Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 360 - Uruguay, 16 de octubre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Julio Dornel
por Julio Dornel

Rubéns Motta es el violín
y el alma de “Becho”

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

“Mariposa marrón de madera
 niño violín que se desespera…”

         Mientras la canción de Alfredo sigue atrapando al público uruguayo como un recuerdo afectivo que mantiene su vigencia, llega al teatro de la mano del actor Rubéns Motta una pieza  evocativa sobre la vida del violinista rochense. Cabe señalar que “Becho” fue en su momento  el mayor representante  de la música clásica de nuestro país, habiendo obtenido su consagración en Alemania al conquistar el primer lugar en un concurso de violín que contó con la participación de 200 músicos de distintos países. 

         "Me llamo Carlos Julio Eizmendi Lovisetto y me dicen Becho. Nací en Lascano..." comienza la obra del actor y dramaturgo uruguayo Rubéns Motta sobre el músico y creador rochense que nació el 7 de febrero de 1932 y murió el 21 de mayo de 1985.

         Motta interpreta a su manera el alma de Becho, aquel espíritu que fue un torbellino, desde la infancia. La relación con su hermano, el Cholo, y con su madre Herlinda Lovisetto, a quien muchos conocieron como doña Chicha. Así comenzaba la crónica del periodista fronterizo Carlos Castillos, sobre la obra teatral que se viene exhibiendo en sala “Las Musas” de la capital uruguaya. “En la misma el actor Rubéns Motta evoca los momentos más significativos de la vida de “Becho”.Para su trabajo artístico, digno y recomendable, Motta realizó una profunda investigación de la vida de Becho. Habló con gente de Lascano, de Chuy, de Rocha, de Montevideo. Encontró a Ana Corti, que fue su esposa y que también dio su testimonio. Y en una hora, este artista que vive en el Cerro de Montevideo, expone de una manera desgarrante y conmovedora aquella vida tumultuosa que llevó a Becho a exponer su talento, sus dramas y sus angustias por Bolivia, Cuba, Venezuela, Francia y Alemania, entre otros países.  Llegó a ser uno de los violinistas más reconocidos de Alemania donde tuvo el respeto y la admiración de grandes maestros. Quienes saben de esto aseguran que Becho llegó a estar entre los cinco mejores violinistas del mundo. Y algunos dicen, que entre los tres primeros.

         El Becho "descarnado" de Rubén Motta pasa por los momentos más significativos de la vida del artista rochense. Según las propias palabras de Motta "la composición actoral se enfoca en la emotiva vida interior del artista, quizás en lo no expresado, más que en aquello que constituye el amplio anecdotario de su vida cotidiana".

         Y es una puesta digna, emocionante, respetuosa donde el actor deja todo sobre el escenario demostrando que se metió profundamente en el personaje real para extraer de allí las aristas que más le sensibilizaron. Y así se presenta ante el público, que de viernes a domingo llena la pequeña sala céntrica donde se presenta la obra.  A usted seguramente "Becho" y "violín" le "suenan" por la canción de Alfredo Zitarrosa "El violín de Becho". El Becho ha sido olvidado, como tantas otras riquezas, tanto patrimonio cultural y artístico que ha ido tapando el polvo del tiempo sin que las nuevas generaciones tengan idea de su existencia.
Ahora tiene la oportunidad de saber un poco más de esta gran figura que tuvo la cultura de Rocha. Si viaja a Montevideo un fin de semana hágase un tiempo y agéndese una visita a la sala "Las Musas", ubicada en la calle San José 885, casi Convención, en pleno centro de Montevideo.

         Y si no, esté atento, porque la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Rocha y gente inquieta de la cultura del departamento ya adelantó las gestiones para que la obra "El violín de Becho" se presente en el departamento. Seguramente será en la capital departamental, en Lascano, en Chuy, en Castillos y alguna otra localidad. Están las ganas del actor y director, y la buena voluntad de quienes tienen los recursos para apoyar esta obra”-dijo finalmente Carlos Castillos.

© Julio Dornel para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis