|
TAIM: Santuario Ecológico
por Julio Dornel
|
|
|
En la Estación Ecológica del Taim se encuentra la mayor variedad de aves del Estado de Río Grande del Sur y según la opinión de algunos biólogos brasileños esta variedad es comparable con el Pantanal de Matto Grosso, aunque lamentablemente esta siendo destruida diariamente por el hombre y la fuerza de la naturaleza.
En primer lugar los cazadores clandestinos que burlan permanentemente la fiscalización del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) , el intenso transito que registra la BR 471 y la velocidad de los conductores que no respetan los limites establecidos en esa región.
También se destacan las reiteradas sequías que azotan la zona, condenando a miles de animales viejos o enfermos interrumpiendo el ciclo de reproducción de muchas especies. En la actualidad más de 7.000 hectáreas de la reserva son explotadas por hacendados que continúan criando ganado, disputándoles el alimento a los animales autóctonos.
Las campañas realizadas hasta el momento para salvar el Taim no tuvieron los resultados esperados y este escenario paradisíaco continua sufriendo la depredación del hombre. Para los funcionarios que trabajan en el área, falta personal capacitado para fiscalizar la reserva que tiene una complejidad geográfica que requiere servicios de apoyo y de investigación.
Otro de los problemas que enfrenta el Taim está relacionado con la muerte de animales atropellados en la ruta, lo que requiere un cambio de mentalidad y de la conciencia ecológica de los conductores.
Entre Rocha y el TAIM
De cualquier manera cuando analizamos los alcances de esta sociedad dispersa entre la frontera de Rocha y el Taim, surgen algunos aspectos históricos donde quedan evidenciadas las relaciones entre ambos pueblos y que en algunas oportunidades fue alterada por algún conflicto.
Para el periodista norteño Péricles Azambuya que maneja con maestría centenarios relatos, Santa Vitoria do Palmar surgió como una imposición geográfica, colocada territorialmente como un verdadero apéndice brasilero en el Río de la Plata y por tal circunstancia sufriendo un aislamiento secular frente a su patria madre, teniendo que depender tradicionalmente del pueblo rochense. “Los medios de comunicación-dijo Azambuya- antes de la ruta BR 471 Rodovia Silva Pais que hizo posible el paso por el bañado ecológico del Taim, estaban centralizados por la Laguna Merím y la travesía por la costa atlántica sujeta a los vientos y la marea. El transporte terrestre se hacía por la frontera de Chuy permitiendo el contacto permanente con las ciudades de Rocha, Castillos y Lascano. En caso de enfermedades, era la medicina uruguaya la que socorría, a través de sus excelentes y humanitarios facultativos. Pero las relaciones no se detienen en las comunicaciones, están los aspectos económicos, culturales y deportivos, que conjuntamente con el tradicional relacionamiento entre las autoridades facilitaba la convivencia de ambas poblaciones”.
Comentarios en este artículo |
|
|