Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 360 - Uruguay, 16 de octubre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional
China festeja…
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Con desfiles fastuosos y multitudinarios, acompañados de una gran parada militar, China acaba de mostrarle al mundo su rol indudable en el siglo XXI al festejar los 60 años de la existencia de la República Popular China.

         La evolución de el gigante asiático se ha convertido para la teoría del desarrollo en un verdadero reto teórico, en la medida en que en las últimas tres décadas su crecimiento económico ha sido vertiginoso.

         Este año, mientras el mundo se debate en la recesión, China estima que su economía crezca un 8% y obviamente demás está decir que es uno de los motores de la tan ansiada recuperación económica.

         Lo que es China hoy, no puede separarse de un proceso político, el cual inicia a comienzos del siglo pasado. En la China feudal del siglo XIX, la irrupción del capitalismo quedó aplazada por las numerosas guerras civiles, la guerra con el Japón y el triunfo de la Revolución Socialista en 1949.

         Los chinos, siempre trataron de buscar una vía propia, específica al socialismo, diferente a la soviética, bajo la guía de Mao. Después de experimentos fallidos que dejaron decenas de millones de muertos, como el salto Adelante y la Revolución Cultural, la realidad económica capitalista se impuso poco a poco desde 1976.

         En ese año se iniciaron las llamadas cuatro modernizaciones. Los dirigentes chinos seguían convencidos de ensayar un camino diferente, por o tanto inventaron una combinación muy especial de economía de mercado con gobierno socialista.

         Se miraron en el espejo de la inoperante Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el fracaso de la Cuba de hoy, apegada a los dogmas del pasado por parte de la dirigencia de la isla caribeña, modelo seguido equivocadamente por Hugo Chávez en Venezuela.

         Para los chinos, el predominio del socialismo se fundamentaba en el control férreo del Estado por parte del Partido Comunista y en eso no han cedido un ápice de terreno.

         El resto, es decir, la economía misma, bajo una fuerte regulación, la han sabido combinar con la moderna economía capitalista de mercado, la inversión extranjera y un gran apoyo a la educación en todos los niveles dando preferencia al desarrollo tecnológico.

         La China de hoy dista mucho de la de 1949, atrasada, rural y destruida por las guerras civiles y las invasiones extranjeras. Con una población de  1325 millones de habitantes, China es de hecho, a pesar de ser un país en desarrollo, una potencia mundial.
         Se considera que un 30% de su población es de altos ingresos, lo cual ya de por sí genera un mercado doméstico gigante. El 40% del valor agregado de la economía es industrial, y exporta un 35% de su producción.

         Más del 30% de sus exportaciones ya son de alta tecnología. En esta crisis, expandiéndose, apoyada en su mercado interno, China ha demostrado combinar su éxito exportador con su potencialidad interior.

         Si bien China enfrenta muchos retos en su consolidación interior como por ejemplo el Tibet o la región de Xin Jiang el mayor de ellos será como afrontar las crecientes exigencias en materia de democratización que le hará su pueblo.

         ¡Hasta el próximo análisis…!

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis