Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 290 - Uruguay,  13 de junio del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

Países hermanos, tiranos gemelos
por Silvia Mercado

 
separador
 
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         A quienes condenan las economías de nuestros países, cabalmente a aquellos, últimamente se les antoja enlutar la libertad de expresión. Decretos, disposiciones y observatorios son algunos instrumentos que se diseñan para silenciar el derecho a la información, a la crítica y a la opinión.

         Estás conmigo o estás contra mí, parece la consigna; fábulas que satanicen a los medios y golpes bajos que polaricen a la opinión pública: las instrucciones.

         Golpistas y desestabilizadores mercenarios del Imperio, los términos base para aprobar el módulo retórica populista. Si Chávez fue el profesor, Morales y Fernández de Kirchner: los mejores alumnos.

         ¿Comparar a Morales con Fernández de Kirchner?... Ojalá fuese un exceso. Si bien en la Argentina no se ha llegado a arrinconar la constitución mediante un poder constituyente, si de desconocer el Estado de derecho se trata, la presidente -y su esposo- no están lejos de figurar en la postal bolivariana.

La víctima desde el atril autoritario

         Con el dedo índice que apunta, la modulación regañadora y la mirada que sanciona, Evo y Cristina no dejan pasar oportunidad para victimizarse. Si bien ambos oradores ya agotaron sus máximas: “me discriminan por ser indígena” o “me menosprecian por ser mujer”, lo que potencia a la puesta en escena es que ahora sus discursos vienen recargados. Pero lamentablemente recargados de locuciones sueltas y frases maniqueas. Así, desde lo alto de las tablas, amalgaman grietas históricas con llagas irresueltas de sociedades casi tan frágiles como sus democracias.

"Me siento perseguido por los medios de comunicación, no importa, si hemos aguantado más de 500 años con mucha paciencia, vamos a aguantar en nuestra gestión esas persecuciones (…) El primer opositor y enemigo que tenemos como gobierno del movimiento indígena campesino es la mayor parte de los medios de comunicación” (Evo Morales, 2007).

Nunca había visto, en tan corto tiempo, tantos ataques, tantas ofensas, tantos insultos a un gobierno surgido del voto popular" (…) Esta vez no han venido acompañados de tanques, esta vez han sido acompañados de generales multimediáticos que han hecho un lock out a la información”. (Cristina Fernández de Kirchner, 2008).

         -Mezcle la voz disidente con el ataque desestabilizador; revuela las heridas del pasado con cuanta coyuntura le incomode; confunda la discriminación con su incapacidad de encontrar consensos; ante eventualidad aplique salvoconducto “500 años”; si todo esto no le funciona evoque a Satán, o al “neoliberalismo”. Y no olvide satanizar para victimarse al gusto-. Si parece una receta: nada es fortuito.

Libertad de prensa en riesgo

         Tanto a Evo como a Cristina, el carácter privado de los medios les da rienda suelta para atacarlos como instrumentos del mercado; cierto eco chavista no es extraño “todo lo relacionado con el mercado es antisocial”. Esta postura anti-medios, además de dar cuenta de cierto fastidio de la modalidad de servicio, permite sospechar cierta intención de instalar una modalidad imperativa para el control de los medios de comunicación.

         Asumir la carga semántica de la palabra control, seguramente implicaría otra coincidencia entre Evo y Cristina: ninguno se haría cargo de sus ansias de controlarlo todo. Pero, con las evidencias sobre la mesa –e impresas en los diarios- no es casualidad que el espíritu del artículo 108 del proyecto de Constitución de Morales concuerde con la iniciativa de Observatorio de los Kirchner.

         Mientras el artículo de Evo: “la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad”, la propuesta de Cristina: “garantizar un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones".
La preguntas sobran ¿quién decidirá lo que es “veraz”?; ¿Quién observará?

         Si hacemos registro de lo que dice la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

          -Imponer una condición a una libertad simplemente la elimina, especialmente si la condición es subjetiva-, no nos sorprenderá su preocupación.
         - Preocupada la SIP sobre artículo de propuesta Constitución que solicita "veracidad y responsabilidad" a los medios- (La Paz, 12 de febrero de 2008).
         -Preocupa a la SIP propuesta para crear "observatorio de medios" gubernamental”. (Buenos Aires, 10 de abril de 2008).

         Incertidumbre. Vértigo. Pues como alerta Vargas Llosa “cuando la libertad se restringe o desaparece, las demás libertades quedan comprometidas o amenazadas, y esto es lo que sucede con la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

         En un contexto autoritario con claras intenciones de mermar la libertad de expresión, bolivianos y argentinos estamos expuestos a cualquier golpe bajo o treta de manipulación. Si la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos es el momento clave para preservar –como bastión clave de la democracia- a la institución media y a cada uno de los periodistas en su profesión. Las alertas están sonando, convendrá atenderlas. Así, algún día, a bolivianos y argentinos nos unirá el amor y no el espanto.


Fuente: Diario Liberal
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis