentra una solución? Si los dejo, se enojan los católicos-cristianos, si no los dejo, se enojan los árabes-musulmanes.
Así se vive en este país. Conflictos y conflictos.
Somos un mal ejemplo en la zona. Democracia. que es eso en este mar de países en donde se fanatiza al pueblo en su mayoría iletrados y por otro lado, una riqueza desmedida, ultrajante, que llega a uno pocos y fomentan el terrorismo mas aberrante.
Si nos damos el lujo de tener en la Kneset (nuestro parlamento) como uno de sus 120 integrantes, a quien fuera el vocero de Arafat. (Eso si que es de Ripley). Inteligente el legislador. Hablador en las numerosa entrevistas que le hace...la TV. israelí.
Se equivoca de nuevo el escritor, cuando dice que Israel se formo para" formar un Estado con sus leyes y religión" El 80 por ciento de la población israelí no es religiosa. hay muchos tradicionalistas pero llamarlos religiosos es una equivocación. Tenemos nuestro fanáticos. Hay quienes son fanáticos religiosos y donde no.
Pero también existen en muchas partes otra forma de esa especie. Hay quien son fanáticos políticos y los hay religiosos. Unos esperan encontrar la solución en un Ser Superior, otros en un Líder Carismático.
Sr. escritor: Barak, primer ministro de Israel le quiso dar a Arafat la parte árabe de Jerusalem y él rechazo esa propuesta. Infórmese por favor. No es solo escribir lindo. Eso trae confusión a los lectores y no creo que ello sea su fin.
Ud. dice que las fronteras físicas van perdiendo sentido e identidad. Yo preguntaría si le tocara a nuestro Uruguay ser ocupado por Argentina o Brasil, Ud. va a mantenerse en esa posición?
No quiero ser mas extenso. Solo una ultima reflexión. Todos pensábamos que la tecnología nos traería verdades, conocimientos profundos de lo que pasa en el mundo...y nos encontramos con que sabemos lo que nos dicen los noticiarios y muchas veces son mentiras bien dichas, pero mentiras al fin. Y ni hablar de las medias verdades y de la desinformación. Y los términos?
Cuando son los de Eta, para la TV. española, son terroristas. Cuando pasa en Israel, son...activistas. Y los terminos tienen gran importancia.
Dios (con minúscula o con mayúscula) nos salve de los fanáticos.
Como Ud. dice: es para meditar.
León Mileris
Israel

Sr. León Mileris:
Lamento su posición interpretativa de mi exposición, la que es muy distinta a la que usted adjudica. Lo que pretendí con la misma, no fue el hacer una exposición histórica detallada y puntual, sino el de remarcar, decepcionadamente, una intransigencia enfermiza demostrada por AMBAS partes, ante sus continuos litigios nacidos o acrecentados a partir de la decisión de no por todos bien aceptada partición de Palestina, para adjudicar un territorio a Israel y otro a Palestina.
Sin duda que les faltó tacto a quien promovió la situación, sin valorar los perjuicios que acarrearía a unos y a otros, como fue la actitud del "mandamás" del momento en esos territorios -Inglaterra- potencia colonialista desde siglos y que hasta hoy mismo conserva su prominencia a nivel mundial, aunque ya no con la prepotencia y omnipotencia de antaño.
Quizás se pensó, en aquellos tiempos, que era una forma de reivindicar a un pueblo judío errante y segregado en forma despiadada y que salía de ser masacrado y humillado por el nazismo, así como por muchos más que apoyaron directa e indirectamente esa posición aberrante e inhumana, sustentada por el nazifascismo, tanto previo como en el propio período de la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente imperante en varios países centroeuropeos.
Hay que tener en cuenta que el voto de Uruguay en las Naciones Unidas, fue fundamental para la creación del Estado de Israel, razón por demás de que haya tenido siempre el apoyo político y moral de nuestro país y de nuestro pueblo, dado que fue tomada tal decisión como "Política de Estado del Uruguay".
No obstante ello, no podemos de dejar de lamentar, y más pasado el tiempo, que continuamente se viva en un estado beligerante, donde la razón y la tolerancia mutua es la que debería imperar y que fuera la que estuviera más a flor de piel que las rispideces y las diferencias basadas en un nacionalismo y en una religiosidad intransigente, en continua pugna, cuando fueron pueblos que desde hace siglos compartieron esos mismos territorios y se toleraron y respetaron sus distintas religiones.
Entiendo no obstante que quizás, a nosotros, por estar a miles de kilómetros del conflicto, lo podamos ver con otra perspectiva, por lo que reconozco que el continuo acicate al nacionalismo que provocan continuas violaciones de derechos y de posiciones de las dos partes en pugna, dificultan la convivencia pacífica, ya que ambas partes -y con sus incuestionables derechos- reclaman muchas veces posiciones encontradas.
Por lo tanto, ni judíos ni árabes, o mejor dicho, ni israelitas ni palestinos, están en este momento en la mejor posición anímica de manejar los hechos con objetividad, y más si estos están conviviendo estos aconteceres en el propio escenario de los tristes hechos. Sus intereses son vistos desde distintas ópticas, sin dejar de reconocer, que quizás muchos de ellos, los están basando en contundentes razones, de tanto peso los de uno, como los de los otros.
Quiero transcribir algo puesto por usted, como pretendiendo ser un hecho a favor de la posición que usted sustenta. Me dice: "Vd. dice que las fronteras fisicas van perdiendo sentido e identidad. Yo preguntaria si le tocara a nuestro Uruguay ser ocupado por Argentina o Brasil, Vd. va a mantenerse en esa posicion?"
Yo le contesto: ¿Entonces en el caso que usted defiende, es que ve bien que los palestinos traten de pretender reconquistar su territorio, o por lo menos lograr una parcela de autonomía y no ser violado con ocupaciones, muertes y asentamientos indebidos?
Ante tales desubicadas actitudes de los israelitas, también los palestinos cometen sus tropelías en forma inhumana y tan rechazable como las otras, al punto de preguntarse que es lo que está primero, "¿el huevo o la gallina?"
Incluso, en su ejemplo, le puedo decir que ya se está en tratativas (al igual que concretó la Unión Europea), en que el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) logren sus objetivos que sin duda todavía llevará años, pero que irán perfilándose a formar realmente una zona de libre comercio y de una de unión aduanera primero, donde luego, las fronteras, si bien seguirán respetadas territorialmente y cada jurisdicción regida por sus leyes y autoridades, los controles se irán diluyendo y perdiéndose las trabas, lográndose una libre circulación de personas y de mercaderías entre todos nuestros países, forma en que todos podrán trabajar en todos lados y no por ello perder su nacionalidad, ya que todos serán, además, ciudadanos del MERCOSUR, donde hasta circulará una moneda única y regida por un Banco Central que la regule, así como un Parlamento que dicte leyes para todos los países y que haga, a su vez, de controlador y fiscalizador del fiel cumplimiento de todas las partes, según lo pactado en su oportunidad.
¿Sería tan difícil que en el territorio Palestino-Israelí se procure ir caminando hacia una solución similar? ¿Le parece que eso sería perder autonomía o rescindir el defender un falso nacionalismo?
Prueba la contundencia de mis palabras, que las fronteras y las distancias se van diluyendo, se van perdiendo sus necesidades otrora defendidas a capa y espada y hasta van caducando sus vigencias protectoras, ante el rotundo avance de la tecnología, donde ya casi nadie es "dueño" absoluto de nada y "todo" está al alcance de la mano de quien logre esa tecnología y bien sepa usarla en beneficio de la comunidad, que es en definitiva lo que importa, ya que el HOMBRE es el que importa, y no su nacionalidad, su color de piel, sus rasgos fisiológicos, o su religión.
En el futuro inmediato, el HOMBRE es el que logrará avances y destaques, según así sea su empeño en aprender, investigar, estudiar y entregar su esfuerzo a la HUMANIDAD. Los que no lleguen a apreciar esta realidad, serán los que vayan quedando en el camino...
Ante lo dicho, vuelvo a lo que puse al final de mi artículo por usted cuestionado, dado que, por suerte, creo que todos sostenemos la necesidad de mantener libremente sus puntos de vista, dentro de un marco de tolerancia recíproca y basados en hechos que si bien podrán ser cuestionados por otras ideas o por otras vivencias, no dejan de ser expuestas con el derecho, el respeto y la objetividad que cada uno debe de defender:
¿No piensan que da para meditar...?

Ernesto Martínez Battaglino

Su articulo trascripto del diario el observador de venezuela, sobre la persona de chavez y la situacion venezolana, no se condice con las minimas condiciones de objetividad.
Atentos saludos
Jose Giambruno


Estimado Sr. Giambruno:
Nosotros simplemente procedemos a mostrar la información que vamos recopilando y que recibimos. Este artículo fue publicado por el Diario El Observador de Colombia, y no necesariamente tiene que reflejar nuestro pensamiento. Simplemente es información para conocimiento de nuestros lectores (N. de R.)

SONETO AL BARRIO TRISTE
Por Hebert Fayet.

En las noches en que el barrio está dormido
caminando por sus calles misteriosas
voy pensando con nostalgia en muchas cosas
que en las brumas del pasado se han perdido.
Barrio antiguo de casitas coloniales
adornadas con claveles y con rosas
recibiendo alegremente en sus carrozas
a Pierrot y Colombina en carnavales.
Barrio mío... para qué habré regresado
si tu encuentro me ha llenado de agonía
al hallarte tan tristón y tan cambiado...
..con tus calles que han perdido la alegría
de esos tiempos tan felices que han marchado
dormitando hacia el olvido en un tranvía

Un abrazo.
Hebert Fayet - Canberra - Australia

Les agradeceré si pueden recomendar mi página web sita en www.novedadesenred.com/geppert
Se trata de una labor al estilo de Selecciones del Reader´s Digest enfocada a El Mundo de la Pequeña Empresa. Allí encontrarán mis datos personales y la forma de suscribirse al boletín decenal gratuito.
Muchas gracias.
Mauricio Geppert - Montevideo - Uruguay

Por razones de espacio, el resto de la correspondencia recibida será publicada en la próxima edición. Sepan disculparnos. (N.de R.)

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el humor

Moscos molestos
Cierto día se encuentra Pepito acostado en su cama, cuando siente que le empiezan a picar los zancudos, entonces va corriendo con su mamá y le dice:
"¡Mamá, mamá, me están picando los mosquitos!"
Y la mamá le dice:
"No te apures hijito, solamente espántalos y ya no pasa nada."
Entonces el niño la obedece y los espanta agitando sus manitas, cuando de repente ve pasar unas luciernagas, y se sale corriendo de su cuarto gritando muy asustado:
"¡Mamá, mamá, ahora me están buscando con linternas!"

El borracho que pasa y se queda viendo a una señora. ella le dice: borracho. el le dice fea. ella le dice borracho. el le responde fea. al final ella le dice grosero. grosero no señora, porque a mi mañana se me pasa la borrachera, pero a ud. nadie le quita lo fea. ...

Si un hombre y una mujer se tiran de un octavo piso abajo quién cae primero el hombre o la mujer? el hombre porque la mujer se queda limpiando los cristales ...

No es lo mismo decir una vieja paloma cansada de volar, que una vieja cansada de volar paloma. ...

¿en que se parece un ovni a una mujer inteligente? en que todo el mundo habla de ellos pero nunca nadie ha visto uno.

Los Locos Pensamientos de El Marinero

¿Por qué todos los próceres tienen nombre de calles?
¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?
¿Por qué será que si uno habla con Dios, la gente piensa que es espiritual, pero si Dios habla con uno, la gente piensa que estás loco?
¿Por qué los cementerios tienen los muros tan altos, si los que están adentro no pueden salir y los que están afuera no quieren entrar?
¿Por qué las bailarinas andan siempre en puntas de pie?... ¿no sería mas fácil contratar bailarinas más altas?
Cuando cayó el Imperio Romano... ¿quién lo empujó?
¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?
¿Cuánto miden las altas horas de la noche?
¿Cuántos pájaros en la mano corresponden a 450 volando?
¿Un esquizofrénico paranoico, tiene miedo de estar persiguiéndose?
En caso de guerra nuclear, los pulsos electromagnéticos de las bombas termonucleares, ¿podrían dañar mis videocassettes?

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo .
Si deseas suscribir a un amigo a este boletín, puedes hacerlo haciendo click aquí o enviando un email con sus datos a , o directamente enviado un email en blanco a