Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 319 - Uruguay, 02 de enero del 2009   
 

Visión Marítima

historia paralela

 

Fin de año 2008 y Año Nuevo 2009
por Aquiles Diggo

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Ha pasado un año desde aquel 29 de diciembre del 2007, en que inspirado por los efluvios de una buena copa de recuerdos, me embriagué de bronca y asco y frente al desolado aspecto de mi país, y sobre todo de mi Montevideo, describí la desastrosa actuación de la murga de moppets en ese año que finalizaba.

         Luego intenté vislumbrar en mi vieja bola de cristal, los aconteceres más destacados de este año en que aún estamos y la cristalina vidente me mostró lo más importante que sucedió en él. (Ver en archivo de diciembre: FIN DE AÑO O AÑO NUEVO)

         El anunciado resquebrajamiento  del tinglado no dejó de escucharse en los ensayos del elenco, y empezaron las movidas de piso casi sísmicas, que hacían realidad los vaticinios de mi vítrea socia.

         El moppet Pai Pepe, se fue distanciando cada vez más del Director del conjunto, y el Jefe cumplió por lo menos una de sus anticipadas promesas:

         Vetó la legalización del aborto.

         Como lo había anunciado en ese artículo, también se cumplió lo de los arrumacos del “Guapo” al elenco oficial, con la diferencia que el contubernio lo hizo sí, bajo cuerda, pero con el Pai Pepé, presintiendo que éste, tendría más chance de éxito que el propio Director en Jefe.    

         Como si me hubieran hecho caso, cuando pedí para este año, que por lo menos cambiaran de libretista, dicho y hecho, se cambió al libretista del conjunto.

         El moppet Danyboy Astroi, fue sustituido por el joven moppet Al Bardo Gracia. Pero poco y nada aportó al resultado de la obra “La Inflación Diabólica” de los Estudios I.R.P.F. (propiedad del  mismo Danyboy), pues el daño ya estaba hecho.

         En tanto y mientras se quemaban las neuronas tratando de recordar que decía en el guión original, se dedicaron a improvisar, y así se disfrazaron de monjitas de la caridad, y empezaron a distribuir computadoras a troche y moche, tratando conquistar los aplausos de la platea.

         Los celos por encarnar los principales personajes de la obra, se hicieron cada vez más notorios, llegando el moppet Pai Pepé,  a querer salir de su papel de carácter secundario y ponerse en lugar del Director en Jefe.

         Trataron de representar un remake de la “Jaula de las locas” y terminaron poniendo en escena a un “perro homófobo homosexual”

         Según expresión de la eximia y extinta Margarita Xingú, “el artista cuando mas gay mejor artista”. ¿Los políticos también?

         La Asociación Protectora de Animales no protestó ante tamaña afrenta a los canes. Los homosexuales tampoco…¡Los políticos menos!

         Seguramente el recuerdo de esa reflexión les habrá impulsado a tocar tan destemplado tema en profundidad. ¡Muchos de ellos estaban resollado por la herida!

         Seguramente harán más papelones que meses tenga el año, en lo que les queda de la temporada.

         En una ocasión, llenaron de carritos el escenario, y como no les dieron ni un mango de pago como extras, para la segunda función solo fueron unos pocos despistados.

         Con la representación de “Mi viejo, el Doctor” del Director en Jefe, y también dramaturgo, Florencio Vázquez,  las instalaciones de los Institutos privados se colmaron, y las colas para poder entrar, dan varias vueltas  a las manzanas. En boletería se lee un letrerito: Localidades agotadas hasta dentro de 3 meses. Los escenarios de Salud Pública quedaron desiertos, y si ya estaban desprovistos de todo, ahora ni siquiera tienen público.

         La película didáctica Escuela de Sirenas, fue adaptada y de enseñanza o de escuela nos dejaron solamente “NADA,  NADA” ¡Nunca segundas partes improvisadas, fueron buenas!

         Ante tanto fracaso seguido el elenco se ha dividido en tantos pedazos como integrantes tiene.

         Todos y cada uno dicen:
         ¡Yo soy el mejor intérprete! ¡Quiero el papel protagónico!

         Incluso han formado un trío de pelados que pretenden el papel de galán joven. ¡Por Dios, ni con peluca!

         A propósito de peluca, los muchachos del teatro de enfrente, no venden muchas entradas, ni con el estreno de Batman  “El Caballero Colorado oscuro” de cuyo elenco uno de los actores jóvenes se suicida, y eso que estaban regalando entradas por todos los asentaderos.

         Pai Pepé, ya tiene su propio elenco, formado por lo más selecto de siniestras interpretaciones, e incluso han programado giras por el extranjero, en países de Latinoamérica, sobre todo en Argentina, donde el Pai Pepé hará cosecha de público porque regalará entradas.

         El director disimula su orgullo pisoteado por estos aprendices, que se creen superdotados, y masculla bajito su venganza.  - Je, je, je ¡Zorro viejo, con casi setenta carnavales, no se cuece en el primer hervor, che!

         ¡El niño mimado de sus amores, Danyboy Astroy, ha sido salvajemente repudiado por la confabulada “mersa”!

         ¡Ya lo vengará a modo de un Justiciero de Comics, el aparentemente inmutable rostro de piedra!

         ¡TRAICIÓN, TRAICION! gritan los ojos del Dúo Dinámico, pero ellos dos callan y esperan…

         La temporada llega a su fin, el contrato todavía corre un año y dos meses más.

         ¡Pero eso es otro cantar, se termina el año! 

         Tomarán un par de semanas de vacaciones, y reanudaran las representaciones el año que viene.

         Por eso la murga hace sus últimas apariciones haciendo improvisaciones de apuro y casi sin ensayo.

         ¿Para qué estudiar la letra?, ¡si se sienten geniales!

AÑO NUEVO 2009

         La bola de cristal se ha puesto turbia.

         Parece que tiene un corto circuito. Le he pegado unos golpecitos, santo remedio de entrecasa…  pero ¡NADA! Sigue igual: turbia.

         ¿No será que no quiere entristecerme con malos presagios? ¡Son tantos años a mi lado, que tal vez se ha encariñado conmigo y no quiere adelantarme el futuro!

         ¿Tendré que imitar a la murga de moppets e improvisar también yo? ¡Está bien, no la necesito!

         ¿Qué nos deparará el próximo año?

         ¡Seguramente nada bueno! ¡Por alguna mala razón la cristalina bola se ha cubierto de bruma!

         ¿Pero qué puede pasar?

         ¿Acaso el Partido Nacional meterá la pata, y una vez más alguien será piedra de escándalo y división?

         No, ¡No lo creo! ¡Sería imperdonable una cosa así, ahora que tenemos todo el pescado vendido!

         Por eso es que me inclino a pensar, que la cosa que me preocupa y me hace llegar malas ondas, viene por el otro bando…

         ¡Razonemos juntos!

         El Jefe le prometió a Danyboy Astroi, la sucesión en el cargo…

         Pero los “compañeros” le dieron la espalda, y lo pusieron en ridículo ante sus fieles seguidores.

         Ahora pretenderá salirse con la suya por medio de esa pretendida reforma constitucional. 

         Seguro conseguirá más fácilmente las firmas para la reforma, de lo que conseguirán las necesarias para intentar “derogar” por segunda vez, la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado.

         ¡Ahí pondrá su toque de espada como Zorro viejo que es!

         Se presentará como candidato a Jefe, con Danyboy  de Vice Jefe, esperando, de ganar el apoyo popular, renunciar un mes después, dejando a su protegido en el cargo principal, tal y cual le prometió.

         ¡Así cumpliría su promesa, y daría una pateadura en el trasero a todos los que les volvieron la espalda!

         Pero no tiene que ser por ahí, necesariamente, que venga lo que me tiene bajoneado…

         ¡Debe ser algo más serio, más grave que eso, porque realmente no creo que si se vota la reelección la gente la apoye! ¡Y menos aún creo que el Frente gane la contienda!

         ¡Las elecciones las gana el Partido Nacional, con Lacalle a la cabeza!

         ¡De eso estoy seguro!

         Hay algo que hace tiempo bulle en mi cabeza… y me preocupa. ¡Es una duda con visos muy fuertes de certeza!

         Estadísticas de hace poco tiempo, daban a un gran porcentaje de la población prefiriendo un gobierno de fuerza prácticamente dictatorial, ante la inseguridad y el caos social vigente.

         No es difícil que a la memoria me vengan clamores populares que mucho tiempo atrás, pedían lo mismo, a tal punto que todos los partidos presentaron en las elecciones siguientes un candidato militar, incluso el FA con Seregni, el Partido Nacional con Agerrondo y el ganador, el Partido Colorado con el General Gestido.

         Tan vigoroso había sido el clamor  popular que encendió en el pensamiento de algunos militares, la posibilidad de convertirse en “salvadores de la Patria” y cuando tiempo más tarde, tomaron el poder, el poder los embriagó, ¡y se les fue la mano!

         Están dada circunstancias similares: El caos y la prepotencia sindical, los desmanes de la delincuencia, la crisis que ya dejó de ser amenaza y se ha vuelto realidad, las discrepancias que ahora son disputas entre los integrantes del partido de gobierno, la segura fragmentación del mismo, y por ende la certeza de una segura derrota, ¿no será gatilladora de malos pensamientos?

         Ya han pisoteado en varias oportunidades la constitución. ¿Qué les impide dar ahora el portazo?

         ¡No puedo creer que “esta gente” que quemó parte de sus vidas arriesgándolas, matando o muriendo unos, huyendo derrotados o prisioneros otros…, una vez en posesión de ese poder, que buscaron con tanta osadía y ciega pasión, lo entreguen democráticamente, a un seguro vencedor en las urnas!

         ¿Se conformarán con un integrar un gobierno de “coalición” o con volver a incitar al sindicalismo contra el gobierno o a simplemente poner trabas como palos en la rueda, a su gestión?

         ¡Lo dudo! Y me siento obligado a anunciar esta posibilidad, como NO DESCARTABLE. Hay muchos motivos para sopesarla.

         Han “reestructurado” a su gusto y antojo las jerarquías militares y policiales. ¡Es más, uno de ellos ha sugerido al pueblo que se arme!

         No quiero ser alarmista, pero considero que los lobos vestidos de cordero no dejan de ser lobos.

         El arrepentimiento suena a mentira cuando mientras tanto, se quiere castigar a aquellos que prometieron junto a nosotros perdonar, de la misma manera que ellos fueron perdonados

         ¡El ODIO  que manifiestan, es el mismo de hace cuarenta años! ¿Porqué no pensar que sean los mismos, sus sueños de poder absoluto?

         ¿Que están viejos? ¿Quién los convence de eso?

         ¿Para qué mandan jóvenes a Cuba?

         ¿A estudiar, o a adiestrarse como lo hicieron antaño ellos?

         ¡Maldita bola de cristal! ¡Me está dejando divagar en solitario!

         ¿Por qué se habrá puesto turbia? ¡Cuándo más la preciso!

         ¡Pero vamos a confiar en el sano criterio del que todavía es Jefe de los orientales! ¡Y en el de alguno que otro, que dentro de ese enjambre de avispas venenosas, trate de imponer la cordura a la sinrazón, por amor a este sufrido y esperanzado pueblo!

         Ese pueblo que a pesar del esfuerzo que hicieron por mantenerlo a sus órdenes, es inteligente, no se vende.

         No pone precio a su libre albedrío,

         ¡Y NO PERMITIRÁ JAMÁS, QUE SE LE ESTAFE NUEVAMENTE LA LIBERTAD!

         ¡Podremos soportar todo, pero no soportaremos un solo día, que nos aten de pies y manos!

         ¡Y MENOS AÚN, QUE NOS AMORDACEN!

         ¡No me den mucho crédito! Sobre todo ahora, cuando me falla la Bola de Cristal.

         ¡Perdónenme!  Siempre, en alguna de estas tradicionales Fiestas me deprimo un poco…

         A pesar de ello, no dejaré de desearles: ¡MUCHAS FELICIDADES para todos!

         Y como decía Wimpy: ¡QUE TODO SEA PARA BIEN!

Comentarios en este artículo

» Arriba


Gentileza de: Uruguay Perdido
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis