Asuntos de Inmigración III
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
|
|
El gobierno español se ha propuesto expulsar a los inmigrantes ilegales e incentivar el retorno a sus países de los que se encuentran viviendo legalmente en España.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló que en España se activarán todos los medios para que la inmigración que llegue, lo haga por vías legales.
'Nuestro país apuesta por el combate a la inmigración ilegal', subrayó el jerarca que matizó que 'No se trata de una política de endurecimiento respecto a la anterior, pero sí es verdad que el actual contexto económico y social en el que nos encontramos, tanto en España como en Europa, es diferente al de hace dos años'.
Corbacho afirmó que aquel inmigrante que entre ilegalmente en el país no puede siquiera aspirar a que su situación se regularice y recordó que 'España viene ya desarrollando una política de retorno, no de repatriación, lo que quiere decir que se hace en colaboración con el país de origen del inmigrante, y está dando buenos resultados', defendió la posición de la Unión Europea y señaló que 'Europa y España necesitan inmigrantes pero no queremos inmigración ilegal, sino regular y legalizada y habrá que ir en esa dirección'.
Por su parte el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó que España va a modificar la Ley de Extranjería para aumentar –como se acaba de aprobar a nivel de la UE, el periodo máximo de internamiento en Centros de Extranjeros.
Actualmente en España ese periodo es de 40 días que serán llevados con normas comunes de toda la UE a 180.
Aunque Rubalcaba considera que se tratará de evitar llegar a ese plazo, explicó que conjuntamente con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, se procederá a cambiar la ley de Extranjería para disponer 'del tiempo necesario para cumplimentar los trámites correspondientes a las repatriaciones de quienes intentan entrar ilegalmente en el territorio’
También hizo público que se realizarán actuaciones para reformar y aumentar la red de Centros de Internamiento 'para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los inmigrantes irregulares mientras se desarrollan los procesos de repatriación'.
Asimismo se refirió a la reforma de la Ley Reguladora del Derecho de Asilo para incorporar la legislación española al sistema europeo común de asilo.
Hablando más claro si es posible, ambos ministros están pensando en el endurecimiento de las medidas que aplicarán contra la inmigración ilegal.
El inmigrante es el colectivo más vulnerable cuando el trabajo comienza a ser escaso. Ya se han hecho sentir grupos de españoles que los consideran ‘invasores’ que provocan ruina social a los españoles necesitados y su presencia conlleva a que haya más pobres españoles.
No es lógico ni se sustenta cuando España sin la contribución de los trabajadores inmigrantes no habría llegado al estado de bienestar que alcanzó hasta hace unos meses, antes de que se desatara a nivel global una crisis impredecible.
A apaciguar los ánimos no contribuye precisamente la propuesta del Gobierno.
La incentivación del retorno ha sido criticada desde distintos sectores sociales y políticos.
En este aspecto el ministro de Trabajo e Inmigración que consideró que las propuestas de la Comision Europea sobre políticas de inmigración pueden llegar a verse como un retroceso o problema pero en realidad son un avance en la armonización de las políticas europeas ha dicho que hay consenso en aplicar el retorno voluntario como opción.
¿RETORNAR POR 5.400 EUROS?
Celestino Corbacho oficializó en el Congreso de Diputados, el anuncio de que desde el mes de julio su cartera permitirá que los extranjeros puedan capitalizar su prestación de desempleo en un solo pago, para facilitarles el retorno voluntario a sus países de origen.
La propuesta ministerial es de que los inmigrantes puedan recibir en un único pago el total del subsidio de desempleo que tienen derecho a cobrar en forma mensual.
Señaló que el objetivo de esta iniciativa es que los inmigrantes ‘entren a España de manera legal y con contrato de trabajo para así tener los mismos derechos y deberes que otros ciudadanos’.
Dentro de esta línea anunció que se mejorará la coordinación entre el Estado central y las regiones y se crearán ‘las facultades autonómicas estatutarias’ con la finalidad de que éstas participen en las decisiones estatales de inmigración y trabajo.
De esta forma el Ministerio de Trabajo logrará con el retorno de los extranjeros a sus países no sólo la disminución del número de inmigrantes en España sino la disminución del porcentaje de parados.
Hasta el momento sólo se permitía acumular las prestaciones de desempleo a los trabajadores para que constituyeran cooperativas o se dieran de alta como autónomos.
Muchos inmigrantes ya han visto la cara de esta nueva crisis y muy de cerca. Algunos se han planteado aceptar la propuesta pero la duda queda en sí es posible comenzar de nuevo con 6.000 o 5.400 euros, máximo que podrían llegar a cobrar?
Los sindicatos de trabajadores denuncian que la propuesta es insuficiente si no es acompañada de un programa asistido o de ayudas extras para que los inmigrantes puedan invertir ese dinero en pequeños negocios en sus países.
Pero surgen otras dudas. Con un salario de 900 euros por 6 meses de desempleo los trabajadores en paro llegarían a cobrar 5.400 euros pero, teniendo en cuenta el alto porcentaje de temporalidad en los contratos de trabajadores inmigrantes, se teme que su capitalización sea más pequeña.
Y por último, España se estaría privando de los trabajadores que llevan más tiempo en el país y han hecho mayor esfuerzo por integrarse.
Si como dice el ministro, se pretende que la inmigración que llegue lo haga en forma regularizada; ¿porqué invitar a irse precisamente a los inmigrantes que están legalmente en el país? porque no es ninguna genialidad reconocer que sólo éstos podrán acogerse al seguro de desempleo.
RETORNAR, ÚLTIMA OPCIÓN
Desde el año 2003 la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) viene proporcionando ayudas efectivas a los extranjeros que quieren retornar a sus países.
Desde que comenzó su trabajo en España, el organismo ha retornado a sus países un total de 2.844 inmigrantes.
Les proporciona el billete de vuelta y 1.500 euros para facilitar su reintegración.
Los inmigrantes pueden optar a dos programas: uno básico, que les proporciona un billete de vuelta, más 450 euros en el bolsillo, y otro más ambicioso, que además del pasaje, les facilita 1.500 euros para que monten empresas en sus países.
Este dinero no se concede directamente al inmigrante sino que lo gestionan las oficinas de la OIM en los países de origen, que supervisan la marcha de los negocios (locutorios, taxis, locales de comida o viveros). D e esta forma y después de una mala experiencia, vuelven a tener una oportunidad para empezar de cero en el país que les vio nacer.
Sin embargo la crisis económica que afecta España ha incrementado de tal manera las solicitudes de quienes desean retornar que se ha desbordado la capacidad de respuesta de la OIM , ya que muchas de ellas no pueden ser atendidas por falta de financiación.
La organización tiene firmados convenios con el Ministerio de Trabajo, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad de Madrid y para este año cuenta con 815 plazas que han quedado muy bajo el nivel de las solicitudes recibidas.
Desde Almería, en el sur del norte, a 29 de mayo de 2008
Comentarios en este artículo |
|
|