Que no comeré tanta sal, que caminare mas… todos hacemos planes para el 2010.
Cristina Moran también quiso ser cantante, mi amiga, Estudió canto en el Instituto Balso pero “el trabajo, saltando ,la hizo elegir”.
Beatriz Argimo estudió acordeón a piano, que es el hermano del bandoneón, como lo demuestra bien Fattorussso.
Julio Toyos cantaba tangos barriales, hasta que lo invitaron a una prueba con Pugliese y se consideró horroroso y por respeto al maestro declinó la vocación.
Julio Sosa Kanela se deslumbra por las nuevas coreografías y festeja esa forma de “interpretación joven de Discépolo”
León Duter afirma que la poética del tango es mayor que la del rock.
Apoyado.
Todos quisiéramos ser artistas y parece que aquí, además todos quisiéramos ser actores.
En pleno verano
Ciudad Vieja: música clásica, tango, jazz, pop, murga, tambores, danza, circo, mimos, estatuas vivientes y exposiciones.
Entre los shows, se destacan el de Latasónica (Plaza de la Constitución, hora 13), Los Casal (mismo lugar, hora 17), La Melasa (Mercado del Puerto, hora 13) y Murga Joven (Las Bóvedas, 18 hs.). Punta del Este: Se dará una imagen de mayor jerarquía, con tango de bienvenida y cuerda de tambores para despedirlos", indica Díaz.
Bebo Valdés & Federico Britos - Beautiful Music
Federico Britos: NOS VISITA Y TOCA Llega de nuevo con su enorme carisma y talento.
Bienvenido, welcome.
...En Uruguay está disponible el CD en el cual acompaña al cantante flamenco El Cigala en la versión memorable del tango Niebla en el Riachuelo.
Nieblas Del Riachuelo
Contrabass - Javier Colina
Lyrics By - Enrique Cadícamo
Music By - Juan Carlos Cobián
Violin - Federico Britos
Vocals - Dieguito el Cigala*
Junto a Bebo Valdes & Diego El Cigala, "Lagrimas Negras",La voz de El Cigala y el piano de Valdés se unen en la interpretación de ritmos ajenos a ellos, great
REFLEXIONES Y FELICITACIONES Y MUCHA PACIENCIA REQUIERE EL GENERO TANGUERO POR AQUI
LA PEÑA DE TANGO
Tenemos dos propuestas para hacer Peñas "de verano", con este enfoque en Montevideo. Una en la Institución Guarda é Passa, y la otra en el Racing Club de Montevideo.
He leído detenidamente lo que señalaba el Maestro OSCAR "CACHO" GAUNA, sobre la "PEÑA DE TANGO", sus conceptos básicos, su fundamento ideológico el fin que se persigue con una peña, y estoy seguro que ese es el camino.
Pretendo que se siga el derrotero que "CACHO" GAUNA plantea, que tenga ese funcionamiento y la misma metodología que imprime en la Peña Puente Alsina.
De esta manera, la Peña de tango, se transforma en una verdadera escuela de tango; un lugar que es fermental, donde se genera experiencia para el cultor del tango, en cualquiera de sus perfiles; asimismo el público recibe de otra manera al tango.
Dijo CACHO GAUNA: "que en la Peña no se hacen evaluaciones calificatorias de nadie, sino que se aprecia a todos por igual (tenga o no trayectoria) , no se critica, etc. cuando alguien canta o ejecuta un instrumento" .
Este es todo un enfoque, que presenta nuestro Maestro y compartimos vigorosamente.
Estamos permanentemente en peñas de tango, en Montevideo o en Buenos Aires. Casi en su totalidad, sus organizadores apuntan a presentar a los artistas y en carácter de espectáculo. Se abandona el carácter de peña que intentamos retomar y generar.
En la peña se aprende, se disfruta, se comparte; "...un lugar donde todos nos sentimos cómodos, alegres y felices de compartir lo que nos gusta y en amistad..... un lugar donde podemos aprender de los que más saben....un lugar donde los que más saben tienen la humildad de los grandes, la paciencia y la bondad de transmitir sin egoísmos sus conocimientos" , nos dice CACHO GAUNA.
El miércoles 2 de Diciembre, despidió en año, el Equipo de Trabajo de "PERFILES DEL TANGO", del sector Montevideo.
Tratamos largamente el tema Peña de Tango, para su implementación, bajo estos conceptos, los principios antes enunciados.
Reitero, nuestra Peña no tiene el objetivo de formar profesionales en el canto o en la ejecución de un instrumento.
Nuestro objetivo es difundir el Tango para que se conozca y con ello se vaya sumando cada vez más gente en su defensa para que no sea desplazada por música foránea. Si con eso nacen nuevos profesionales bienvenido sea. Hay que recordar que: "No se puede amar lo que no se conoce, lo que no se siente o no se practica".
Continúo el tema de la "Peña del Tango", como un eslabón para desarrollar en el año 2010, por "PERFILES DEL TANGO", en el objetivo de promover al tango.
M.Gadea Sandler.
Reflexiones de un gran difusor del tango uruguayo, Roberto Méndez PACIENCIA... tal vez solo estés echando raíces
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono, riego constante... y paciencia, mucha paciencia. Particularmente si lo que uno plantó es una semilla de bambú japonés. Porque durante los primeros siete años y a pesar del riego constante ningún resultado se ve sobre la tierra, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Siete años sin observar nada sobre la tierra. Pero de pronto en un periodo de solo seis semanas... la planta de bambú crece más de 30 metros. ¿Tardó solo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente, que solo llegan al éxito aquellos que se mantienen en forma perseverante y coherente, o sea no tercos e ilusos, y saben esperar el momento adecuado. De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.
¡Cómo nos cuestan las esperas! ¡Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos...! Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi...Nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué... Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés... ¿Para qué? Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá solo estés echando raíces....
Roberto Méndez
.ciudaddetango.blog
101.9 AZUL FM de Montevideo de lunes a domingo de 6 a 7.30 hrs. Y todas las noches en RADIO MONTE CARLO 930 AM de Uruguay con Tangos a media luz Difusor de tango ha recibido dos premios TABARE de La República, el premio QUIJOTE de MC Producciones, el MERITO ORIENTAL de la Asoc. Cultural Artigas, el MATOS RODRIGUEZ de la Federación Uruguaya del Tango, el VICTORIA de la ONG Mujeres en Acción y ha sido designado SOCIO DE HONOR de la Academia del Tango de la Rep. Oriental del Uruguay y SOCIO DE HONOR de Joventango.en el marco de las celebraciones del 31er. aniversario de su fundación, JOVENTANGO designó a Sergio Gorzy y Roberto Méndez como Socios de Honor.La ONG «Mujeres en acción» entregó los trofeos VICTORIA a hombres y mujeres que han tenido un DESTAQUE en las artes, la cultura y las obras de bien social. Roberto recibió su premio en ceremonia realizada en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo por su labor de difusión del tango y del artista nacional a través de sus programas de radio.
Premio Gerardo Matos Rodríguez 2008
Roberto Méndez - Difusión del Tango
Felicitaciones:
las hemos dado a: Licenciado Jorge Scuro, con motivo de una nueva jornada de Homenaje a la Música Ciudadana, en el Colegio Jesús María de Carrasco, a Pedro Lemos Calabria, por nuevo aniversario de su audición, al Arq. Elbio Ariosa con motivo de nueva muestra pictórica de su autoría, a Temple Producciones por su esfuerzo en llevar música típica a Institutos de Enseñanza, a Olga Delgrossi con motivo de su presentación en Australia, a Nina Miranda por sus actuaciones en Buenos Aires y Mar del Plata, a Nelson Pino por sus frecuentes viajes a Norteamérica, al Prof. Nelson Pilosof y Roberto Méndez por distinciones recibidas. Al Dr. Carlos Arezo Posada, con motivo de la presentación de su libro “De Sepé a Gardel”.-músicos y cantantes: Hugo Sierra, Carlos Pecoy, Richard Lucien, Edgardo Couto, Enrique Carli, Margarita Vilorio, El Espiante con su cantor Ruben Fernández, Coral de mi ciudad, Tango x 3 de Maldonado, Alain Buzun, Maria Marta Domínguez, Enrique Gomez, Gabriela Richieri, Héctor Arocena, Andrés Antúnez, Raquel Pozzi, Carlos Wlasiuk y Ana Molinari, Ramón Rivadavia, Iris Bombet Franco, Delia Esther Fernández, Sergio Sosa Bonavita, Ángela Araujo, Nelson Pino, Coco Lema y Alicia, Stella Marys Martínez, Luz Mary, Sergio Canale, Roberto Abitante, Marina Solonka, Marta Toth y Walter Acosta, Jonatan y Claudia, Taller de Tango de AUDEM divulgando trabajos de los artistas Estanislao Pérez de Durazno y de Pedrito Buela, fallecido, de Florida, del Dr. Carlos Arezo y Hugo Bordaz de Tacuarembó, del Dr. Ovidio Tomasco, Ing. Teodoro Frejtman Hugo Acosta, Francisco Falco, Nancy Devita, Nelson Pilosof , Ignacio Suárez, Sergio Sosa Bonavita, Ángela Araújo, Esteban Toth, Valeria Lima, Rubén de Lapuente, Pintín Castellanos, los Gobbis (padre e hijo), Cr. Raúl Suffriti de Santa Fe, Martina Iñiguez y Ricardo Ostuni de Buenos Aires, Jornadas en el Interior: Asistimos y auspiciamos en Santa Lucía, presentación de libro de poesía ciudadana y lunfarda, titulado “Solo Sonetos “de la Escritora Delia Esther Fernández Cabo de Hernández, y hemos proyectado para el año próximo presentación de nuevo libro en Montevideo; titulado “Desde el Café de los Yuyos”, de poesía ciudadana y lunfarda. En Durazno, colaboramos, estuvimos presentes y auspiciamos el “Primer Festival de Tango Oriental”. También auspiciamos jornadas en liceos de Pando y El Tala, y estuvimos presentes, en las organizadas por “Temple Producciones”, Marcos Velázquez, con el apoyo de autoridades de nuestra enseñanza. Como lo hicimos asimismo en las cinco llevadas a cabo en diversos Liceos de la capital. En Tacuarembó protagonizamos entrega de donación del Sr. Víctor Avero, de artístico busto de Gardel, obra del Sr. Richard Silva, que nos fue remitido desde Australia, con destino al Museo. Jornada a la que asistimos con los cantantes Luz Mary y Sergio Canale. Y auspiciamos similar Festival en Paso de los Toros. En Fray Marcos, asistimos y colaboramos en homenaje anual a Néstor Feria, organizado por la Sociedad Criolla que lleva su nombre.-
-Auspiciamos actos de homenaje a Néstor Feria, a Carlos Gardel y a Romeo Gavioli, organizados por la Comisión de Homenajes Populares de la Unión-César Zagnoli, presidida por el Maestro Julio Arregui.-
academiadeltangodelarou.
El violín: principal aporte de los judíos al tango
Fue vital para la creación de este género cultural surgido en la tríada Montevideo, Rosario y Buenos Aires a finales del siglo XIX y principios del XX. Uno de los perfiles propios en este surgimiento fue la ocultación de la identidad judía y, por consiguiente, la conservación del anonimato, demuestran cómo la colectividad judía estuvo presente en la creación de la música del tango.
El violín fue el principal aporte de la inmigración judía en el Río de la Plata al tango, inédito y característico género cultural que se creó en la tríada Montevideo, Rosario y Buenos Aires a finales del siglo XIX y principios del XX, explicó hoy el estudioso del tango, Miguel Gadea Sandler.
Sandler, presidente de la asociación Perfiles del Tango, destacó a Efe que las influencias y aportes más importantes que la comunidad judía dio al tango fueron "las armonizaciones y la utilización de violines", instrumento típico de las comunidades judías de Europa del Este que emigraron al Río de la Plata.
"No era difícil encontrar un judío con un violín bajo el brazo en esa época", afirmó.
Según explicó el estudioso durante la conferencia "Influencia y aporte judío al tango", la pieza "fundamental sería Max Glücksmann, pionero del cine nacional, de la industria discográfica y de los concursos de tango, responsable de las grabaciones y giras realizadas por Carlos Gardel".
Sandler indicó también que la ocultación de la identidad judía y, por consiguiente, la conservación del anonimato, demuestran cómo la colectividad judía estuvo presente en la creación de la música del tango.
"Por ejemplo, Roberto Beltrán se llamaba en realidad León Zuker y Julio Jorge Nelson era Isaac Rosofsky", arguyó Sandler.
Si bien el estudioso defendió que en el tango "no hubo discriminación", dijo que el cambio de nombres se debió a que los nombres judíos "resultaban poco comerciales".
Además, afirmó que puesto que las corrientes políticas de izquierda rioplatenses "habían sido traídas por judíos", era conveniente evitar ser reconocido como tal en la música popular.
Sandler subrayó además que los otros estudiosos del tango han recibido muy bien estos descubrimientos sobre los influjos judíos desarrollados por la organización Perfiles de Tango, ya que "no hay mucho trabajo en este sentido".
La comunidad judeoargentina, estimada en medio millón de personas, es la segunda colectividad de judíos más grandes del mundo, después de la de Nueva York, fuera de Israel.
La Yapa
EN UNA PASARELA DE MODA, EN EL CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO .. URUGUAYOS MUESTRAN SUS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN, DISEÑO LANA, CUERO Y LA CREATIVIDAD DE SU GENTE.
El Cañón del GRAF- SPEE rescatado del fondo del Rio de La Plata, hundido a principios 2da guerra mundial en 1939 , exibido en su oportunidad , en la puerta del Ministerio de Turismo , fue protagonista inesperado , de este ensamble de arte e historia.
Bajo los acordes de LA CUMPARSITA (del compositor uruguayo MATOS RODRIGUEZ) , los actores de
D-kacadance dirigidos por NACHO CARDOZO , bailaron el tango URUGUAYO, más famoso del mundo, en una pasarela irrepetible , cuyas imágenes , han sido emitidas en TV BERLIN Y BBC DE LONDRES entre otros , por su insolita originalidad dado el valor hitórico y cultural del emblemático telemetro DEL GRAF SPEE ,
EVENTO PRODUCIDO POR MARIA INES RODRIGUEZ directora del MONTEVIDEO FASHION WEEK URUGUAY
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