Si Argentina deja de hacerlo y algún lugar remoto quizá también, se pierde, será de enciclopedia.
Por eso no solo hay que guardar objetos, hay que enseñar a usarlos, hacerlos y tocarlos….
Una cátedra de bandoneón en la Escuela Nacional de Música sería Bienvenida.
Es también una fuente directa de trabajo.
Visitamos el bar La Giraldita de González, cerca del Ombú, que está cubierto de fotos tangueras aromatizadas por antiguos jamones que un día fueron criollos con el queso semiduro y el salame, que González cortaba y probaba…Un día lo visitó Fraga de la Xunta Gallega y al ver que un cartero tomaba le dijo algo así:
-Usted tiene que cumplir sus funciones y no estar tomando copas.
Con el tango y el candombe declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad era de esperar que estuvieran presentes en la fiesta de LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA TURISTICA que, faltaba más, se realizó en el nuevo Aeropuerto de Carrasco, ya inaugurado pero no habilitado, cosa que ocurrirá a mediados de noviembre. De manera que ambas manifestaciones musicales estuvieron presentes junto a personalidades clásicas del verano, como Pancho Dotto y sus modelos y la princesa Laetitia D’Arenberg, aunque esta vez se sumó Eunice Castro como otro ícono de las aspiraciones de la industria.
Lo que sí estaba habilitado al día del lanzamiento, era la doble vía de la interbalnearia desde el aeropuerto actual, pasando por el nuevo y hasta el peaje de Pando. Es una obra impecable, bien iluminada y amplia, que permitirá descongestionar la avenida Giannattasio y salvarse de unos cuantos semáforos … tanto como de accidentes en una Costa de Oro sumamente urbanizada.
“Todavía estamos trabajando para que el sector privado y público puedan salvar con la mejor nota el próximo examen”, dijo Lescano excusándose de no realizar más anuncios.
Los días 16 y 17 de enero 2010. El evento se realizará en el microcentro de Durazno.
Prevén la visita de varios grupos de nivel internacional
DURAZNO | VÍCTOR D. RODRÍGUEZ
El departamento de Durazno se llenará de espectáculos a partir del próximo mes de noviembre, con una diversidad de propuestas musicales que van desde el rock, a la cumbia, el tango, el folklore o el candombe.
En los meses de verano llegan a la capital duraznense más de 100.000 personas atraídas por estos mega eventos que organiza la Intendencia Municipal con apoyo de empresas nacionales y firmas comerciales locales. En cuanto al tradicional Festival de Folklore, se destaca la presencia de Los Nocheros y posiblemente Jairo y Soledad, además de una selecta nómina de profesionales uruguayos.
Tratando de mitigar la ausencia del Pilsen Rock, realizado en Durazno durante seis años, avanzan los preparativos para lo que será la primera edición del Durazno Country Fest, los días 14 y 15 de noviembre en el Parque de la Hispanidad.
Juan Straneo Ruiz, uno de los organizadores, dijo que han sido confirmadas las mejores representaciones de este género de Argentina, Perú y también de nuestro país.
La movida tropical está reservada para el 2 y 3 de enero , en las arenas de Playa El Sauzal.El tango tendrá su tercer Festival Nacional, los días 16 y 17 de enero 2010. El evento se realizará en el microcentro de la capital. Y en febrero serán las llamadas en el popular barrio Bertonazco.
Mario Nuñez “La guitarra de Mario Nuñez / una antología”
La vida artística de Mario Núñez es tan rica como inmensa. El CD “La guitarra de Mario Núñez. Una antología” es una pieza de colección que compila grabaciones originales de Núñez junto a otros músicos y grupos como Las Cuerdas de Oro, Latitud Sur, Julio Cobelli, Trío Tango Sur (Julio Frade y Lobo Lagarde), Amalia de la Vega, Alfredo Zitarrosa, Toto D’Amario, entre otros importantes artistas
Mario Nuñez (Ayuí/Tacuabé)
En esta antología se rescatan algunas piezas de Mario Nuñez, guitarrista uruguayo de notable experiencia dentro del tango y folklore. Aquí se incluyen algunos de sus trabajos colectivos en Las Cuerdas de Oro, Latitud Sur y Tango Sur Trío, dos piezas que interpretó junto a Julio Cobelli y también se registran algunos de sus acompañamientos a Amalia de la Vega, Alfredo Zitarrosa y Elsa Morán. La guitarra de Mario Nuñez testimonia la creatividad del autor a la hora de elaborar arreglos y su destreza para tallar acordes, a través de una ejecución en la que convive el virtuosismo propio de los maestros y el temperamento que otorgan unos dedos sensibles a lo que están tocando.
Un saxo tanguero resonará en Punta Tango y jazz, tradición y modernidad, conforman el surtido de fusiones estilísticas que resonarán en esta primera presentación de Miguel De Caro en Montevideo. El encuentro será en el Bar Tabaré
Miguel De Caro. Tocará con su cuarteto en el Bar Tabaré
ALEXANDER LALUZ
Tango y jazz, tradición y modernidad, conforman el surtido de fusiones estilísticas que resonarán en esta primera presentación de Miguel De Caro en Montevideo.
Con este apellido es inevitable la evocación tanguera. Y efectivamente, Julio De Caro (1899-1980) es su tío abuelo.
Como su ilustre antepasado (recordado, entre otras cosas, por aquel original sonido del violín corneta), Miguel De Caro ensambló a sus tangos un sonido poco convencional. Su instrumento es el saxo, uno de los emblemas tímbricos y melódicos del jazz. Y por esa vía ha explotado la porosidad de las fronteras estilísticas del género urbano tradicional, integrando elementos del jazz y la world music, otros dos géneros identificados por la flexibilidad para las mezclas.
Esta primera visita de Miguel De Caro a nuestro país se da en el marco del ciclo "Tango en cafés y bares de dos orillas". Un proyecto que forma parte de los múltiples emprendimientos que los gobiernos de Buenos Aires y Montevideo llevan adelante en forma conjunta, uno de los cuales culminó, el pasado 1 de octubre, con la incorporación del tango y el candombe en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad elaborada por la UNESCO.
Así es que De Caro se presentará esta noche en un escenario ya clásico del barrio Punta Carretas, que conserva, a través de un tamiz moderno, algunos rasgos de la mística del viejo boliche.
El cuarteto que lo acompañará está integrado por Koh Igarashi (bandoneón), Demetrio Koutsovitis (piano), y Osvaldo Tubino (bajo eléctrico). Y el repertorio que harán recorrerá las piezas de sus tres discos, más algunos avances de Escualo, su próximo trabajo. Será una suerte de carta presentación de un artista que tiene una importante trayectoria en su país, aunque muy escasa difusión en esta otra orilla del Plata.
Por cuna barrial, el histórico San Telmo, y su mapa genético, bien se podría decir que De Caro tenía el destino musical marcado. Al tango que respiró desde joven, también parece (casi) inevitable que le haya sumado los aromas jazzísticos de las jam session en Bar Británico, lugar obligado para los jazzófilos de su barrio y de todo Buenos Aires.
Ducho en las rigurosas artes de la improvisación, pronto se lanzó a entreverar la ductilidad melódica del saxo en los requiebres del tango. Y luego de dedicarse al no siempre visible oficio de músico de sesión, asumió definitivamente las riendas de su propio proyecto.
En 1993 saca su primer disco Saxotangueando, al que le seguirán espaciadamente Tangofuerte (1998) y Deatrásparadelante (así, todo junto, de 2004). Y tres años después edita un primer DVD, Tango vivo, donde se compilan los registros de las actuaciones con su quinteto en los ciclos "Tango/05" y "Tango/06", realizados en el Teatro San Martín y la Sala Enrique Muiño. Además de sus composiciones, estos trabajos y los espectáculos en vivo, reúnen obras de los muy conocidos Julián Plaza, Juan Carlos Cobián, el gran innovador "Pichuco" Aníbal Troilo, hasta Piazzolla. Un mapa musical que se entronca con ese tango transcultural, migrante, dinamizado por las hibridaciones, y que puebla de aires locales (el arrabal y sus personajes, gestos, símbolos de añeja urbanidad) a las metáforas artísticas tan difundidas de la globalización.
A menos de tres meses de su debut (24/07) la juvenil Orquesta Típica Mil Nueve Cuarenta continúa exhibiendo el depurado estilo Calo-Maderna en diferentes salas de Montevideo y del interior del Uruguay.
Tras su primera actuación a sala llena en el Ateneo de Montevideo, le han seguido actuaciones con excelente marco de público en La Milonga de Joventango, San José, Facultad de Artes de Montevideo, Tacuarembo, Minas, Tanguería de Casa de Galicia, Sheraton Montevideo Hotel, Hipódromo de Maroñas y en el Festival Internacional de Joventango.
Integran la Mil Nueve Cuarenta: Javier Toledo (piano y dirección), Nario Recoba y Esteban Toth (bandoneones), Maximiliano Velez y Diego Revelo (violines), Juan Chilindron (contrabajo) , Vocalistas Sebastián Rey y Luis Lerroi
TEATRO SOLÍS - Compuesta por cien integrantes, la Orquesta Filarmónica de Montevideo es un aporte de INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO ... Galas de Tango, Orquesta Filarmónica de Montevideo ...GALA DE TANGO,CANDOMBE Y MURGA EN EL SOLIS
EN EL MARCO DEL XXV CONGRESO MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, A BENEFICIO DE LA ONG ÚLTIMO RECURSO
La Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís con un concierto denominado "Montevideo por tres" que reunirá tango, candombe y murga. Será bajo la dirección de Alvaro Hagopian con la participación de Ricardo Olivera, la cuerda de tambores Candombe for export y las baterías de murga de La Reina de La Teja y Curtidores de Hongos, junto al Ballet de Laura Legazcue. Este concierto de música popular se enmarca en el vigésimo quinto Congreso mundial de prevención del suicidio y a beneficio de la organización no gubernamental Ultimo Recurso.
DIRECTOR ALVARO HAGOPIAN (Uruguay)
Desde diciembre de 2006 dirige regularmente la Orquesta Filarmónica de Montevideo en sus repertorios populares: Galas de Tango, Montevideo por tres, Las ocho estaciones, Filarmónica Jazz. En 2007 fue galardonado con el Premio Morosoli, importante reconocimiento del quehacer cultural del Uruguay.
SOLISTAS RICARDO OLIVERA (Cantante)
RICARDO OLIVERA (Cantante)
Cantante de exquisito timbre vocal, compartió escenarios con grandes figuras del tango como Alberto Podestá, Jorge Valdés, Rubén Juárez y María Graña, entre otros.
En 2001 se integró al quinteto “Cinco para el Tango” y a la Orquesta Mattos Rodríguez, formando parte de su elenco estable.
Obtuvo en 2004 el Primer Premio en el Festival Internacional “Valparatango”, en Valparaíso, Chile.
BALLET Laura legazcue -TANGO BALLET DE URUGUAY
RECOMENDADOS
Orientales en la cultura argentina: Conferencia de la Fundación Argentina de Cultura Urbana - Festival Internacional de Tango Foyer (Entrada libre) | Festival Internacional de Tango Fundación Argentina de Cultura Urbana en el marco del Festival Int. De Tango | Olga Delgrosi, Nestor Vaz Quinteto, Orquesta Escuela Emilio
EL TANGO NUESTRO, EN ESTOS DÍAS
Siempre es bueno hacer un alto en el camino. Ver donde estamos parados, analizar lo realizado y proyectar hacia el futuro. Permanentemente afirmo, en cada foro, escenario, mesa de café, reunión de los miércoles del Equipo de Trabajo de “PERFILES DEL TANGO”, coordinando con los dirigentes de otras instituciones; lo básico para un desarrollo integral del Fenómeno Cultural llamado Tango, es que los protagonistas en la gestación, desarrollo y presentación de las actividades, deben saber del mismo.
Para hacer Tango, hay que saber de Tango.
Lo que asegura una conclusión positiva de cualquier actividad vinculada al Tango, es el tener el conocimiento integral de lo que significa el género.
En Montevideo, hay una enorme movida con relación a la música ciudadana, Tango en los cafés, restoranes, teatros barriales. Es lo que siempre buscamos empecinadamente; apuntamos a que se junte una barra de muchachos en la esquina y canten o bailen tango. Por lo que vemos, y afirmo que veo a diario tango, hay niveles muy desparejos con relación a lo que se presenta, incluso haciendo una autocrítica; con lo que hemos presentado institucionalmente.
Esta muy bien la cantidad, pero mejor es la calidad, para que retroalimente y desarrolle más espacios, abarcando a más áreas y poblaciones; a más cantidad de chicos, que se acercan a su música.
La calidad de lo que se presenta en una de los primeros aspectos que debemos los tangueros considerar al momento de plantearnos una actividad. Volvemos a lo anterior, para hacer o presentar calidad hay que saber, lo que tiene elementos estéticos tales que son capaces de abarcar, llegar y movilizar tras de sí al pueblo que consume su música. El ser creíble, con lo que se pone en escena; aceptar todo aquello y únicamente que tenga una actitud de tango real, y no desvirtúe la esencia. El tango es tango, todos entendemos a lo que nos referimos. No voy a amplificar un espectáculo como si fuera un espectáculo de rock; el tango es música no ruido. En MVD, cuando se celebró la decisión de la UNESCO, vimos en la explanada del la Intendencia de Montevideo a dos agrupaciones el Quinteto La Mufa de acá y trajeron de Buenos Aires a la Fernández Fierro.
El quinteto montevideano, ejecutaba los experimento de ejercicios musicales de Piazzolla, la llegada de Bs. As, es un grupo de rock que se presenta como tango.
¿Quién fue el “cráneo”, qué consideró que una u otra hacen o son tango?
Sin duda no sabe nada de tango.
Dicho responsable de armar los espectáculos sabrá de militancia política, de guerrilla urbana, u otro tema ; pero de tango no sabe nada. Porque el tango es otra cosa, es Olga del Grossi, es Celia Saia, es la orquesta Contratiempo o la Orquesta de Nelson Alberti, “A lo D’arienzo”.
Presentar esos productos como ejemplos de nuestro género, es retrasar su desarrollo, no promover o difundir nuestra música genuina, lo que realmente es patrimonio de nuestra Cultura.
Acá es donde hay que separar las aguas, dónde hay que marcar las diferencias, nuestras instituciones, hablo de las serias, nutridas y dirigidas de tangueros de verdad, debemos presentar al público, a nuestro pueblo, lo mejor y calificado, para que se nutran justamente, con lo paradigmático del género.
Me envían diariamente más de 15 mails de profes de baile de tango. Averiguo su trayectoria para reenviar las gacetillas con antecedentes y me entero que algunos, comenzaron a aprender hace 3 meses y yá están dando clases. Estos es una burla y una falta de respeto al público.
Autocriticamente, sé que hemos presentado propuestas de despareja calidad, en este 2009. Grandes artistas, Miguel Ángel Maidana, Elida Casco, Celia Saia, Lina Pacheco, Adriana Enebú, Coco Lema, Pepe y Mónica; Sylvia Ledda, Hugo Sierra, José Puglia, Hilario Pérez; entre otros, pero todos ellos de primer nivel.
Otros artistas en clarísima evolución, y los apoyamos fervorosamente.
Pero también hay otro nivel de personas que estuvieron en los espectáculos de “PERFILES DEL TANGO”, que no tendríamos que haberles presentado.
No afirmamos lo último por negar que hagan suyo al género, por no querer al tango, si no, porque no aportan al desarrollo del mismo.
Tenemos que calificar lo que se presenta, debe existir un grupo que analiza la esencia y calidad de cada producto, ya que lo presentado es la vidriera que estamos mostrando, de nuestro querido tango.
Ya estoy hablando con dirigentes institucionales para crear una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL, de los fondos que lleguen de la UNESCO, por que no creemos justo que sean manejados por quienes no solo no saben nada del género, si no que, promueven un “anti-tango”, como presentar a un grupo de rock, como si fuera tango.
El tango, es un fenómeno cultural muy serio, identifica a dos naciones, por tanto, debemos apuntar a lo mejor y genuino del mismo.
JOSÉ ARTIGAS enunció: “Nada debemos esperar, sino de nosotros mismos”, y vaya si tenía razón el padre de la nacionalidad Oriental.
Esto es para abrir la discusión, tanto en Montevideo, como en Buenos Aires, y la seguiremos todos los martes.
Un abrazo, MIGUEL GADEA SANDLER
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Julio Galli" <tangodatauy@yahoo.com.ar>Agregar remitente a Contactos
Razones
de la decadencia
de las milongas
en Montevideo
¿Vamos en camino de la desaparición de las milongas en nuestra ciudad?
¿Qué es una milonga?
Escribe Margarita Reverdito
Estimado Julio
Son varias las razones, puede que monetarias, de trabajo, el clima, la primavera que nunca termina de llegar.
Pero principalmente para las mujeres, nos pasa que nos cansamos de ir a sentarnos en la milonga, gastar promedio $300 por noche para bailar un par de tangos con suerte.
Desgasta, por mas que el tango tire... cansa.
Ahora ya no me vale el sacrificio de trasnochar para eso. Antes me parecia que valia la pena pasar unas horas en vela y me aguantaba el cansancio del dia siguiente, hasta llegue a ir todos los dias de la semana a todas las milongas, un training de novela, pero ahora no. Cada vez que pienso en salir llego a la misma conclusion.
También tenemos un problema de abismo de generaciones, los muy jóvenes y los muy grandes (con todo respeto) y a las dos puntas es dificil de entrarle, y es razonable, cada uno tiene sus grupos y uno tiene que hacerse, si lo dejan... y no es facil. Tenemos un rango de edad de 30 a 50 que casi no existe y eso tambien pesa.
Muy buena la inciativa de recopilar opiniones, no podemos dejar que esto se venga abajo... ojalá sirvan para lograr levantarlo!
Gracias
Margarita
Responde Mario Ramírez
Hola Julio:
Gracias por incluírme en el envío.
Tengo una breve respuesta para Margarita:
NO SE MUERE LA MILONGA
Margarita: ¿que es eso de “nos cansamos de estar sentadas en la Milonga para bailar un par de tangos con suerte"?
Adonde yo voy seguido (Museo del Vino, Joventango) todos -mujeres y hombres- bailamos todos los tangos que queremos. Ninguna mujer rechaza bailar con alguien por lo menos uno, y ningún hombre tampoco. La única diferencia es que a los hombres no nos sacan. Podría ser una nueva modalidad después de tantos años de nosotros sacarlas a ellas. ¿Por qué no intentarlo?
Y en cuanto al abismo generacional, en particular yo he bailado con damas desde 20-30 hasta de 90, porque me gusta el baile y si la compañera baila bien, mejor.
El tema es tener la actitud y la amplitud para hacerlo.
Nos vemos en cualquier momento
Mario
Reconocimiento a TITO PALUMBO martes, 27 de octubre de 2009, 01:20 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Tito Palumbo" <abatango@gmail.com>Agregar remitente a ContactosPara: abatango@gmail.comPara su conocimiento y difusión:
Dentro del ciclo Jazzología creado y coordinado por CARLOS INZILLO, en su 25ª temporada consecutiva en el Centro Cultural San Martín, le será entregada una distinción al periodista TITO PALUMBO, editor de la revista B.A. TANGO – Buenos Aires Tango por su labor como difusor de la música rioplatense.
Actuarán “Las Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino” con idea y dirección de CHACHI ZARAGOZA.
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.