|
Garantía de esperanza
por Dr. Francisco Gallinal
|
|
|
“El Partido Nacional es el recurso supremo al que la República recurre cuando atraviesa momentos de crisis y de incertidumbre, si está en el gobierno desde luego pero si no está en el gobierno también, porque esta ahí y su sola presencia es garantía de futuro, de esperanza y de certidumbre”. Estas expresiones las utilizó Wilson al cerrar un Congreso nacional del Movimiento Por la Patria celebrado en el año 1986. Esa es la realidad de hoy; el Uruguay atraviesa una situación de incertidumbre muy profunda, de falta de rumbo, y el Partido está ahí, y se va constituyendo a los ojos de la ciudadanía, a los ojos de la gente, cada vez más en la garantía y en el recurso supremo al que la gente inevitablemente va a acudir cuando llegue el momento de definir.
Nosotros tenemos ahora la enorme responsabilidad, todos quienes conformamos el Partido Nacional, de convertir efectivamente a este instrumento, a este Partido, en ese recurso supremo para ofrecer las certidumbres, la tranquilidad y el rumbo que el país está necesitando.
Que ha sido quizás el mal más grave que ha sufrido la república durante estos años, de un gobierno que surgió de una enorme esperanza nacional, que no solamente ganó en primera vuelta, que no solamente se encontró una situación económica regional como la que no existe desde hace muchas décadas, sino que además tenía todas las condiciones para terminar siendo ya desde el arranque el mejor gobierno desde que se instauró la democracia hasta hoy.
No le faltaba absolutamente nada para llegar a ese objetivo y lamentablemente fracasó, y lamentablemente la esperanza desapareció, y lamentablemente sumergieron al país en una ola de incertidumbre en todas las áreas y en todos los temas. No debe haber flagelo mas grande en el Uruguay de hoy ni problema más pesado que necesite urgentemente una decisión, como el de la inseguridad en la que vive nuestra gente que lamentablemente se ha incrementado desde el primero de marzo del 2005, que es un problema en el mundo, desde luego, que es un problema que ha ganado la región también, pero siempre el Uruguay fue un factor diferencial aún en los países de la región y aún en la comparación con aquellos países de la región en cuya idiosincrasia coincidimos y que tenemos una manera de ser similar.
Pero eso no es todo, lo grave del gobierno, que es lo que nosotros hemos aprendido y es lo que nosotros tenemos que hacer y vamos a hacer si nos toca esa responsabilidad primera, es cambiar la actitud y tener una actitud que la familia uruguaya empiece a sentir que el gobierno esta atrás de los uruguayos para asegurarles esa tranquilidad, que el gobierno utiliza su autoridad para reprimir cuando tiene que reprimir y para garantizar cuando tiene que garantizar. Decía y con razón el Dr. Lacalle, si se tiene un 100 % de autoridad no es para que se utilice un 107, porque entonces estaría desbordando sus responsabilidades constitucionales y legales; pero tampoco es para que utilice un 95 % porque de repente ese 5 % que falta es la vida que se perdió esta mañana porque el gobierno no actuó, ni previó, ni reprimió, ni aplicó la ley, ni aplicó la Constitución, ni mandó el mensaje y la señal que la familia uruguaya esta esperando para sentirse más tranquila.
La familia uruguaya puede estar tranquila. El Partido nacional está ahí. Viene un tiempo nuevo en la vida del país, comenzamos a construirlo el próximo 25 de octubre.
© Dr. Francisco Gallinal para Informe Uruguay
Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba