Miembro de apdu
   
Año V - Nº 263
Uruguay,  07 diciembre del 2007
separador Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
 

Buscar en el WWW Buscar en Informe Uruguay

1

ha

historia paralela

2012

legra

humor político

apdu

 
Raúl Seoane

El terrorismo ideológico y el orgullo herido

por Raúl Seoane 
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

            No soy sicólogo, y como la buena moza “ni lo quiero ser”, pero mi intuición personal y los años que pesan sobre mis espaldas han detectado algo muy peligroso,  en los gualeguaychusos que cortan los puentes internacionales: bronca e impotencia por el orgullo herido al darse cuenta de que no tienen razón, a lo que se suma una irracional ideología anticapitalista, y la inacción de las autoridades de hacer respetar las leyes vigentes.

            Este cóctel explosivo amenaza con estallar en cualquier momento y el autismo del gobierno argentino no le permite darse cuenta de la verdadera dimensión de la situación.

Tácticas terroristas

            Lo que se está gestando en Gualeguaychú es un típico sistema terrorista que en cualquier momento va a arrasar con el gobierno argentino, que ahora utiliza el conflicto por la instalación de Botnia para desviar la tención del ciudadano argentino del tema central: el país se cae a pedazos y la inflación ya está por convertirse en incontrolada.

            Un artículo publicado en el diario La Nación del sábado pasado nos reafirma nuestra suposición:

No es fácil aquí saber qué medidas podrían tomarse en estos días. Según los propios asambleístas, hay manifestantes que "funcionan como células" y evitan dar información sobre posibles e inmediatas medidas.
"Si se tienen que enterar, se enterarán cuando ocurran", dijo ayer Jorge Fritzler. Los grupos son chicos y se manejan a veces sin relación entre sí. http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=967177

            Los sistemas terroristas funcionan como células. Tupamaros, Montoneros, ERP, utilizaban estos métodos. Al Kaheda y las guerrillas colombianas no son una excepción, y del terrorismo, que hemos vivido todos en mayor o menor medida, no tenemos buenos recuerdos.

            Lo mismo sucede con las campañas de desinformación diseminadas por toda la Argentina, y este informe del gobierno estadounidense lo demuestra:

--Micro-actores. Cada vez más, pequeñas células autónomas e individuos que aprovechan los avances de la tecnología y las herramientas de la globalización combinadas con la motivación de cometer actos terroristas, representaron "micro actores" que fueron extremadamente difícil de detectar o combatir. http://usinfo.state.gov/esp/Archive/2006/Apr/28-477097.html

            Un país de más de 34 millones de habitantes, es manejado por 200/500 terroristas guidados por menos de una docena de agitadores profesionales y subsidiados con dineros públicos propiedad de todos los argentinos.

"Nos tienen identificados, porque siempre somos los mismos, entre 200 y 500 vecinos que nos rotamos para participar de estas acciones", dijo Pouler. http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_
id=967249&pid=3591247&toi=5260

            Ya son varias las informaciones que alertan sobre las Malvinas de Gualeguaychú. Des principios del pasado año lo viene advirtiendo el escritor y periodista argentino Jorge Asís con el artículo Las Malvinas de Entre Ríos. Pablo López Herrera (miembro del Comité Consultivo de la Fundación Atlas 1853) publicó para Informe Uruguay Gualeguaychú: ¿se viene la “gran Galtieri”? y hoy muchos analistas comienzan a verle sentido a esto.

ASAMBLEA REPUDIA A PREFECTO DE GUALEGUAYCHÚ
La celulosa del mismo rollo
Los vecinos de Gualeguaychú realizaron ayer un escrache a su propio Jefe de Prefectura por la actitud que tomó en la marcha náutica frente a Las Cañas. Hubo empujones e incidentes entre los activistas y los funcionarios del lugar.
>>> Ver artículo completo
separador

            Pero las implicancias de Las Malvinas de Entre Ríos van mucho más allá de una guerra formal entre dos países porque, según declaraciones de las propias fuerzas armadas argentinas, tienen armamento para unas dos horas de lucha, lo que descarta un enfrentamiento armado. La analogía que quieren presentar, tanto López Herrera como Asís, se refiere al prestigio que está perdiendo Argentina a nivel internacional y el que perderá en caso de un fallo desfavorable en el Tribunal de La Haya, cosa que no es imposible, aunque el exitismo del gobierno argentino diga lo contrario.

            Durante su gira por Alemania, la fura presidente de los argentinos, interesada por el comercio y las relaciones bilaterales con el coloso europeo, encontró una fuerte crítica al terrorismo ambiental gualeguaychuso. Este párrafo de un artículo del diario Klarín lo ejemplifica: El conflicto por las papeleras preocupa menos por lo ambiental que por su impacto en el Mercosur. Aquí hay convicción (en el gobierno alemán) de que el Gobierno argentino no fue generoso con Uruguay para avanzar en la corrección de las asimetrías comerciales dentro del bloque, como sí lo fue Lula con Kirchner. Y comprenden el interés de Uruguay por abrir su economía a un acuerdo con EE.UU. "Los dos gobiernos tienen que preparar a sus poblaciones para recibir el fallo de la Corte de La Haya, si éste es negativo", se dijo en Berlín. Sobre la cuestión ambiental la frase de una fuente del partido Verde, los ecologistas, hoy en la oposición, es concluyente: "La planta de Botnia cumple con los estándares ambientales europeos".

            También Brasil comenzó “a meter la cuchara” en el conflicto, cambiando drásticamente su posición pilatista de lavarse las manos olímpicamente, porque en la semana pasada, el canciller Celso Amorín, confirmó nuestras aseveraciones al declarar que el prolongado conflicto entre la Argentina y Uruguay por la pastera Botnia “afecta al Mercosur”.

            ¿Qué cambió en Brasil para llegar a esta declaración?, probablemente hay que buscarlo en la última reunión de Kristina con Lula, en la que el gobierno brasilero puede haber confirmado las palabras que pronunció a fines de mayo del 2005, “Muchos me recomiendan patear el balde". "Hay que tener bolas para bancar a los argentinos" (ver Informe Uruguay 133). Hay que tener muy presente que los brasileros no dan puntada sin nudo, y sus bolsillos son mucho más importantes que cualquier otro prurito moral.

La ideología en la lucha ambientalista

            En mi artículo anterior reproduje un comentario publicado por un usuario en el diario La Nación, y hoy me permito volver a reproducir una parte del mismo porque es de una enorme importancia para comenzar a comprender la ilógica actitud de los terroristas de Gualeguaychú, negando todas las pruebas en las que se demuestra que este tipo de plantas no contaminan.

Un dato de la realidad, que ha sido solapado cuidadosamente, permite constatar que quienes conducen este tipo de protestas anti-industrias -aquí y en el resto del mundo- lo integran activistas de determinado sesgo político que abrazaron la "causa ecologista" cuando se desmoronaron sus mesiánicos intentos de abatir el tan odiado sistema capitalista. Estas huestes derrotadas, cargadas de frustración por el fracaso de la utopía estatista que propugnaron, se han incorporado a la "lucha" ecologista aportando grandes dosis de dogmatismo y maniqueísmo, de intolerancia y prepotencia.

            También muy interesante es volver a leer Gualeguaychú: asambleas y marxismo publicado por don Pablo López Herrera el 26 de enero pasado en Informe Uruguay, porque explica muy detalladamente la forma en que se van infiltrando los activistas de izquierda dentro de los movimientos sociales.

Una mentira repetida 1000 veces…

            También en nuestro artículo anterior hacíamos referencia a las “donaciones” que reciben los terroristas de Gualeguaychú de parte del gobierno argentino y el terrorista José Pouler, lo desmintió enfáticamente y aseguró que estas declaraciones "ayudan a que el conflicto no tenga fin".

            Sin embargo en esta semana se conoció, por declaraciones del terrorista Daniel Pérez Molemberg al diario La Nación que "Los gobiernos provincial y municipal financian, en parte, la lucha social de Gualeguaychú. ¿Cuál es el problema? Es lógico que los funcionarios apoyen al pueblo que se moviliza por una causa justa."

            En lugar de intentar responder estas declaraciones, prefiero que el propio pueblo argentino, por intermedio de los comentarios de los lectores de La Nación, ponga en su lugar a estos terroristas que están llevando al desastre a un gran país.

Me parece que el meollo del problema acá está en la conducta de los asambleístas. Un estado no puede ni debe financiar la violación de sus leyes. Cuando veo que hay gente en estos foros que aprueba las acciones de los asambleístas, entiendo por qué países como la Argentina siguen a los tumbos. Hay un buen número de gente, entre los que se incluyen personas que no pueden ser dispensadas por su baja educación, que parece creer que el respeto a las leyes puede terminar cuando esas leyes no les permiten obtener sus objetivos. Pero las leyes están precisamente para evitar que la gente haga lo que sea por lograr sus objetivos! Es fácil cumplir una norma cuando hacerlo me favorece; lo difícil es cumplirla cuando hacerlo NO me favorece, y por eso existen entidades encargadas de controlar que las normas se cumplan. En lo interno, está el estado. En lo internacional, está la corte de La Haya. El estado argentino reclama el respeto de las leyes en esa corte, y está muy bien que lo haga, con independencia de lo que uno piense sobre si hubo o no violación del Tratado por parte de Uruguay, pero no solo no es capaz de hacer respetar las leyes en su propio territorio sino que financia activamente su violación. No es sorprendente que con esta "lógica" un país que tuvo todo para ser primer mundo cada día se acerque más al tercero.


Que el estado financie un grupo de ciudadanos preocupados por un bien común como lo es la calidad del medio ambiente no es nada raro ni criticable. Algunos podrán pensar que los temores de los asambleístas son infundados, pero eso es otra discusión. Los estados apoyan en algunos países la educación religiosa, y a los no creyentes les parece un disparate). La peculiaridad de este caso no está en el apoyo estatal, sino en el hecho que el estado apoya una organización cuyo principal accionar consiste en violar las leyes de ese mismo estado, lesionando los derechos de otros ciudadanos. Uno de los roles del estado, tal vez el principal, es el asegurar el cumplimiento de las leyes. Y por favor, que no salga alguien a decirme que si no hubieran cortado puentes nadie les hubiera dado atención! Con dos demandas internacionales contra Uruguay y con un conflicto diplomático que le puede salir muy caro también a la Argentina, creo que el gobierno le ha dado bastante atención a los reclamos. Los cortes siempre fueron ilegales y ahora, también son ilegítimos.


Resulta que Gargano estaba desubicado cuando denunciaba esto del dinero que aportan las distintas entidades públicas - cosa que ya intuíamos - pero negarlo no estaba mal. Che - que mal estamos quedando!!!! y ahora hoy domingo van a tomar sol a Las Cañas !!! Que aguante está teniendo Uruguay!!! Cuando termina el gobierno con todas estas payasadas de los piqueteros??  Pues nos están tomando el pelo a nosotros!!!!

Es evidente, siempre lo fue, de que los "ecologistas" estaban subsidiados. Ello no me molesta en absoluto porque es razonable que así sea. Lo que si no es en absoluto razonable es que el gobierno, llámese provincial o municipal (y quizás nacional), estén involucrados en acciones de política internacional y que, encima, lo nieguen descaradamente. Esta semana, a raíz de la denuncia de Gargano, escuche al intendente de Gualeguaychú despotricando contra aquel y desmintiendo toda ayuda oficial a los asambleístas. Más aún, preguntado si él sabía sobre estos subsidios, dijo desconocer y que todo era un infundio del demonio de Gargano.

O sea que de espontáneo nada. Si nos llevan en micro, si nos pagan el combustible, el teléfono, la oficina, etc. nos movilizamos por la ecología. Con razón en Capital y Gran Bs. As. no hay movilizaciones por el riachuelo, ni hay movilizaciones por todas las plantas argentinas que derraman tóxicos en él, no hay subsidios. Y no es que esté en desacuerdo con la concientización sobre cuidar el medio ambiente, pero deberíamos empezar por casa, esto de ver la paja en el ojo ajeno no tiene nada de justo.

Es terriblemente doloroso darse cuenta de la doble moral de los políticos ya que mientras se trate de sostener acciones distractivas que tenga al pueblo ocupado en acciones inconducente allí estará el erario público para auxiliar, ahora si se trata de lograr nuevos hospitales, equipamiento para los mismos, escuelas/colegios, o actualización tecnológica, la respuesta será no.-Lastima que los ciudadanos de Gualeguaychú no puedan darse cuenta de cómo son y han sido usados.... Atte.-

Bien por La Nación. ¿No era que los Asambleístas no recibían financiación gubernamental y Gargano era un vil mentiroso? A la Asamblea: Me encantaría por $ 3.000.- trabajar de piquetero. ¿Dónde me anoto? Tengo mate y reposera, me falta la 4x4, espero que no sea un impedimento

Qué raro que no mencionen que uno de los grandes financistas de los asambleístas de Gualeguaychú es la misma empresa Buquebus, gran beneficiada en todo el conflicto. El riesgo es que se pierda o se ensucie la legitimidad de la protesta porque hay mafias que hacen de aquello su medio de sustento. Los cortes de rutas, calles y puentes son conductas aberrantes, violentas y patoteriles que muy bien reflejan nuestra idiosincrasia como argentinos, que siempre elegimos la violencia a la creatividad y al respeto por los demás ciudadanos.

Es lamentable que se siga con el enfrentamiento con nuestros hermanos uruguayos, enfrentamiento orquestado y ahora sabemos que pagado tambien por el gobierno provincial, o sea que tenemos pseudo-ecologistas rentados, que cobran del erario público y quiebran las leyes y se cacarean en la Constitución Nacional, mi disculpas personales para los ciudadanos uruguayos, que me han tratado a mí y a mi familia siempre muy bien, nos estaremos viendo en Enero si nuestros piqueteros de elite quieren, saludos cordiales !!!!!!

            Después de leer todos estos comentarios que fueron escritos por personas que conforman el pueblo argentino, cualquier otra apreciación está demás. Déjenme agregar simplemente que la pareja reinante argentina, está llevando a su país a un espiral descendente cuyo fondo no está a la vista y las consecuencias de su accionar pueden terminar en desastre, o peor aún, en desgracia.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer. Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
Estadisticas Gratis