Lula rebaja la polémica comercial en su reunión con Cristina Fernández
Resurge el proteccionismo
por Samer N.
|
|
|
Para decepción de los empresarios brasileños, la reunión entre Lula y Cristina Fernández sólo ha servido para que el mandatario carioca intente rebajar la tensión por los conflictos comerciales con su país vecino. A pesar de criticarlas, Lula ha justificado las medidas proteccionistas del Gobierno argentino por la crisis económica. Muchas fotos y buenas palabras han sido el resultado del esperado encuentro. Ahora habrá que esperar a la reacción de los empresarios cariocas, conscientes de que aún deberán esperar meses para aumentar sus exportaciones a Argentina.
Ante la sorpresa de todos, Lula ha mandado un mensaje de comprensión al proteccionismo argentino. Después de sus reiteradas criticas en contra del proteccionismo, con afirmaciones tan tajantes como quien crea que se salvará con el proteccionismo va a acabar hundiendo a su economía en medio plazo, y que lo único que hay que entender es que se necesita más comercio, más comercio y más comercio para que la economía empiece a volver a la normalidad. Parece que el presidente se olvidó de sus airadas declaraciones nada mas bajar del avión presidencial.
Lula, desde Argentina, ha aconsejado a los empresarios "no perder los nervios". Considera que hay que tener muy en cuenta el momento excepcional que vivimos, muy diferente desde que la crisis financiera global aterrizó en Latinoamérica.
A pesar de minimizar las trabas aduaneras impuestas por Argentina a una serie de productos, el mandatario brasileño asegura que la tesis de su país es que cuanta más libertad, más posibilidades hay de resolver la crisis.
El presidente carioca sabe que no es momento de tener malas relaciones con Argentina. En el almuerzo celebrado por Cristina en su honor, Lula manifestó que la mayor y la más eficaz oportunidad de que ambos países salgan de la crisis más fuertes de que como entraron, es que lo hagan juntos.
La tensión entre ambos países se inició hace unas semanas, cuando empresarios brasileños acusaron a Argentina de demorar la aprobación de licencias automáticas y funcionarios de ese país amenazaron inclusive en recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Empresarios enfadados
El malestar de los empresarios brasileños contra Buenos Aires a raíz de las restricciones comerciales es algo conocido por todos, dentro y fuera de las fronteras de Brasil.
Este descontento fue acogido con comprensión por parte de Lula. Tanto, que Lula llegó a Argentina ondeando la bandera del anti-proteccionismo y con la promesa de poner fin a un proteccionismo que estrangula a los empresarios.
Desde Brasil se esperaba que el presidente volviera con un acuerdo firmado, para que los empresarios pudieran respirar tranquilos. Además de no conseguir ningún acuerdo, ha exculpado las medidas proteccionistas justificándolas con la época convulsa. Se alinea de esta manera con Cristina Fernández, asegurando que la presencia de la crisis obliga a tomar ciertas medidas que en principio resultan impopulares.
Proteccionismo
Las quejas por las medidas proteccionistas es algo que no viene de ahora. En un primer momento desde Brasilia se estableció un endurecimiento de los controles de ingreso de mercancías, pero ante las criticas de los países vecinos tuvo que eliminarlas.
Argentina ha recibido las mismas criticas, pero no ha eliminado su decisión de aumentar el valor de referencia para 800 productos de importación para evitar lo que considera competencia desleal.
Como sucede en la mayoría de los países del mundo, los gobiernos buscan liberalizar el intercambio para aquellos productos en los cuales sus industrias son competitivas, y proteger aquellos en los cuales son deficientes.
Soluciones
Muchos analistas políticos consideran que la solución a los problemas ha de buscarse dentro del Mercosur. Si se tiene en cuenta que las medidas proteccionistas afectan también a Uruguay y Paraguay, los otro socios comerciales del Mercosur junto a Brasil y Argentina, no parece una mala idea que la solución salga desde el propio organismo.
Aunque puede que dentro de ese marco tampoco salga una verdadera solución. Sobre todo, si tenemos en cuenta las declaraciones de la mandataria argentina que culpa de los diversos problemas al propio organismo. Cristina ha manifestado que los sucesivos déficits comerciales con Brasil responden a problemas estructurales del Mercosur, ya que consideran que le faltó avanzar en la convergencia macroeconómica y hoy es una unión aduanera sin programas sectoriales para promover exportaciones.
Es la hora de esperar la reacción de los empresarios brasileños. Las medidas que van a tomar son una incógnita, mas ahora que parece que el presidente Lula les ha dado la espalda por no enturbiar unas relaciones con Argentina que considera cordiales.
» Arriba
|
|
Fuente: América Económica |
|