|
El Pepe tal cual es
por Javier García
|
|
|
Con tenacidad los publicistas de Mujica, los mismos que el senador dijo que nunca iba a tener y terminó contratando para que su natural cutis fuera estirado por el fotoshop, insisten en mostrar a un dirigente político franco y transparente. De allí la frase que eligieron para mostrar a un hombre que no tiene dos caras, a pesar del lifting computado, ni doble discurso.
La realidad es que es todo un esfuerzo para desterrar aquel "como te digo una cosa te digo la otra", el paradigma del que por decir cosas contrapuestas termina no diciendo nada, o peor, escondiendo lo que realmente piensa. El hombre es, sabemos, él con su contexto. Y los dirigentes políticos, sobre todo quienes aspiran a los máximos cargos, son ellos y quienes los apoyan. Los entornos no se forman solos, son imagen de quien los convoca.
Para saber cuál es el Pepe, hay que mirar entonces quien lo rodea y quien lo apoya. De los partidos y sectores que integran el Frente Amplio, solo dos lo respaldan: el MPP y el Partido Comunista. Dentro del MPP, a su vez, el que manda es el MLN y por ello los principales cargos de la lista serán para ese grupo que lidera Marenales y desterraron a aquellos que como Fernández Huidobro se fueron de ese grupo y deberá marcar votos. Es la ortodoxia tupamara.
El otro apoyo es el Partido Comunista. Entre los dos, según datos conocidos esta semana, reúnen más del 50% de los votos frentistas.
No caben dudas que en Uruguay no hay medio millón de integrantes del MLN o comunistas. Los aparatos de estos sectores son pequeños al lado de los votos que tiene Mujica. Sin embargo los que gobiernan no son los votantes sueltos, individualmente, sino los partidos y por ello el gobierno de Mujica va a ser de estos dos sectores. Hay un Mujica para exportación y otro verdadero, aquel que se formó en una concepción que no es democrática.
No sabemos bien qué piensa de la libertad de prensa porque ha tenido posiciones contradictorias, su opinión sobre el derecho a la propiedad privada es desconocido, en su grupo subsisten, y esto lo saben bien algunos de sus propios compañeros del MPP que los han sufrido, servicios de inteligencia internos, que operan activamente. Esta es la "barra" que va a gobernar si llega a ganar. Se lo vota a él y a su entorno. Uno, Mujica, tiene los votos, y sus aparatos, ocuparán los cargos.
Un día las AFAP deben derogarse y otro día el secreto bancario debe eliminarse. Al día siguiente ni una cosa ni la otra, sólo eran "aportes a la reflexión", aunque todos sabemos que piensa lo primero. Dice que hay que darles palo a los drogadictos, pero omite opinar sobre la gestión de la ministra del Interior. Tanto que habla, ¿respalda a Tourné?
Y los uruguayos tal cual somos, ¿somos como el Pepe? Los votantes de Astori, ¿son como el Pepe? Mujica es minoría entre los uruguayos, pero puede ser presidente. A Mujica tal cual es, lo acompañan Marenales "tal cual es", Lorier "tal cual es", Topolanski "tal cual es", y otros tantos tal cual son.
Hasta ahora no se lo ha enfrentado por esa aureola que lo rodea y que ablanda sus ideas. Su persona es muy poco auténtica, se construyó una imagen que oculta sus ideas verdaderas, es el fotoshop ideológico, que es el peligroso.
Cuando se debe insistir tanto, a la edad de Mujica, por mostrarlo "tal cual es", es, seguramente, porque quedan dudas de cómo es. Y quedan dudas, es notorio. De lo que no quedan dudas es lo que piensa su entorno. Piensan lo de siempre. Y Mujica también.
Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba