Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 326 - Uruguay, 20 de febrero del 2009   
 

Visión Marítima

historia paralela

 

Cuatro años de izquierda en Uruguay
por Joselo Andrade

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El 1 marzo del 2005, se abría en Uruguay un ciclo que pocos años antes hubiera sido inimaginable. Hasta ese momento, y luego de la vuelta de la democracia, la izquierda representada por varios grupos con una similar ideología, vio y criticó a las figuras presidenciales, intentando aprovechar cualquier problema para dejar marcado en la población, la idea de que el presidente era un inepto o tenia propósitos oscuros y personales.

         Antes de asumir el gobierno frenteamplista, absolutamente todos los que hoy ocupan lugares políticos en el gobierno, incluido el partido comunista, eran poseedores de todas las soluciones tan obvias, y que antes no se tomaban, la cuales convertirían a nuestro país en algo casi perfecto. Hoy vemos que esa realidad es otra.

         Ya hace algunos años, Karl Marx tenía claro sus contradicciones diciendo que "El comunismo es la figura y el enérgico principio del próximo futuro, pero el comunismo, como tal, no es la meta del desarrollo humano".

         Toda esta ideología confusa y con tantos intérpretes diferentes en América Latina, como es el caso de Evo Morales, Raúl Castro, Daniel Ortega y Chávez entre otros, nos deja ver un intento de populismo enfocado a mantener un ideal, que está tan acabado como aquellos países que lo acuñaron por muchos años.

         A pocos meses de las elecciones internas en nuestro país, se abre una instancia en el Frente Amplio, donde figuras que se encuentran tan distantes en su definición de izquierdistas, disputan porciones de poder dentro de su propio ámbito. Cuando se los lleva al punto de enfrentar esas diferencias, la manifestación más rápida es decir que son solo “diferencia de matices”, dando la sensación que nos creen al resto de los uruguayos daltónicos.

         Cuando a los gobiernos anteriores, se estigmatizó a los gobernantes que querían una economía más abierta, y plantearon la privatización de algunos servicios del estado, lo que no podíamos pensar era que cuando llegara la izquierda al poder, hicieran lo mismo multiplicado a un exponente más elevado. Se hablaba por parte de esta misma izquierda cuando era oposición, de la deuda externa y de EE.UU. La idea que teníamos, - lo que al menos decían que se iba a hacer - , era no pagarle al fondo monetario y poner las relaciones con el país del norte en el freezer. Pero fue todo lo contrario.

         Pregonaban por el gasoil productivo, y pensábamos además, que el resto de los combustibles por poco lo regalarían,(PDVESA de por medio) o tomarían medidas económicas que le quitaran la presión que elevan los costos en la producción ¿Y?, fue terriblemente peor, al gasoil lo terminaron aumentando más que las naftas. La sensación térmica, la herencia maldita, las tropas fuera del país, el aeropuerto de Carrasco, fueron partes de las excusas que nos llenaron el oído. Manos cortadas a los que metieran la mano en la lata, la asociación de Pluna, los trenes, de lo que se decía que no se querían hacer funcionar por intereses espurios de las empresas de ómnibus, los tan mentados cambios en la educación, los cargos a dedo, los funcionarios en comisión, los uruguayos que emigraban por falta de condiciones de trabajo,- cuando durante este periodo se batió el record-, el gran problema con el agua y otros tantos más.

         Y de esta forma los días fueron pasando y los cambios hasta hoy no llegaron. ¿Se habrá completado un ciclo?

         Esperemos que sí, porque este modelo ya está acabado.

         Por lo que indican las encuestas hasta la fecha, el Partido Nacional se perfila a ganar las próximas elecciones, también tendrá el trabajo de recomponer en su gobierno, la falta de autoridad y la firmeza que cualquier gobierno no puede dejar perder. Queda claro que muchos serán los cuestionamientos y también muchas serán las comparaciones, pero el respeto a la autoridad, y el proporcionar ante todo seguridad pública, deberá ser una de las primeras medidas a tomar.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Joselo Andrade
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis