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Año V Nro. 336 - Uruguay, 01 de mayo del 2009   
 
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El tango en la vida común, dolor y humor… e ironía de vivir

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por Amilcar Legazkué
 

   
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         Si cada instante se asocia a un color, a un olfato, a un tacto, también se asocia a una melodía y a una letra.

         Por eso el emigrante sufre tanto el desarraigo.

         Decían los griegos que el exilio es peor que la muerte.

         Para los que han escuchado tango -en forma indirecta o sin darse cuenta- el tango es parte de su vida.

         Si resucita alguna vez, estará impreso en percepción.

         Si reencarna en otro lado, el tango le seguirá como un perro de fauces abiertas.
Si por casualidad alguna vez llueve y esta solo se le caerá el tango como un ave sobre el pecho.

         Cada uno tenemos un tango.

         El mío es Sur.

         Es Susana Rinaldi.

         Aunque podía ser Uno o El día que me quieras.

         Me persigue encarnizadamente.

         Diego Capusoto se reía de este uruguayismo.

         Decía que es una copia fulera del argentino.

         Copia o no copia, todos nos engendramos.

         Es un ADN rioplatense.

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"El tango de mi vida", documental de Hernán Belón, que gira en torno de las diversas formas de mantener viva la música ciudadana porteña en los trabajos, las casas y en familia. La narración describe el ámbito en que se desarrolla un concurso de cantores en un restaurante de barrio: a través de los postulantes (una anciana, un adolescente, una maestra de escuela, un vendedor de pollos, una astróloga, entre otros) se observa cómo el tango incide en la vida cotidiana de la gente común. Belón, además, está realizando la preproducción de su primer largometraje de ficción, El campo, protagonizado por Mía Maestro y Leonardo Sbaraglia.

 
 

La vida cotidiana y el tango
por Conrado De Lucia
Apartado de las modas que impone fugazmente el negocio transnacional de la música, el tango mantiene invariable su vigencia.
Es una realidad cultural tan compleja: melodía, canto, danza, poesía, que sus múltiples facetas se van adecuando al cambio de las épocas.
Actualmente resurge como fenómeno masivo el tango danza, que trasciende incluso nuestro país para convertirse en moda mundial, como lo fue en las primeras décadas del siglo que recién concluye.
El tango para escuchar, particularmente el de gran complejidad orquestal, conserva su vigencia entre los que prefieren la música culta.
La superación técnica le ha permitido asimilarse con lo clásico y lo sinfónico sin desmedro de sus modalidades propias.
La poesía sigue encontrando un soporte adecuado para ser cantada e interpretada, dentro de los particulares matices que le otorgan las melodías y los instrumentos típicos del tango.
Pero el tango recóndito, el que permanece a diario en el corazón y en la mente de los tangueros, es el que nos habla de lo que todos vivimos, hemos vivido o hemos conocido en el cotidiano drama de la existencia.
Es el pensamiento triste al que aludió Discépolo sin tener que dar mayores explicaciones, porque todos lo entendieron. Es el reflejo inmediato y veraz de la vida que cada uno de nosotros lleva adelante, a veces a cuestas, a veces con callado sufrimiento.
El tango rumiado interiormente, el que suena en nuestros oídos del alma mientras viajamos en el colectivo o caminamos por una calle cualquiera, es en definitiva el que desde su sentido profundo alimenta a la danza, a la composición para gran orquesta, y al modesto silbar de quien se siente, a través del tango, partícipe de algo grande, de algo que nos concierne a todos, que nos expresa y que nos trasciende.

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Publicado en el número 2 de la revista "Bondiguía"
"Desde la barranca de Boedo, hacia el Sur, se presentían Pompeya y Puente Alsina, con sus portones y sus chimeneas y sus inundaciones; y hacia el norte el ultimo pedazo de Almagro, escenario de Jose Bettinotti, el pequeño muchacho zapatero que invento, vaya a saberse como, la primera canción de Buenos Aires.
Y al otro lado, Cochabamba arriba, las calles anchas y los arboles verdes, y hasta retazos de alfalfares y quintas misteriosas.
Y por San Juan, ganando rio, el San Cristóbal bravo, lleno de mostradores y de escudos de comités, y de canchas de taba, y de pedanas a cuchillo.
Y a los cuatro rumbos, casas sin salas y corredores profundos, y huecos sembrados de vidrios y latas, y de hombres traídos por los mares, y mujeres con pañuelos atados a la cabeza, y muchachos argentinos que estaban fundando - sin saberlo - al hijo nuevo de la patria vieja...Y tal vez este mismo cielo, esta misma mañana y las estrellas de siempre, y el mismo calor de barrio, y un amor parecido entre sus gentes sencillas.
Boedo era algo así como un paso pesado que diera Puente Alsina para llegar al Centro, como también el transito obligado de la gente del Centro cuando querían acercar el alma hasta El Riachuelo."
Así hablaba una tarde de 1947 Homero Manzi, según cuenta Francisco García Giménez.

Tango Sur cantado por Edmundo Rivero

El clásico tango sur del Pichuco Troilo cantado por Edmundo Rivero.

 
Tango Argentina - Vuelvo al Sur - Tamango

Tamango nace en bajo una clara consigna: fusionar el tango de siempre con la realidad de hoy. Ensamblar el ritmo del 2 x 4 tradicional con una instrumentación moderna, sin perder su esencia musical...

 
ChaChaCha (Clases de tango uruguayo 5)

El tango uruguayo es una copia del tango argentino que es una copia del tango francés...

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