Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 316 - Uruguay, 12 de diciembre del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

Argentina y Venezuela los primeros países con más riesgo para invertir
por Martha Colmenares

 
separador
 
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Argentina aparece como el primer país, entre otros 38 de los más riesgosos para invertir, seguido de Venezuela, Iceland, Rusia, Indonesia, Egipto, Vietnam.

Listado de los países del mundo donde es mas arriesgado invertir
# Posted by Marc Garrigasait on December 6th, 2008 filed in Macro
Investorsconundum

          Listado CDS o riesgo de quiebra de los principales paises del mundo a noviembre de 2008.

          Esta es la lista de los ya famosos CDS (Credit Default Swaps),de los principales países del mundo ordenado de mayor a menor riesgo. Yo de tu no invertiría en los países que aparecen en la parte alta de este listado obtenido de Bespoke.

          Los CDS fueron inventados en 1997 por un departamento de JP Morgan y son derivados OTC (Over the Counter) es decir que al no cotizar en ningún mercado organizado, y al no tener cámara de compensación, existe riesgo de contrapartida, es decir del banco o entidad financiera con quien lo contratas.

          Un CDS es un contrato de derivados entre dos partes por la cual se mide el riesgo que el subyacente de este derivado, en estos casos un país, se declare en quiebra (o default) por sus deudas. En resumen nos mide el “riesgo de quiebra”.

          Aunque no es un indicador fiable del todo ya que existen muchas ineficiencias, te aseguro que es mucho mejor invertir en un país que tengo un riesgo de quiebra o CDS bajo.

          Fijaros en un dato curioso, Islandia, cuyo gobierno ha tenido que recibir varios préstamos urgentes para sobrevivir y mantener sus compromisos o pagos, cotiza con un CDS cuatro veces inferior al que esta claro como el peor país del mundo donde invertir, Argentina, y dos veces inferior a Venezuela.

          Kirchnerlandia y Chavezlandia cumplen prácticamente todos los defectos posibles para desincentivar a que cualquier inversor en el mundo invierta en su país.

          Fijaros como no siempre los peores países son los que no tienen riqueza. Venezuela y Rusia tienen enormes superávit por cuenta corriente ya que nadan en la abundancia de petróleo y otras materias primas pero sus dirigentes asustan a los inversores.

          En la tercera columna del gráfico podéis ver el incremento positivo o negativo en un mes. Y en la cuarta columna podéis ver el nivel de los CDS a principios del año.

          Queda claro que invertir por el mundo es mucho mas arriesgado hoy que hace 12 meses o incluso que hace solo un mes. Solo el Líbano ha experimentado un leve descenso del riesgo (ver el cuadro).

Información adicional: Mirad este excelente post de Martin Varsavsky sobre el por qué no existen empresas argentinas globales.

» Arriba


Fuente: Martha Colmenares
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis