|
El otro trasfondo del
“castigo” a Honduras
por Marcelo Ostria Trigo
|
|
|
Que los populistas sigan rumiando su frustración por la pérdida de Honduras para su alianza, no es sorprendente. Son los mismos que, en el pasado, no lograron torcer el curso de los acontecimientos hondureños: la destitución del presidente Manuel Zelaya por violaciones a la constitución y las elecciones presidenciales celebradas en el tiempo previsto, con el triunfo del candidato opositor Porfirio Lobo. El empecinamiento de los gobiernos de los países de la ALBA, además de Argentina y Brasil, se hace evidente cuando es notorio que se afianza el gobierno democrático del presidente Lobo, cuyos esfuerzos para pacificar su país son notables. Arrecia esta campaña precisamente cuando predominan opiniones favorables para el retorno de Honduras a la OEA y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de quienes las rompieron luego de la destitución de Zelaya. Por su parte, los países de la Unión Europea, normalizaron sus relaciones puesto que las causas que motivaron la crisis fueron superadas.
Pero los obstinados volvieron a la carga. Pareciera que la oportunidad escogida fue la convocatoria a la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe (17 y 18 de mayo próximos). El asesor de política internacional del presidente del Brasil, Marco Aurelio García, anunció –no se sabe con qué mandato– que Inicio “Lula” da Silva y otros diez mandatarios no irían a la citada cumbre si asiste el presidente hondureño Porfirio Lobo. “Si Honduras asiste, al menos diez presidentes latinoamericanos no irán a Madrid y comenzando por el presidente de Brasil, Luis Inicio Lula da Silva”, declaró a EFE García, en referencia a la reunión que tendrá lugar en la capital de España… “No obstante, dijo que está en condiciones de ‘asegurar que Honduras no va a ir’, sin precisar en qué basaba su afirmación”. Y fue más allá en su prepotencia: “García consideró que la invitación cursada por España a Honduras 'fue un resbalón de algún funcionario que no estuvo atento' ”. El comedido portavoz brasileño, se refocila con este anuncio, lo que no es extraño porque él “está comprometido, hasta la médula, en una polémica justificativa de los voluntarismos de Hugo Chávez…” (Flavio Tavares e Iván Masilia. O Estado de São Paulo).
La concertación para bloquear la participación hondureña en la citada reunión cumbre, ahora tiene como principal inspirador al gobierno de “Lula” da Silva. Esto, por supuesto, hace recordar la penosa decisión de la diplomacia brasileña –¿o será la de este García?– de acoger al depuesto Zelaya en su embajada en Tegucigalpa fuera de las normas del asilo. El Barón do Rio Branco debe estar revolcándose en su tumba.
Pero ya va apareciendo el otro trasfondo de este entuerto. Se sabe que los países europeos, ya cerrados los acuerdos de comercio con Perú y Colombia (Evo Morales se desmarcó anteriormente y queda fuera), y estando pronta la próxima firma de otro con Centroamérica, se prevé que habrá muchas dificultades para avanzar en un acuerdo con los demás países latinoamericanos, especialmente con los miembros del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Hay voces, como la del ministro de agricultura de Francia, que afirma que la Comisión Europea "no puede llevar a cabo unas negociaciones que corren el riesgo de poner en cuestión la agricultura francesa y europea". Es más: se acaba de filtrar en Bruselas un informe, según el cual un acuerdo con Mercosur podría ocasionar "grandes pérdidas" a la agricultura y ganadería europeas.
Los populistas que pretenden castigar a Honduras, usan el deshonroso camino de la hipocresía para disimular este fracaso.
Compartir este artículo en Facebook
© Marcelo Ostria Trigo para Informe Uruguay
Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba