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Año I - Nº 48 - Uruguay, 17 de octubre del 2003

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Dos Modelos de País
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Cuando Tarzán estuvo en la frontera
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Hurgando en la Web
El Uruguay que no conocemos


ALGO SOBRE EL CANDOMBE


Existen dos estilos claramente identificados en Candombe desde hace ya mucho tiempo, y éstos son conocidos como Cuareim y Ansina.
Estos nombres provienen de calles Montevideanas pertenecientes a los barrios Sur y Palermo, cuna de las más importantes comparsas carnavalesca.
De estos dos barrios provienen estos estilos de "toque" y a grandes rasgos podemos señalar que la diferencia está centrada en la figura rítmica del tambor Piano y el tempo en que se ejecuta el ritmo.
El estilo Cuareim, es el más tradicional, tocado a un tempo más moderado, donde el ritmo se arma con los tambores Pianos que alternan sutiles variaciones entre los fraseos de los tambores Repiques.
El estilo Ansina, por su parte, se destaca por ser un ritmo tocado en un tempo m‡s r‡pido, y en el juego r’tmico los tambores Pianos combinan golpes repicados, contestando (dialogo) a los tambores Repiques.
  El candombe , surgió entre los esclavos negros como forma de mantener contacto con sus raíces africanas y se convirtió poco a poco en un elemento liberador.
El candombe sobrevive en la rica trama rítmica de tres o cuatro tambores que pueden repetirse hasta formar baterías de decenas en las "comparsas lubolas"
( agrupaciones carnavalescas que desfilan en las "Llamadas" ) .


tamboriles
Los tambores de candombe
tambor chico
tambor repique
tambor piano
El tambor Chico
es la estructura en el ritmo de Candombe. Este tambor de sonoridad alta, es en la cuerda el que tiene la responsabilidad de mantener el pulso constante y parejo. Su toque consiste en un golpe acentuado con los cuatro dedos de una mano en el borde del parche y golpe con palo con la otra mano en el centro del parche.
La mano sin palo acentúa la segunda de las figuras del grupo de semicorcheas, y el palo ejecuta las otras figuras de semicorcheas, manteniendo un verdadero "tiempo al aire". Este tambor tiene dos formas básicas de toque: el "Chico Liso" y el "Chico Repicado"
El tambor Repique
es el que improvisa jugando con intercalados fraseos rítmicos. El toque del tambor Repique - al igual que sus compañeros de "cuerda" -, se realiza con ambas manos, una con palo y la otra sin palo. Este tambor juega con tres sonidos básicos: a) el de la mano contra el parche, golpe directo y acentuado , b) el que se logra con el palo golpeando directamente sobre el parche y
c) el producido con el palo en los lados del tambor (panza) aro, etc.,
El Repique utiliza una pulsación rítmica característica en sus fraseos.
El tambor Piano
es de afinación baja (grave), es el punto de apoyo y el formador del ritmo de Candombe. Los golpes básicos que se utilizan en la ejecución de éste tambor son: a) Palo y mano golpeando al unísono sobre el parche, produciendo un sonido seco y tapado); b) La mano sin palo , que golpea y apoya en el parche, produce golpes tapados o abiertos y c) El golpe de palo directo sobre el parche, produce sonidos abiertos, los que pueden ser acentuados o suaves.
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Material recopilado de http://www.nortemagnetico.com.ar/morenada.html