Nicaragua: Fraude obliga a reformas electorales
por María José Uriarte
|
|
|
Representantes del Grupo Promotor de las Reformas Electorales consideran que existe una mayor disposición en la Asamblea Nacional para impulsar una reforma a la actual legislación electoral, a fin de consolidar el proceso democrático, tomando en cuenta las graves irregularidades registradas durante los comicios municipales, agravados por los vacíos que contiene la misma.
Leana Bello, representante del Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade), explicó que desde hace tiempo elaboran un documento que recoge las discrecionalidades y vacíos que contiene la Ley Electoral, mismos que quedaron en evidencia durante el desarrollo del proceso electoral, aspecto que les sirvió para afianzar el planteamiento de modificar la actual legislación electoral.
“Nuestras propuestas pasaron un examen, por decirlo así, de las irregularidades que se presentaron en el proceso y estas propuestas están orientadas a subsanar o a complementar los vacíos que tiene la Ley Electoral”, manifestó Bello.
Por su parte, Mario Quintana, de la Coordinadora Civil, aseguró que los diputados con los que han logrado establecer una comunicación para exponer la necesidad de cambiar la legislación actual, comparten el criterio de reformar la Ley Electoral, por lo que cree que el próximo año puede ser decisivo para lograr ese objetivo.
Entre los aspectos que el Grupo Promotor recoge en su propuesta que deben ser reformada en la Ley Electoral, está el hecho de que niega espacios de participación a la ciudadanía, limitando su ejercicio del voto.
Además señala que no contiene regulaciones concretas sobre el financiamiento a los partidos políticos, a excepción de algunas específicas para la campaña electoral, así como el fomento de uso de criterios partidarios para seleccionar al personal administrativo y las autoridades del proceso electoral en todos los niveles.
Para Leana Bello, del Ipade, las reformas electorales no se han efectuado por falta de voluntad política, por lo que esperan que haya un cambio en la actitud de los parlamentarios, a fin de que no se repitan situaciones de denuncias de fraude, que han derivado en una crisis política.
Bello es del criterio que la participación de la Sociedad Civil en el proceso de consultas para impulsar reformas electorales, es necesario, contrario a la opinión expresada por magistrados del Poder Electoral.
“La Sociedad Civil tiene un rol específico, estamos conscientes que los partidos políticos tienen un rol particular, tienen obligaciones con la nación, son personas jurídicas y tienen también sus derechos como partidos políticos, no queremos como grupo promotor asumir el rol de ningún partido político”, indicó Bello.
El Grupo Promotor estima que las irregularidades presentadas durante el pasado proceso electoral profundizaron la falta de credibilidad y de confianza en el actual sistema electoral, “poniendo en duda que éste sea capaz de asegurar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, y que tales anomalías hayan llegado a afectar los resultados obtenidos”.
» Arriba
|