Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 372 - Uruguay, 08 de enero del 2010   
 
separador
En esta edición
separador
 
Sergio P. Luis
separador
Martin Feldstein
separador
Antonio Romero Piriz
separador
Nelson Maica C.
separador
Norberto Garrone
separador
Lic. W. Daniel Gorosito P-
separador
Jimmy Ortiz Saucedo
separador

 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jimmy Ortiz Saucedo

Elecciones en un país sin Democracia
por Jimmy Ortiz Saucedo

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La Democracia no se limita únicamente a las elecciones. ¡Es muchísimo mas que eso!

         A lo largo de la historia moderna, las corrientes de izquierda y de derecha tenían conceptos diferentes sobre lo que era Democracia. La Democracia era poco menos que una entelequia.

         Unos entendían que Democracia era el régimen plural de partidos. Los otros entendían que era el unipartidismo. Unos creían en la prensa libre y los otros en la prensa del partido. Unos aceptaban el voto universal y otros el voto de los delegados.

         Pero esto cambio para siempre a partir  del 11 de septiembre de 2001, fecha en que se aprobó La Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A partir de este momento la Democracia quedo claramente delimitada. Con este documento nació la Democracia internacionalmente aceptada y el concepto más moderno de Democracia en el mundo.

         En su artículo 3 este documento define la Democracia: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

         ¡Esto es Democracia!, no simplemente ir a votar un domingo cada 5 años.

         ¡Solo el voto no legitima la Democracia! El voto no es un cheque en blanco para el que llegue al poder haga lo que le de la gana. Eso no es Democracia.

         Democracia es respetar los Derechos Humanos (DDHH), es vivir al amparo de un Estado de Derecho. ¡Sin respeto los Derechos Humanos no hay democracia! ¡Sin Estado de Derecho no hay democracia!  Democracia es elecciones libres sin voto comunitario, donde el Estado fomente el pluripartidismo y se respete la independencia de poderes. Sin ello tampoco existe Democracia.

         La Democracia ya no la define cada uno como le conviene. Existen estos 5 puntos que la definen con meridiana claridad. No hay donde perderse.

         Me pregunto ¿para qué votar en un país  donde no se respetan los DDHH, ni el Estado de Derecho? Un país donde se aplica la Justicia Comunitaria a los que piensan diferente. Un país donde hacen más de 3 años que no tenemos Tribunal Constitucional. Donde la Corte Suprema de Justicia esta descabezada, donde el Contralor es un diputado del partido de gobierno. Donde existen jueces y fiscales cooptados por el régimen, con su propia Guantánamo Boliviana.

         ¿Para qué votar en un país  donde buena parte del campesinado vota colectivamente? Donde el fraude chavista ensombrece la Corte Electoral. ¿Para qué votar en un país que camina al unipartidismo y donde no se respeta la independencia de los poderes públicos?

         En suma, ¿para qué votar en un país sin Democracia?

         ¿Qué fue lo que elegimos el domingo 6 de diciembre de 2009, un Presidente o un Emperador?

         Demando al Presidente Morales hacer respetar la Democracia que lo llevo al poder. Exijo a los políticos de izquierda y de derecha en Bolivia, a defender la Democracia, único sistema aceptable de gobierno en el mundo civilizado.

         Si la propia Democracia boliviana no tiene la fuerza interna de poderse defender, debiera ser la OEA; custodio de la Carta Democrática Interamericana, la que la haga respetar, siguiendo los lineamentos que ella misma establece.

© Jimmy Ortiz Saucedo para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis