Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 363 - Uruguay, 13 de noviembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
legaskue
La patria de la fe, el tango y la payada, desde Florida
bandoneon
por Amilcar Legazkué
 

   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Gabriel Luceno y Gustavo Capote heredan un arte en vías de desaparición, pero que a mí y a miles de uruguayos nos hace temblar de anhelos: la patada oriental.

          ‘Tome’ algunas palabras rápidamente en el papel:
-“Hoy que todo se divide, hoy que todo se fragmenta… que nuestra Madre nos cuide y que cierre cicatrices…que una Madre siempre quiere ver a sus hijos felices. Que guie a los  nuevos gobernantes .Quien tiene fe tiene paz y hay que ser respetuoso de la fe de los demas. Que de nuevo renazca la Patria de la fe y la esperanza”.

         Por su parte el cantor que siempre anuncio como el nuevo valor uruguayo, GABRIEL MALLADA, pone su voz fuerte sobre el contrabajo de GUSTAVO BORGARELLI en ¡El color de los sueños”: -“La tacuara se ha dormido en la otra orilla del rio ,que se levante para encontrarse conmigo”...

         RICHARD PEREZ ORTEGA pone su voz suave en su “Por primera vez” en las resonancias de los espacios enormes. Es “como si lo oyeramos por primera vez”.

         El valor de la TOLERANCIA aparece en boca del Intendente y de BEATRIZ MASSONS.

         En el TALA, la Banda de Música cumple casi 100 años y hay un desfile.

         En el Perla del Mar del banco Comercial Ricardo Olivera nos emociona de nuevo, por una cabeza

         Payada de contrapunto: Cacho Márquez – Gustavo Capote. - Nelson Gaite y ... Payada de contrapunto: Mariela Acevedo – Gabriel Luceno. - Manuel Díaz y su Banda.

         Cuando Astor Piazzolla explicó lo que le parecía esencial de "Adiós Nonino", el tango dedicado a la muerte de su padre, dijo: "Ese glorioso final triste".

separador

LA VIDA ES UN TANGO...O VARIOS...
Un tango

Por Antonio Pippo
El portero de un edificio de apartamentos en Buenos Aires se convirtió, es probable que contra su voluntad, en un personaje.
Esa notoriedad le paga, de perverso modo, mareándolo, una actitud que en otro tiempo, aquel de las oleadas inmigratorias que construyeron la cultura de las sociedades rioplatenses, era más común y corriente.
Halló veinticinco mil dólares en un bolsillo de un traje usado que le regaló un copropietario, empleado bancario que, pese al paro, no olvidó la solidaridad. Se los devolvió. Al otro día, el portero apareció en las tapas de diarios y revistas y fue entrevistado por la televisión. El despliegue mediático no hizo sino subrayar la rareza en que la honestidad se ha convertido para el mundo moderno.
Hubo, en medio del tumulto periodístico, un comentario de este hombre que no merece pasar inadvertido. Dijo: "Cuando observé la plata me puse a llorar de alegría, pero justo miré el retrato de mi madre y sentí que me decía 'devolvela'. Y eso hice."
Lector, decir que la vida es un tango ¿le suena sarcástico? Hay uno ­"Antiguo reloj de cobre"­ cuya letra y espíritu se aproximan relativamente a esta peripecia de la viejita que desde el cielo encarrila o perdona al hijo que está por hacer o ha hecho algo inaceptable para una madre. Al portero lo encarriló, porque el individuo no pasó de la tentación.
Ahora bien, aunque suene cual sarcasmo, en realidad la vida es un tango, pues al menos varios de ellos la siguen reflejando igual que a ciertos valores esenciales.
Veo una riqueza aquí. Siempre es preferible que alguien, al principio tentado por la veleidosa suerte, se reivindique por el rayo iluminador de la imagen materna, que representa lo bueno que esa mujer supo transmitir más allá del tiempo pasado, a que sucumba al deseo de quedarse con lo ajeno.
¿Habría que difundir algunos tangos en las escuelas?
Está claro que el hombre necesita estímulos para hacer cosas que, antes, le salían de manera más natural.

separador

SAXOTANGUEANDO
Miguel De Caro cuarteto en el Bar Tabaré

ALEXANDER LALUZ
Tango y jazz, tradición y modernidad, conforman el surtido de fusiones estilísticas que resonarán en esta primera presentación de Miguel De Caro en Montevideo
Con este apellido es inevitable la evocación tanguera. Y efectivamente, Julio De Caro (1899-1980) es su tío abuelo.
Como su ilustre antepasado (recordado, entre otras cosas, por aquel original sonido del violín corneta), Miguel De Caro ensambló a sus tangos un sonido poco convencional. Su instrumento es el saxo, uno de los emblemas tímbricos y melódicos del jazz. Y por esa vía ha explotado la porosidad de las fronteras estilísticas del género urbano tradicional, integrando elementos del jazz y la world music, otros dos géneros identificados por la flexibilidad para las mezclas.
  Esta primera visita de Miguel De Caro a nuestro país se da en el marco del ciclo "Tango en cafés y bares de dos orillas". Un proyecto que forma parte de los múltiples emprendimientos que los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo llevan adelante en forma conjunta, uno de los cuales culminó, el pasado 1 de octubre, con la incorporación del tango y el candombe en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad elaborada por la UNESCO.
Así es que De Caro se presentará esta noche en un escenario ya clásico del barrio Punta Carretas, que conserva, a través de un tamiz moderno, algunos rasgos de la mística del viejo boliche.
El cuarteto que lo acompañará está integrado por Koh Igarashi (bandoneón), Demetrio Koutsovitis (piano), y Osvaldo Tubino (bajo eléctrico). Y el repertorio que harán recorrerá las piezas de sus tres discos, más algunos avances de Escualo, su próximo trabajo. Será una suerte de carta presentación de un artista que tiene una importante trayectoria en su país, aunque muy escasa difusión en esta otra orilla del Plata.
Por cuna barrial, el histórico San Telmo, y su mapa genético, bien se podría decir que De Caro tenía el destino musical marcado. Al tango que respiró desde joven, también parece (casi) inevitable que le haya sumado los aromas jazzísticos de las jam session en Bar Británico, lugar obligado para los jazzófilos de su barrio y de todo Buenos Aires.
Ducho en las rigurosas artes de la improvisación, pronto se lanzó a entreverar la ductilidad melódica del saxo en los requiebres del tango. Y luego de dedicarse al no siempre visible oficio de músico de sesión, asumió definitivamente las riendas de su propio proyecto.
En 1993 saca su primer disco Saxotangueando, al que le seguirán espaciadamente Tangofuerte (1998) y Deatrásparadelante (así, todo junto, de 2004). Y tres años después edita un primer DVD, Tango vivo, donde se compilan los registros de las actuaciones con su quinteto en los ciclos "Tango/05" y "Tango/06", realizados en el Teatro San Martín y la Sala Enrique Muiño.
Además de sus composiciones, estos trabajos y los espectáculos en vivo, reúnen obras de los muy conocidos Julián Plaza, Juan Carlos Cobián, el gran innovador "Pichuco" Aníbal Troilo, hasta Piazzolla. Un mapa musical que se entronca con ese tango transcultural, migrante, dinamizado por las hibridaciones, y que puebla de aires locales (el arrabal y sus personajes, gestos, símbolos de añeja urbanidad) a las metáforas artísticas tan difundidas de la globalización.

separador

Milongueando y Bien Parejito (Ayuí), eso es lo que hace el Cuarteto Rica Cosa, cuatro guitarras y un guitarrón que resignifican la música criolla.
El lunfardo y los personajes de hoy, con las poses de antaño.
Es así que naturalmente surgen las historias que hablan del rastrillo del barrio,"que se rescata buenas nike dos por tres y escondido en su campera alfa polar lleva el corte con que te sale a ganar"; o de la pebeta posmoderna que se ficha al DJ:"sabés que sos cheimon piurer por eso te hacés la rica, berretín de nena chica a vos no hay gil que te cure"; o del porro directamente, como ser la canción A quema uña, de la que se puede escuchar un fragmento en el video, y que aconseja:"píquelo con la derecha en la otra palma, role si a usted no se le desarma, apretadito por si sopla fuerte, despunte si bien le cierran los dientes".

separador

1   3
 
Buzón Abierto

 

HORACIO FERRER PRESENTA SU LIBRO "EL GRAN TROILO" EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO
lunes, 2 de noviembre de 2009, 12:02 am
De: "Cecilia Orrillo" <ceciliaorrillo@tutopia.com>Para: "Tangorioplatense" <tangorioplatense@gruposyahoo.com.ar>PLENARIO PUBLICO DEL 02 DE NOVIEMBRE DE 2009
 
La Academia Nacional del Tango tiene el agrado de invitar a Usted al Plenario Público que se realizará en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, del Museo Mundial del Tango, sito Av. De Mayo 833 y Rivadavia 830 de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo Lunes 02 de Noviembre de 2009 a las 19 y 30 Hs.Presentación del libro “El Gran Troilo” del Maestro Horacio Ferrer, recientemente editado por Ediciones del Soñador.
El Maestro Horacio Ferrer, contará como nació este libro y recordará la figura de Aníbal Troilo. Se escucharán versiones inéditas, entrevistas radiales y se proyectarán  fragmentos de películas donde interviene el Maestro Troilo.
Tocarán en vivo los Maestros Aníbal Arias y Osvaldo Montes.
 www.ceciliaorrillo.com.ar

Prensa Academia Nacional del Tango
Cecilia Orrillo
Tel. (011) 1557479028
ceciliaorrillo@tutopia.com


Última milonga do ano no Café Piu Piu 04/11domingo, 1 de noviembre de 2009, 10:20 am
De: "sueli" <contato@depuroguapos.com.br>Ver detalles del contactoPara: mirolsueli@gmail.comEl mensaje contiene archivos adjuntos1 archivo (39KB)DPG_divulga_teatroBH_bx.jpgÚltima milonga do ano no Café Piu Piu com De Puro Guapos..... excepcionalmente com grandes novidades!!!!!!
Rua Treze de Maio, 134, Bela Vista, São Paulo, SP

Participação especial: Ricardo Pesce (acordeón) e Juan Pablo (violão)
Tradicional aula aberta de tango com Graziella Marracini e Fábio Nakano dàs 20:30 até
Não perca!!!!!

saiba+
www.depuroguapos.com.br
11 7228.8118

 
2   4

separador

La Yapa

Rica Cosa parte 1 - Freeway Tv

© Amilcar Legaskué para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis