Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 288 - Uruguay,  30 de mayo del 2008   
 

Documento sin título
 
historia paralela
 

Visión Marítima

Documento sin título
 
 
 
Helena Arce ¿UnaSur o CurroSur?
¡Cuidado Lafluf!
Raúl Seoane

Helena Arce Demasiado fuerte
¿Quién es el Prof. Carmelo Vidalín?
Helena Arce

 
Dr. Marcelo Gioscia C.

Helena Arce Asuntos de Inmigración I
Graciela Vera

Helena Arce El fin de una quimera
Darío Acevedo C.

Helena Arce La Organización Mundial del Turismo (OMT)
María Elsa Silva G.

Helena Arce Inauguran Centro de Acopio
Integración amenazada por la burocracia
Día del Libro
Dra. Flavio Coelho: “Estamos priorizando los sectores más vulnerables”
Julio Dornel

Durán Chuquimia La realidad uruguaya, según «Destaque Internacional»…
Acerca del último clásico del fútbol uruguayo
Porque ninguna maldición se viene sola…
Fernando Pintos

Helena Arce Tango a dos orillas y conventillos, ovejas blancas y negras
y propuestas sin cesar

Amilcar Legaskué
 
Documento sin título

 
Julio Dornel

Día del Libro
por Julio Dornel

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Si lo dijo Borges por algo será: “ De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es sin ninguna duda el libro”.

         Cuando promediaba el siglo pasado eran pocos los libros y las revistas que llegaban hasta la frontera, pero mantenían en cambio una vigencia que no tienen en la actualidad. 

         Esas publicaciones fueron develando muchos misterios de la incipiente aldea, fortaleciendo el conocimiento y abriendo puertas a la cultura fronteriza.

         Sin embargo el paso de los años (medio siglo) fue trayendo nuevas alternativas donde la radio, la televisión e Internet fueron ocupando el lugar de aquellas publicaciones.

         También los niños se vienen adaptando a los nuevos cambios en materia de lectura. 

         El clásico entretenimiento para los niños  del siglo pasado estaba basado en las ingenuas historias de Blanca Nieves y Caperucita Roja, que nunca faltaban en los ranchos de La Barra.

         Estas clásicas historias tomaban cuenta de la “gurisada” del 50 que disfrutaban de la “inocencia” macabra del lobo feroz que terminaba “morfándose” a la pobre abuelita. 

         Creo que por aquellos años éramos admiradores de la maldad y la violencia que encerraban aquellos cuentos, pasando por el pobre Barba Azul que terminaba matando todas sus esposas.

         También nos llegaba “Alicia en el País de las Maravillas” un ingenuo y hermoso clásico de la literatura infantil escrito por Lewis Carrol (1832- 1898) y dedicado a la niña  Alicia Liddel, aunque algunos encontraron  alusiones políticas y extrañas fantasías en sus relatos.

         Eran historias “ingenuas” que servían para orientar la percepción infantil, aunque la  gran mayoría   contenía textos asustadores, relacionados con niños abandonados en la selva porque sus padres eran muy pobres y no podían mantenerlos.

         Es posible que todo esto pueda ser traumático para los niños, pero en aquellos años eran historias estupendas, porque tampoco teníamos otra cosa para leer. Es posible que la fantasía de aquellos cuentos nos ayudaran a entender la  realidad.

         También se ha señalado por parte de los psicólogos que las historias infantiles  no influyen en la formación de los niños y que por el contrario  aprenden a controlar sus emociones  al ir enfrentando la verdadera realidad y los problemas que deberán ir solucionando en la vida.

         Sin embargo los adelantos experimentados, nos están demostrando distintas facetas de los nuevos tiempos con imágenes de una realidad que nunca hubiéramos imaginado.

         Es posible además que la sociedad en su conjunto esté sometida a los caprichos de quienes manejan  los medios incluyendo los diarios, libros y revistas con abundante pornografía y un lenguaje desenfadado, malicioso e inmoral  que poco favor le hace a los adolescentes.

         Donde menos se preservan los valores es en el periodismo televisivo donde el puntaje del “rating” compra el silencio de los puritanos.

         Hace algunos años (no tantos) nadie se hubiera imaginado  que se utilizaría un programa de entretenimiento familiar para medir el “bumbúm” de Carla Pérez, exhibir desnudos o realizar competencias eróticas, vendiendo sensualidad en un horario inapropiado para los menores.

         Son los nuevos tiempos que han venido  para quedarse. Hoy todo ha cambiado. Si usted se viste de cualquier manera es fashion, si es humilde es de perfil bajo y si toca de oído es un consultor.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis