Advierten sobre una "militarización de la información"



El filósofo francés Paul Virilio criticó duramente el uso que las grandes cadenas de TV y el gobierno estadounidense hacen de las imágenes que llegan desde Irak y alertó sobre lo que dio en llamar la "militarización de la información". "Estamos en una confusión total. Más que contra Irak lo que comenzó es una Guerra de Babel. Se multiplican las imágenes de cadenas televisivas cada vez más numerosas, imágenes que son una curiosa mezcla de lo humanitario y militar", dijo Virilio en una entrevista publicada en el último número del semanario católico Le Croix.

"Esas imágenes que nos dan son el instrumento de una propaganda" y buscan "demostrar la precisión de la intervención norteamericana", agregó el pensador y escritor de 70 años.

Para Virilio, es "patético que Donald Rumsfeld sea comentador de imágenes de guerra cuando de esta guerra es el actor principal". Además, opinó que el Pentágono se convirtió en el "ministerio del miedo" y trata de pilotear la "emoción colectiva".

"Las imágenes televisivas son el instrumento esencial de esta gestión con el miedo y de la emoción colectiva. Ver por ejemplo a George W. Bush y su estado mayor en oración, antes de la difusión de imágenes de guerra, no es anodino. Se trata de tele-evangelismo", advirtió. Para el intelectual francés esta segunda guerra en el Golfo es más "inquietante" y está desatando una peligrosa "militarización de la información".