INGLATERRA - LA CADENA INGLESA ACEPTA QUE “COMETIÓ ERRORES” DIARIAMENTE DESDE QUE EMPEZÓ LA GUERRA
La BBC reconoce que ha dado información falsa de la guerra

Según Mark Damazer –subdirector de BBC News (foto)–, la cadena oficial inglesa cometió errores “diariamente” durante la primera semana del conflicto.


El número dos de la cadena informativa oficial británica aceptó las críticas provenientes de varios sectores muy especialmente de los grupos antibelicistas, pero dijo que las fallas no respondieron a una intención de torcer los hechos, sino a errores en el tratamiento informativo y en el manejo de las fuentes. También aludió a problemas en el uso del lenguaje para comunicar los hechos, especialmente la muerte de soldados de Gran Bretaña.


Mark Damazer, subdirector de BBC News, admitió que la cadena había proporcionado información falsa, producto de errores, desde el comienzo de la guerra en Irak.

Entre esa información, el caso más extremo fue la caída de la ciudad de Umm Qasr, que la BBC anunció nueve veces, y que nunca se produjo. El directivo reconoció que este tipo de situaciones dejó en el público la sensación de que estaba más desinformado de lo que pensaba.

Damazer reconoció que la BBC cometió errores diariamente durante la primera semana del conflicto, pero negó que esas fallas hayan sido consecuencia de un enfoque tendencioso a favor o en contra de la guerra.

No quiero negar ni por un instante que la acumulación de cosas que ocurrieron durante la primera semana, tales como falsos anuncios acerca de la caída de Umm Qasr o la rendición de la 51º división del ejército de Irak, han dejado en los televidentes la sensación de que estaban viviendo mal informados. Pero es perfectamente propio de nuestra parte decir que una fuente de defensa británica ha dicho que había un levantamiento en Basora, en lugar de dar esa información como si fuese una verdad incuestionable. Cada vez que resulta posible, atribuimos la noticia a una fuente.

Prácticamente encadenada

En los últimos días, los sectores antibelicistas han venido repitiendo que la BBC está prácticamente encadenada al gobierno y las fuerzas armadas. El directivo de la cadena dijo que esa acusación está profundamente mal concebida y es injusta. Agregó que, aunque es incuestionablemente cierto que cometimos errores, no siempre han sido en la dirección favorable a los pro-belicistas.

Damazer admitió que una de las áreas donde se ha fallado con más frecuencia fue en el uso del lenguaje, pero aseguró que se estaba trabajando para superar ese problema.

Si usamos la palabra liberar en nuestro léxico para referirnos a una noticia, como por ejemplo en la frase tal y tal lugar ha sido liberado por las fuerzas aliadas, es un error, reconoció. Y es un error porque se lo dice sin tener evidencia de que los iraquíes sienten que han sido liberados cuando cae una ciudad en manos de las tropas de la coalición.

Otra cosa que señaló el número dos de la BBC News fue que no es bueno abrir un boletín de noticias anunciando que la muerte de dos soldados fue la peor de las noticias posibles para las fuerzas armadas. Pero aclaró que aunque esas muertes son obviamente la peor noticia para sus familias, cosas peores podrían haber ocurrido en el campo de batalla con muchas más perdidas de vidas, por lo cual la expresión la peor noticia posible para las fuerzas armadas sería más apropiado.

Una dura competencia

La cobertura bélica de los canales y redes británicas ha sido exhaustiva desde el día en que comenzaron los ataques a Bagdad. Uno de los desarrollos más dolorosos de aquella fue la confirmación de que el veterano corresponsal de guerra Terry Lloyd, que trabajaba para la señal ITN, había muerto luego de un tiroteo ocurrido en las cercanías de Basora. En la misma acción desaparecieron otros dos miembros del equipo, Fred Nerac y Hussein Osman.

Tanto Lloyd como sus dos compañeros estaban trabajando fuera de la supervisión de las fuerzas de la coalición, y murieron por lo que se denomina eufemísticamente friendly fire, fuego amigo, ya que habría partido de los tanques de las propias tropas aliadas. A partir de ese hecho, ITN suspendió la emisión de todo trabajo de reporteros independientes.