Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 360 - Uruguay, 16 de octubre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Raúl Seoane

Menos y más que una inauguración
por Ope Pasquet

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El pasado lunes 5 de Octubre será recordado, probablemente, como el día en que se inauguró el nuevo Aeropuerto de Carrasco.

         Sin embargo, el flamante edificio de la terminal aérea no podrá  usarse hasta la segunda mitad de noviembre (por lo menos).

         O sea: lo inauguraron, pero no está pronto todavía...

         Son cosas que sólo se entienden con la lógica de una campaña electoral: como hay que mostrar antes del día de las elecciones que el gobierno hizo obras, se “inauguran” incluso las que no están en condiciones de funcionar. Imagino que antes del último domingo de Noviembre (día de la segunda vuelta), las notas de prensa se referirán a los primeros viajeros que salgan del país o que lleguen a él por la nueva terminal, de manera de mantener el tema en el candelero.

         Si en el sentido indicado la pretendida inauguración no fue tal, desde otros puntos de vista fue mucho más que eso.

         En efecto, el gesto magnánimo del presidente Tabaré Vázquez al invitar al ex presidente Batlle a cortar la simbólica cinta, debe saludarse como un acto de civilización política, tanto mas valioso cuanto que contrasta con una campaña electoral ramplona y salpicada por los agravios mutuos entre frenteamplistas y blancos. El episodio, sencillo y breve, es denso en significación política: dos personas, una tijera  y una cinta pusieron en escena los conceptos de continuidad institucional, pluralismo político y tolerancia. Desde esta perspectiva el aeropuerto luce pequeñito; lo que se agranda y queda en primer plano es la fibra democrática del país.

         Por otro lado, es imposible no recordar la campaña que en su momento hizo el Frente Amplio, contra la adjudicación de la licitación de la obra que hoy su gobierno se apresura a inaugurar con bombos y platillos. Un oportuno aviso de prensa de la campaña herrerista, repasó los durísimos términos con los que la dirigencia del Frente se refirió al asunto: se le entregó el aeropuerto a una “mafia internacional”, dijo Fernández Huidobro (que ve delincuentes y mafiosos en todos lados, menos en el Hospital Maciel);  “no lloren o no digan que no les advertimos”, previno León Lev, exhibiendo la misma clarividencia que lo llevó a defender a la Unión Soviética hasta su triste final; Michelini alertó contra la corrupción, Gargano dejó constancia de que había votado contra la venta del aeropuerto...

         Con la misma energía combatió el Frente Amplio otras iniciativas que le hicieron mucho  bien al país, como la Ley de Puertos del año 92, la reforma educativa de Germán Rama, la subasta de la Terminal de Contenedores durante el gobierno de Jorge Batlle, la renegociación de la deuda externa en el año 2003 (el candidato Tabaré Vázquez prevenía a los acreedores que el país no iba a poder pagar, y para perfeccionar el sabotaje explicaba que el problema no era de liquidez, sino de solvencia...), el Tratado de Protección de Inversiones con Finlandia sin el cual no hubiera venido Botnia, y muchas más...

         Por interpretar la realidad de acuerdo con criterios ideológicos equivocados y anacrónicos, el Frente Amplio y sus socios del PIT-CNT fueron un palo en la rueda del progreso nacional, hasta que llegaron al gobierno. Entonces, bajo el liderazgo intelectual de Astori (que ya no recomendaba dejar de pagar la deuda externa, como lo hacía años atrás...), cambiaron el libreto, le regalaron las viejas banderas a los muchachos de Asamblea Popular y se pusieron a trabajar en serio.

         Pocos episodios como el de la inauguración del nuevo aeropuerto, muestran tan clara y didácticamente  la voltereta completa en toda su amplitud.

         El problema para el país es que Astori perdió la interna de su “fuerza política”.

         Y con Mujica en el timón, el viraje que el Frente inició en el 2005 terminará siendo de 360 grados.

         Allá el Frente, si opta por seguir al amigo de Chávez y admirador de los Kung San.

         El país está a tiempo de elegir otro camino.

© Ope Pasquet para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis