Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 336 - Uruguay, 01 de mayo del 2009   
 
separador
En esta edición
Marcos Cantera C.
separador
0
Helena Arce
separador
Martin Feldstein
separador
0
Pedro A. Lemos
separador
Rodrigo Blás
separador
Cr. Ricardo Puglia
separador
Ana Jerozolimski
separador
Nelson Maica C.
separador
Guillermo Asi Méndez
separador
Raúl Seoane

 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

Imputabilidad penal de menores
por Julio A. Esposto Molinari

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La sociedad uruguaya se encuentra asolada por los delitos cometidos por menores inimputables, y le guste o no a las autoridades, pedagogos, sociólogos, sicólogos, etc., nuestra población –en todas las capas sociales- vive atemorizada por este hecho y en mi concepto no falta mucho para que se llegue al horror de la justicia por mano propia.

         En la opinión del suscrito, ello se debe precisamente a la impunidad casi total de que gozan estos menores que hasta hace pocos años llamábamos infanto-juveniles.

         Y esa impunidad está reafirmada por la ineficiencia de los sistemas correccionales del INAU y a la circunstancia de que, aun los menores más violentos que han cometido homicidios y rapiñas, o son entregados a sus padres o son internados en establecimientos del INAU, y a los pocos días se fugan volviendo a reincidir.

         En Uruguay, por lo tanto, es negocio ser delincuente y menor de 18 años porque si a uno lo internan en los establecimientos del INAU sabe que la fuga la tiene prácticamente asegurada. De ahí que delincuentes adultos, integrantes de bandas criminales, suelen inculpar a los menores integrantes de ellas, en los delitos que cometen.

         Es sabido que en el mundo la imputabilidad penal de las personas ha sido llevada a edades inferiores a las vigentes en nuestro país (recuerdo un caso años atrás de un asesinato de un menor efectuado en Inglaterra por otros menores muy jóvenes); incluso en Argentina, único país de América Latina que junto con Uruguay  mantiene la edad  de imputabilidad de los 18 años, se está considerando un proyecto que llevaría la misma a los 14 años.

         Atendiendo a esta circunstancia me voy a permitir transcribir lo establecido en el Código Penal uruguayo de 1889 que rigió durante 45 años en una época muy diferente, donde los jóvenes tenían menos oportunidades de desarrollo intelectual  y cultural que ahora y no se conocía ni la pasta base ni los otros estupefacientes que corroen a nuestra juventud.

El artículo 17 de ese código establecía:
“Están exentos de responsabilidad penal….
2º. El menor de diez años.
3º. El mayor de diez años y menor de catorce, a no ser que conste que ha obrado con discernimiento.
El Juez hará declaración expresa sobre ese punto, para imponerle la pena o declararle responsable.
En este último caso, el Juez podrá ordenar que el menor sea colocado en una casa de educación o de corrección de menores, por término que no excederá de dos años o que sea entre-gado a sus padres o guardadores, con obligación de vigilar su conducta bajo pena, en caso de negligencia o desidia de una multa hasta quinientos pesos o prisión equivalente”.

         De modo pues que, conforme a este código, los mayores de 14 años eran imputables penal-mente y los menores de esa edad, desde los diez años, podían ser sometidos al régimen que se explicita más arriba.
  
         ¿No será hora de aprender del pasado?

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
© Julio A. Esposto Molinari para Informe Uruguay

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis