" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 35 - Uruguay, 18 de julio del 2003

Correos Recibidos

Desde las Islas
Voto Consular - Justo o Injusto
Aduanas en la Frontera
Dicen que cuando el río suena....
Ojos Uruguayos en el Brasil
Las Hogueras de Alicante
Invasión al País de los Hombres
Recuerdos del Ayer
Las Neuronas de los Recuerdos
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sres. de Informe Uruguay:
Sólo quería acercarles mis más sinceras felicitaciones por el esfuerzo que hacen para que nos llegue tan interesante información, sumado al hecho de que contagian a otras personas a que intercambien y le dan una hermosa posibilidad a quienes están ansiosos por compartir.
Es la primera vez que les escribo, simplemente porque, a pesar de hacer muchísimo tiempo que recibo sus mensajes, es la primera vez que me detengo a leer uno, antes de borrarlo.
Sé que puede sonar extraño, pero debido a la saturación de información, uno se cansa de recibir tonterías y muchas veces se comete el error de "poner todo en la misma bolsa".
Les pido disculpas por eso, aunque más que disculpas a ustedes, mejor debería decir: lo siento por mi, porque seguramente me perdí información muy enriquecedora para el intelecto y también, por qué no, para el corazón.
Les dejo un cariñoso saludo y sigo acá recibiendo silenciosamente su valioso trabajo, al que estaré atenta para colaborar cuando tenga posibilidades.
Gracias por el esfuerzo! Paola Ré - Nueva Helvecia/Uruguay

Quisiera poder recibir información sobre eventos educativos y capacitación empresarial o informática, ¿cómo puedo hacerlo? - Paola Ré - Nueva Helvecia/Uruguay

NECESITO SABER SOBRE COMERCIOS EN EL EXTERIOR INTERESADOS EN COMPRAR PRENDAS DE LANA PARA AYUDAR A UN GRUPO DE URUGUAYOS TAMBIEN SOBRE COSTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION DESDE YA GRACIAS TODO LO QUE ME PUEDAN MANDAR SERA BIEN VENIDO MI DIRECCION
Pablo Penaflor - CORAL SPRING FLORIDA - EEUU -

De acuerdo a vuestro planteo aquí hay un ORIENTAL haciendo guardia al honor de mis compatriotas, y deseo abrir mi dirección de correo a todos aquellos que estando lejos de ésta patria gusten o soliciten imágenes o video de Uruguay fundamentalmente de Montevideo, pero también del mal llamado "interior del País" también pueden solicitar otras cosas que quieran ver o saber en cuanto a hechos, noticias y todo aquello que la curiosidad Humana los lleve a descubrir,me agradaría y mucho recibir correos de todos y aún más aquellos que digan "aquí tambien hay un Oriental"
Intento el mediano plazo si la propagación lo permite contactarme como ya lo hecho por radio cominicación y modo y la banda de transmición lo comunicaré no bien este en condiciones d transmitir.Espero que este pequeño aporte ayude en algo y desde ya mi saludo como en radio "que la Bandera de la patria los proteja"
ALEJANDRO FORMOLLI - MONTEVIDEO/REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY -

Los felicito por vuestra propuesta de información y difusión. Me gustaría saber la opinión de Uds y también de los lideres politicos que entrevisten sobro el voto de la diaspora uruguaya como lo hacen buena parte del los paises del mundo ( Brasil, Argentina España, EEUU, etc.)
Un saludo desde Nueva Palmira Uruguay

Enrique Vázquez

CON EL MAYOR PLACER Y SIENDO EL UNICO URUGUAYO ACA EN SHANGAI,NO SOLO DICHO POR MI, SI NO POR NUESTRA EMBAJADA ACA,EL EMBAJADOR ,CONSUL Y TODA LA MARAVILLOSA GENTE QUE OJALA MUCHOS COPIARAN EL EJEMPLO DE ESTOS DIPLOMATICOS DE ACA,LES HAGO LA CONSULTA PERTINENTE PARA SI QUIEREN LES ESCRIBA ALGO DE ACA SEMANALMENTE O QUINCENALMENTE,SEGUN COMO ESTE DE TIEMPO POR MI TARBAJO,COSA QUE ME AGRADARIA MUCHO,Y EL TEMA MAS IMPORTANTE PARA ESCRIBIRLES EN ESTOS MOMENTOS PARA MI ES EL SARS,QUE YA DESAPARECIO,LAS SECUELAS QUE DEJO,Y LO QUE PUEDE SIGNIFICAR PARA LOS LUGARES DONDE LA GENTE SE ENFERME.QUEDANDO A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA,APROVECHO PARA SALUDARLOS=RUBEN BERNIS
RUBEN DARIOBERNIS - SHANGAI/CHINA

Estimados señores,
Quiero informales sobre la inminente apertura de una nueva perrera en Montevideo. En vez de tratar de resolver la situacion de los animales de una forma coherente e humana. Se busca salir a matar animales inocentes que son abandonados por seres humanos en todo el pais. Lo lamentable es que ademas del ya triste sector de "hidatidosis" que son unos asesinos tambien lo apoya el decano de la facultad de veterinaria. Si aunque no lo crean un director de una facultad en donde se supone que se estudia para curar a los animales, promueve que se los extermine. Lamentable por donde se lo mire, volvemos a la epoca de la edad media en nuestro pais por culpa de este monton de racistas e ignorantes. Carlos De Bon - Montevideo/Uruguay

Hola compatriotas allí donde estén. Gracias por enviarnos esos retazos de experiencias, nostalgias y sorpresas de los uruguayos dispersados por el mundo. Les quiero enviar una colaboración sobre las fiestas de San Juan cuando visité la ciudad de Alicante (España)recientemente. Creo que está en la línea de los materiales que Uds. publican. Así agrego un granito más de arena a esa linda página que con toda seguridad vienen distribuyendo con mucho esfuerzo.
Desde Estocolmo un fraternal abrazo.
Alberico Lecchini - Estocolmo/Suecia

Respecto de dos notas publicadas en el semanario N° 34:
1° Nota de Pedro Lemos:LO QUE ES Y BUSCA "INFORME URUGUAY"
Conceptos - Opiniones - Conclusiones
No me queda claro cual es la intencion de la nota. Quiere este señor que los lectores envien material?, pretende que mostremos que nos somos "tontos" y que conocemos la realidad que nos rodea?....
Soy estudiante de Politologia y,si este señor quiere, le puedo enviar material abundante de las cosas que pasan en mi pais. El tema es que, cuando uno esta "fuera" del paisito, siente cierta impotencia por que cree que puede hacer algo para cambiar la realidad. Y los que estamos aca, en cambio, estamos cansados de ver como nos toman el pelo y no podemos hacer nada. Seria bueno preguntarse por que? no??
opzionale2: 2° Nota de Libertad de prensa versus la privacidad de la gente. En Uruguay?
Por Helena Arce
Respecto de esta nota dire que estoy un poco en desacuerdo con el programa y mas bien de acuerdo con Helena. Creo que hay muchas notas que se pueden hacer en un contexto de "periodismo de investigacion". Hay cosas que se saben y que no se dicen de los politicos y la politica, por ejemplo. Yo siempre digo que la TV uruguaya es para "idiotas", personas sin mucho cerebro que solo consumen aquellos programas que logren abstraerlo de la realidad cruda en la que viven.
El querer copiar a Argentina, en lo que respecta a denuncias de "irregularidades" en varios temas de la sociedad, esta mal enfocado.
Quien puede cambiar esto?....
Ana Varela - Montevideo/Uruguay

El Voto Consular
Señor Director del diario "El país":
En el ejemplar digital de ese diario del 15/7/03, se publica una entrevista al ministro de la Corte Electoral, Rodolfo González Risotto, en la cual el citado ministro presenta sus razones para oponerse a la propuesta del Senador y Profesor de Derecho Constitucional José Korzeniak, sobre el establecimiento del llamado "voto consular".
Sus razones las comprendo como muy atendibles. Sólo que, como ciudadano que soy aún, y como integrante de la diáspora oriental desde hace casi 30 años, no alcanzo a entender cómo es posible que se me cercene mi condición de ciudadano natural de la República Oriental del Uruguay. Porque, a tenor de lo establecido en el artículo 80 de la Constitución vigente, no encuentro que mi condición personal satisfaga ninguna de las siete causales allí estipuladas como para tener suspendida mi ciudadanía. Y si soy ciudadano y no tengo suspendida mi ciudadanía, entonces estoy dentro del marco de lo preceptuado en el artículo 77 de nuestra Carta Fundamental que dice textualmente: "Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán." Entonces, si soy ciudadano y mi ciudadanía está plenamente vigente; si poseo mi Credencial Cívica, documento que prueba fehacientemente que estoy inscrito en el Registro Electoral; si he participado, mientras viví en el Uruguay, en todas las elecciones habidas entre 1958 y 1974; si, incluso, en las de 1958, 1962 y 1966 fuí Actuario de Mesa y en la de 1971, Delegado de Mesa, no encuentro ninguna razón constitucional para que se me prive de uno de mis derechos políticos como es el derecho al voto.
Que yo, motu proprio, decida si participo o no en un acto comicial, está dentro de mi libre albedrío el decidirlo. Pero que hasta el momento, por las razones que fueren, luego de retomado el hilo democrático en la vida del Uruguay, no se haya legislado a efectos de normar el voto de los ciudadanos que vivimos en el exterior, lo único que dice es que se me ha impedido ejercer uno de mis derechos políticos claramente establecidos en la Constitución. En la vigente y en las anteriores, desde la primera.
Como traté de ingresar a la página de internet del Consejo Electoral y no la encontré (no hay vinculaciones con ella ni desde la página del Poder Legislativo ni desde la página del Poder Ejecutivo ni desde otras dos privadas), entonces no sé quién es el señor González Risotto.
Lo que sí pude constatar es que también el Poder Legislativo se encuentra en mora respecto de la renovación de las autoridades de la Corte Electoral. Es decir que el señor González Risotto tiene su período vencido y continúa ejerciendo su cargo porque aún no ha sido subrogado. Y eso sí que está muy claro, al menos para mí.
También he podido enterarme que el Prof. Korzeniak expuso severas críticas a la actuación del actual cuerpo directivo de la Corte, incluso con calificaciones muy severas que, en boca de un Profesor de Derecho Constitucional, es decir, expresadas con total conocimiento de causa y efecto, tienen que llamar seriamente la atención de cualquiera.
No soy abogado ni, por ende, Constitucionalista, pero tuve la suerte de haber sido alumno del Profesor Alberto Ramón Real en el curso que, sobre Derecho Constitucional y Administrativo, dictaba en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Es decir: que sin ser un especialista ni mucho menos en la materia, creo que, al menos, puedo leer y entender lo que estoy leyendo sobre el particular. Tampoco tengo, obviamente, una biblioteca rica en libros sobre el tópico, pero al menos cuento con el que adquirí en 1993, cuando visitamos, junto a mi esposa, nuestro país, un libro que no pretende ser como los 10 tomos del publicado por el Profesor Justino Jiménez de Aréchaga, pero que me aporta interesante información sobre "El Derecho Constitucional Uruguayo", que así se titula el libro, y cuyo autor es el también Profesor de Derecho Constitucional José Aníbal Cagnoni.
En este libro encontré algunas cosas interesantes (con la salvedad que, el ejemplar que tengo, fue publicado en 1992, de modo que no contempla las modificaciones introducidas a la Constitución de 1967, plebiscitadas el 26 de noviembre de 1994 y el 8 de diciembre de 1996).
En la página 31 de dicho libro, puede leerse:
La Constitución uruguaya radica la Soberanía en la Nación. Inspirada en el artículo 3° de la Constitución de Cádiz, la primera Constitución patria estableció en su artículo 4°: "La soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación, a la que compete el derecho exclusivo de establecer sus leyes, del modo que más adelante se expresará." A través de todas las reformas, la numeración y el texto han permanecido incambiados.
Es la misma Nación que autolimita su potestad suprema de crear el derecho positivo, debiendo atenerse para ello al "modo" fijado por ella en la propia Constitución.
El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, versión en cederrón de 1995, define nacionalidad.

1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos e individuos de una nación.
2. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
ciudadanía.
1. f. Calidad y derecho de ciudadano.
2. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación.
Por consiguiente, soy ciudadano, mantengo mi nacionalidad e integro, por tanto y de pleno derecho, la Nación. ¿Cómo es posible que se me haya impedido, hasta el presente y espero que no más, que ejerza uno de mis derechos políticos? Creo que se me ha cercenado el ejercicio de un legítimo derecho político que me otorga la Constitución y estimo que el Senador Korzeniak se ha propuesto resolver esta grave, gravísima omisión del Poder Público del Uruguay para con los ciudadanos naturales que vivimos en el exterior. Y no quiero entrar en el área de las comparaciones respecto a qué países habilitan a sus nacionales a ejercer el derecho al voto aunque vivan en el exterior; apenas me permito recordar que, los propios Estados Unidos de América, permiten el ejercicio de ese derecho.
En todo caso, se podría entender que, para quienes hemos adquirido la nacionalidad de los países en los cuales vivimos, se nos exigiría el cumplimiento de lo establecido en el artículo 81 de la Constituición que dispone que: "La nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico."
La cuestión, entonces, estaría a mi modesto criterio, planteada únicamente en si se reforma esta condición de avecinarse en el país e inscribirse (¿reinscribirme?) en el Registro Cívico.
Hay otras consideraciones expuestas por el ministro González, como las referentes a la seguridad tanto de la llegada de los materiales necesarios y suficientes para la votación, así como del control de los resultados del acto comicial. Y entonces me asalta otra duda: ¿no es posible votar por correo? ¿No es posible votar por internet? Yo no tendría absolutamente ningún problema, más bien todo lo contrario, aún a mis 66 marzos, de participar como integrante o delegado de mesa. Aunque votase en blanco. Pero al solo efecto de contribuir a que mis connacionales ejerzan su derecho político constitucional.
En cuanto a lo de que quienes no vivimos en el país no debemos escoger las autoridades que lo gobiernen, es algo muy relativo. Y si alguien decide regresar, ¿no tiene derecho a que las autoridades que lo gobiernen hayan sido escogidas por él? ¿Debe esperar hasta las siguientes elecciones? Aün quedándonos en el exterior: ¿cree el ministro González que hemos perdido contacto con el país? ¿Que no estamos enterados de su realidad social, política, económica y deportiva? Me parece que es una asunción temeraria. Al menos quien suscribe se ha mantenido al tanto en esos aspectos. Y ahora, con el privilegio de navegar por la red, con muchísima más razón. Me permito sugerirle al ministro González que averigüe la cantidad de páginas editadas por uruguayos que hay en la red. Que vea quiénes, incluso, han colaborado con el país de una forma u otra. Es hasta ofensivo el considerar que el sentimiento de patria se pierde por residir en el exterior. Le aseguro al ministro González que nada más lejos de la realidad que eso. Más bien ocurre lo que Shakespeare escribió: "Los árboles no permiten ver el bosque." En el exterior, los árboles no nos incomodan para poder apreciar el bosque en toda su magnitud. Más bien se podría decir que tenemos un puesto de vigilancia privilegiado para ver los posibles focos de incendio que se producen. El no participar en la diatriba diaria, en la cosa pequeña, en la politiquería de cada día, permite observar con mayor claridad los hechos grandes, los realmente significativos. Permite analizar con menos pasión y más raciocinio lógico, las cosas, de lo que se haría viviendo en el país. Al menos eso es lo que entiendo.
Los uruguayos que vivimos en el exterior, hemos tenido unas cuantas razones puntuales para sentirnos muy orgullosos de nuestra nacionalidad. El nivel y la rica tradición cultural del país, los adelantos que en materia de derechos ha tenido el Uruguay, tales como la ley de limitación a 8 horas de la jornada laboral y de 48 horas la labor semanal, promulgada seis meses antes que la similar de los EE.UU., la ley de los Derechos Civiles de la Mujer, promulgada en 1946, la tradición democrática del país, interrumpida dos veces en el siglo XX para dolor de todos porque aún no se han podido restañar las heridas causadas por la última; y la tradición política, con las dos pruebas hechas en el siglo pasado en cuanto a formas de ejercicio del gobierno desde el Poder Ejecutivo con integración plural de la cabeza del mismo que, si bien no dieron los resultados esperados, al menos nos permitieron adosarnos el calificativo de "la Suiza de América": hicimos la prueba para mejorar nuestra democracia. Y por supuesto, de los logros deportivos.
Espero que el Senador Korzeniak logre su propósito y tengamos también otra razón más para enorgullecernos: podemos continuar participando cívicamente en la vida de nuestro país, no para pedir "un puestito" ni lograr alguna prebenda, sino simple y sencillamente para expresar nuestra opinión ciudadana. Para ejercer nuestro derecho constitucional. Ni más ni menos.
Y algo más: hay una razón adicional para modificar esta forma velada de limitación de la nacionalidad. Porque o se tiene o no se tiene. Y si se tiene y no hay causales de fondo como las enumeradas en el artículo 80, entonces no veo ese requisito de avecinarse como necesario para mantener vigentes los derechos y las obligaciones ciudadanas. Más aún. Si a un uruguayo, le ocurriera algo en el exterior, digamos por ejemplo un abuso de alguna autoridad de otro país: ¿no tendría derecho ese ciudadano oriental a que las autoridades consulares intervinieran para que se restableciera la normalidad? Ese derecho, ¿también está suspendido? ¿Hay que avecinarse para eso? Creo que las circunstancias cambian. Nuestro país fue, tradicionalmente, un país de inmigrantes. Desde hace más de 30 años, es un país de emigrantes. Entiendo que no haya habido oportunidad ni condición suficiente para modificar el artículo 81 hasta ahora. Pero ahora la hay, porque hay nuevas formas de ejercer el voto que podrían ponerse en funcionamiento. Uruguay quiere ser, entre otras cosas, un país exportador de software. Me parece estupendo y deseo el mayor de los éxitos para mis colegas. Entonces, ¿habría necesidad de adquirir el sistema y los equipos brasileños de votación o podría hacerse todo en el país? Y si así fuese, ¿no podría habilitarse el voto por internet? Si todos podemos realizar, con bastante seguridad, transacciones bancarias o con tarjetas de crédito utilizando internet, ¿no podría también votarse? ¿No serían capaces mis colegas de diseñar firewalls suficientemente seguros como para impedir el fraude electoral cuando se reciben votos por internet? Creo que sí, y creo que lo podrían hacer muy bien. Y hasta podría mercadearse en el exterior, luego, ese sistema sin necesidad de utilizar el portugués o el "portuñol". ¿O vamos a seguir, también en eso, el ejemplo del Presidente Kirschner y le vamos a ceder, también en esto, la derecha al Brasil? ¿Esperaremos también que el Brasil nos represente no sólo en el Consejo de Seguridad de las NN.UU. sino también en el mercado internacional del software? Sinceramente, no lo creo.
Creo haber analizado aquí los argumentos expuestos por el ministro González. Espero que el Senador Korzeniak logre convencer al Parlamento y al Poder Ejecutivo, para evitar su veto, que debe facilitarse, que no concederse, el derecho constitucional al ejercicio de uno de los derechos políticos de los orientales que vivimos en el exterior. Nacimos, vivimos y moriremos orientales. ¿No podremos votar como orientales también? Seguramente el Profesor Korzeniak tendrá argumentos más sólidos aún que estos que, en mi modestia de conocimientos sobre el Derecho Constitucional, presento.
Saluda al señor Director con atta. Consideración,
Ariel Víctor Manzur Juayek - C.C. AKB 9692