Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 389 - Uruguay, 07 de mayo del 2010  
 
 
separador
En esta edición
separador
Helena Arce
separador
1
Joseph E. Stiglitz
separador
Raúl Seoane
separador
Jimmy Ortiz Saucedo
separador
Nelson Maica C.
separador
Darío Acevedo Carmona
separador
Marcelo Ostria Trigo
separador
11111
Alberto Medina Méndez
separador
1
Jorge Azar Gómez
separador
Teodoro Petkoff
separador

 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

José Brechner

O mais grande du mundo se cree más grande de lo que es
por José Brechner

 
separador
   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 
 

         Desde que la progresía tomó el poder en América Latina, Venezuela se insinuó como el país más peligroso de la región, pero si Hugo Chávez es el comunista más loco y abiertamente ambicioso de la zona, muchísimo peor es Lula da Silva.

twitter icon

         El “imparcial” deseo de Lula, de actuar como mediador entre Irán y el mundo libre, tratando de convencernos de que sus intensiones nucleares son pacíficas, después de haber firmado convenios millonarios con Ahmadinejad, y habiendo eliminado las restricciones del visado entre ambas naciones –asunto que sólo se hace entre aquellos que son muy, pero muy buenos amigos— lo descalifica para ser intermediario en cualquier cuestión del Medio Oriente. En realidad lo descalifica para cualquier cosa en cualquier parte.

         Brasil puede tener mucha plata, gran población, extenso territorio y poderosa fuerza militar; para Latinoamérica. Pero no deja de ser un país del tercer mundo. Sus pretensiones de juez internacional, o de jugador en las grandes ligas, están bien para el fútbol. Más allá de eso, va a toparse con potenciales adversarios que pueden reducirlo a añicos.

         Su alianza con Rusia, India y China, (BRIC), y la alta popularidad de su presidente, le están haciendo perder el contacto con la realidad. Si antes se creía “o país mais grande du mundo”, ahora está convencido de que lo es. Es espeluznante como Itamaraty, de ser un ente prácticamente independiente del poder central y habiendo sido ejemplo de cordura internacional, pudo pasar a convertirse en un enfermo delirante bajo la dirección de Celso Amorim.

         Su apresuramiento en participar activamente de toda organización internacional, ya sean las Naciones Unidas, donde quiere ser miembro del Consejo de Seguridad, (nada menos que apoyando a Irán), Unasur, Mercosur; los Foros de Porto Alegre, de Sao Paulo, más cualquier vómito integracionista que aumente su poder, están en su agenda.

         El gobierno brasilero transgredió normas, acelerando la candidatura de Dilma Rousseff, para que sea la ganadora de las próximas elecciones presidenciales, aunque todas las encuestas le dan la victoria a José Serra. Tal vez Lula tiene alguna estrategia secreta, aprendida de sus amigos Chávez, Morales y Castro, para perpetuar a su partido en el poder.

         Si Rousseff gana, tratará de imponer un socialismo clásico de fuerte corte antiamericano. Latinoamérica se verá invadida por más terroristas de Hizbalá, aumentará el narcotráfico, el contrabando de armas, la violencia, y aparecerán ulemas tratando de convertir a los brasileros al islam. Si pierde, Serra tendrá que rehacer, o deshacer, los sinuosos convenios del actual gobierno, para demostrar seriedad y decencia.

         Las generosas medidas de subsidios populistas que hicieron querido a Lula, son un obstáculo para el real progreso brasilero y dificultan su transición evolutiva del tercer mundo al primer mundo. Si alguna vez se da ese proceso.

         Sus inacciones económicas le sirvieron a Lula para mantener la estabilidad y el crecimiento en una época de bonanza, pero no es sólo el dinero en las arcas estatales el que hace grande a una nación. El PIB de Brasil lo coloca apenas en el puesto 113, mientras que el PIB per cápita lo ubica en el 103. El 26 por ciento de su población vive debajo del nivel de pobreza, y está entre los 20 países con mayor criminalidad.

         Que Brasil esté pujando no quiere decir que sea una potencia, le falta mucho para llegar a serlo y hay muchos competidores con mejor preparación en busca del primer puesto. Le quedan décadas por delante para llegarle a los talones a los Estados Unidos o a los países europeos.

         Si Lula, Amorim, y sus secuaces, creen que pueden destruir el equilibrio mundial, apoyando al régimen más intolerante y amenazador del planeta, se pueden llevar feas sorpresas, dejando abollado a su país, que sin duda tiene grandes posibilidades de éxito.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Compartir este artículo en Facebook

© José Brechner

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis