Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 363 - Uruguay, 06 de noviembre del 2009   
 
separador
En esta edición
separador
 
Beto Pignataro
Raúl Seoane
separador
Helena Arce
separador
Andrés Bogorja
separador
 
G. Cabrera Traversoni
separador
Nelson Maica C.
separador
Jorge Azar Gómez
separador
Carlos Alberto Montaner
separador
Pedro A. Lemos
separador
 
Sergio P. Luís
separador

 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Raúl Seoane

¿Tráfico, terrorismo o milicias urbanas?
por Raúl Seoane

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

Setecientas armas de todo tipo, incluso lanza-granadas, y 40.000 municiones forman parte del arsenal encontrado por la policía en una finca particular que derivó en la muerte de un agente de investigaciones y de un involucrado.

         Así inicia su artículo La Voz de Arizona, informando sobre el descubrimiento de un verdadero arsenal en nuestro país.

         Inmediatamente de conocido el hecho corrió el rumor de que Brasil había advertido de la posibilidad de que desde nuestro país se estuvieran contrabandeando armas hacia las favelas. ¿Verdad o cortina de humo? Recordemos que hace poco existió un gravísimo enfrentamiento entre la policía brasilera y los narcotraficantes, con varios muertos.

         Según informó el portal Montevideo.com las autoridades descartaron “cualquier vínculo de Feldman con alguna organización política tanto nacional como internacional. También se dejó de lado la posibilidad de que el contador estuviera preparando un atentado”, lo que me hace conjeturar sobre la rapidez con que se llegó a esa conclusión, máxime teniendo en cuenta investigaciones propias de este semanario sobre las actividades pasadas del Cr. Feldman.

         De acuerdo con algunas informaciones que trascendieron, Saúl Feldman es hijo de Lázaro Saúl Feldman, un montonero que murió en una explosión en la ciudad de Buenos Aires. En un artículo de La Historia Paralela, se indica que “En la explosión murieron terroristas que fueron identificados como Lázaro Saúl Feldman cabecilla del grupo-, Hugo Pelino Santilli (médico de FOTIA), Raúl Reig y Carlos Schiavello, también murió Angel Bengochea, líder de las FARN (Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional), que manifestaba simpatías por el peronismo, aunque su doctrina era trotskista y partidaria del accionar violento.”

         Esto fue corroborado por un socio del Club Uruguayo de Tiro, al que pertenecía Saúl Feldman, quien aseguró al diario El País, que "El padre fue montonero y murió en Argentina en la década de los 60".

         Lo cierto es que, según averiguaciones propias, el Cr. Saúl Feldman pertenecía o perteneció al MUSP (Movimiento de Unificación Socialista y Proletario), el cual estaría relacionado al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, de acuerdo a Eduardo Rey Tristán y que representaría el origen de las organizaciones políticas vernáculas que promovieron la lucha armada para acceder al poder y cambiar el sistema. (Diario La República - 18/03/2007)

         Llegados a este punto es interesante analizar la información de un comentario realizado en un artículo del Diario La República:

Más adelante la organización estudiantil universitaria derivó en una herramienta al servicio de intereses muy sectoriales y de algunos grupos políticos, formando parte de sus respectivas estrategias, sirviéndose de las estructuras gremiales fundamentalmente para el reclutamiento de militantes y preparación de cuadros para la acción política. Comienza así un largo proceso de divisiones y enfrentamientos internos donde el conflicto se irá polarizando entre comunistas (siempre proclives a la moderación sindical debido a su capacidad pactista) y otros grupos menores más radicales. Los primeros sostenían que la universidad no debía convertirse de inmediato en un instrumento del Partido (a largo plazo naturalmente que sí), puesto que ello acarreaba el peligro de la reacción en una sociedad eminentemente capitalista. Se generan tremendas contradicciones en la interna del movimiento estudiantil, enfrentando a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) que pretendió que las movilizaciones siempre quedaran bajo su control con emergentes organizaciones como el MUSP (Movimiento de Unificación Socialista y Proletario), las Agrupaciones Rojas del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), el Frente Estudiantil Revolucionario (expresión gremial de los jóvenes del Movimiento Revolucionario Oriental) y otras muchas de efímera existencia. 
Hace mas de 45 años que estos “mejores” andan en la vuelta. Allá por el sesenta y pico los “mejores” los verdaderos revolucionarios defensores del pueblo eran un conjunto de grupitos (que no dudaban en acusarse mutuamente de traidores) entre los cuales me acuerdo del MUSP, el MIR, la ROE, el OPR33 etc. etc. que gustaban también de llamarse “la tendencia”. (en su odio por todo lo que representara pueblo organizado, tenían la tendencia a ser serviles lacayos de la oligarquía.)

         En un artículo titulado La izquierda revolucionaria uruguaya del ex legislador Ariel Collazo, en el cual analiza el libro de Eduardo Rey Tristán escribe que en la contratapa del libro editado por Editorial Fin de Siglo, dice: "Por primera vez se logra una visión totalizadora, donde si bien el MLN-Tupamaros ocupa un espacio sustancial en el texto, lo comparte con otros grupos y sus múltiples relaciones: la Federación Anarquista del Uruguay, la Resistencia Obrero Estudiantil, el Movimiento 26 de Marzo, el Movimiento Revolucionario Oriental, la OPR33, el MIR, el MUSP, etc. Exhaustiva y cuidadosa es también la investigación de los enfrentamientos del movimiento estudiantil, el sindical, de la prensa y otros actores con el régimen. Pero el libro deslumbra en la recreación del clima de ideas, de premuras, de intensa y creativa actividad revolucionaria".

         De acuerdo con todo lo averiguado hasta el momento se puede deducir que:

1.- El padre del Cr. Saúl Feldman militó en Montoneros y murió en una explosión en los años sesenta.

2.- Saúl Feldman perteneció en algún momento de su vida, o pertenecería a un sector del Partido Comunista Uruguayo.

3.- Feldman, militante del MUSP, también podría tener relación con el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro.

         Si a todo esto le sumamos que el candidato presidencial, José Mujica Cordano, del Frente Amplio, fue militante tupamaro, robó y asesinó, ¿A qué conclusión podemos llegar?

         Todo puede ser posible, el tráfico de armas, una célula terrorista de izquierda o las armas para una milicia urbana al estilo venezolano, y que también existe en Argentina, según las últimas informaciones recibidas. A su vez, tanto Hugo Chávez como Néstor y Cristina Kirchner son “amigos” de José Mujica Cordano, una asociación que deberíamos tener muy en cuenta.

¿Contrabando?

         Si bien es cierto de que el contrabando hacia nuestro país es el medio de vida de muchos uruguayos, lo contrario no se ha dado con mucha frecuencia. ¿Cuál es la ventaja de contrabandear armas desde Uruguay a Brasil?, donde debemos tener presente que entre ambos países existen fronteras demasiado expuestas y abiertas en las que es muy difícil esconder un cargamento de este tipo. ¿No sería preferible hacerlo desde Paraguay o Bolivia, con fronteras selváticas de difícil acceso por parte de las autoridades brasileras y por ende mucho más difíciles de controlar?

         Puede aducirse de la necesidad de un puerto como el de Montevideo para la recepción de las armas, sin embargo el puerto de Buenos Aires es más confiable porque con dos pesos con cincuenta de “ayuda” en la Aduana, pueden introducirse sin ningún inconveniente y su posterior traslado a Bolivia o Paraguay para pasarlas hacia la frontera con Brasil podría realizarse de la misma forma, con dinero. Y no nos olvidemos de la Triple Frontera donde el contrabando es el leit motiv de más de la mitad de su población.

         A su vez me pregunto: ¿Por qué las armas estaban almacenadas en Montevideo y no en el interior cerca de la frontera con Brasil? De esta forma, sería mucho más fácil atravesar la frontera para entregarlas y no todo el país para hacerlo. Toda esa enorme cantidad de armas representa un capital de gran magnitud, por lo que la compra de un campo cerca de la frontera brasilera no sería nada oneroso para el volumen de dinero que estaría en juego. ¿O no?, porque también tienen la posibilidad de revenderlo o usufructuarlo una vez terminada la operación de contrabando.

         Por eso, a mi, no me cierra totalmente el contrabando de armas, pero sí creo que es un gran argumento para la izquierda que busca no ser dañada en un momento crucial para su continuidad en el poder.

¿Terrorismo?

         Es factible. En algún artículo bastante anterior deslicé la posibilidad de la existencia de células latentes de terroristas de izquierda que podrían sembrar el terror en un gobierno que, según la izquierda radical uruguaya inserta en el Frente Amplio, es más oligarca y neo-liberal que socialista.

         Si a esto le sumamos la posibilidad de que José Mujica pueda perder las elecciones presidenciales en manos de un burgués neo-liberal, según las equívocas interpretaciones de los izquierdistas radicales, no sería ninguna especulación tirada de los pelos el pensar que podría ser un reaseguro para las pretensiones de dominación bolivariana, según el pensamiento del presidenciable frenteamplista.

¿Milicias Armadas?

         También existe la posibilidad de que ante un eventual triunfo de la fórmula frentista, se busque crear grupos de milicianos armados al estilo del existente en Venezuela, y que defienden a los tiros y con atentados al presidente Chávez.

         Esto, pero en forma más solapada y silenciosa, existe también en Argentina, y los casos del dirigente Luis D’Elía en Buenos Aires y Milagros Salas en Jujuy, son una prueba fehaciente de ello.

         También debemos tener presente las simpatías públicas de José Mujica hacia Hugo Chávez, por más que en algún momento lo trató de “bocón”, y los continuos viajes del presidenciable frentista a Buenos Aires, y los “favores” recibidos de los Kirchner.

         Otro tema a tener en cuenta son los 32 millones de dólares recibidos, por intermedio de las exportaciones de “libros” hacia Venezuela, y que presuntamente integran el fondo de campaña de los frentistas. (Ver: Artículo de Armando Valladares – Artículo de Carlos A. Montaner) ¿O estaremos equivocados y serían para armar milicias civiles?

Sacar los pies del plato rápidamente

         Como soy muy perspicaz, me llamaron la atención las declaraciones de José Mujica y de su compañero Danilo Astori:

Mujica sostuvo que estos casos de suma inseguridad y tensión que se están viviendo en Uruguay en este último tiempo, como el caso de Feldman, son producto de las políticas económicas que se llevaron a cabo 30 o 40 años atrás.
En ellas "quedaron excluidas muchas personas" y ahora se estamos enfrentando las consecuencias. Del mismo modo, se refirió al caso del Buceo, en el que una mujer falleció luego de recibir un paquete con un fuerte explosivo. Ya a la salida del canal advirtió que se tratan de "datos de la economía contemporánea", donde el narcotráfico y el tráfico de armas "son todas cosas que vivimos ahora". (Diario El País - 04.11.2009)

         Por lo que sé, Saúl Feldman era contador, tenía una carrera, una profesión, y salvo raras excepciones el estudio permite el crecimiento personal y económico de las personas. ¿Mujica intenta hacernos creer que un contador es el resultado de las políticas económicas de hace 30 ó 40 años cuando él -Mujica- robaba y mataba, y que por lo tanto, a raíz de esas políticas, Feldman era un excluido?

         Realmente José Mujica Cordano es un iluminado, y me saco el sobrero ante él. Jamás vi una forma más rápida de sacar los pies del plato para evitar las posibles salpicaduras que puedan mancharle el traje presidencial. ¿Un contador excluido por las políticas económicas que se llevaron a cabo 30 o 40 años atrás? Realmente es para matarse de risa, si no fuera por la gravedad de lo que pueden revelar las investigaciones.

         Alguien a quién no voy a nombrar me escribió: "Lo que si te puedo decir es que tengo datos ciertos que este Feldman era en las epocas de 1963 integrante de las facciones mas duras del comunismo que atacaban a los mismos comunistas que querian ir por la via democratica Y te puedo decir que quien me dio el dato sabe de lo que está hablando". Creo que queda una sola incógnita, ¿será por esto que Mujica se apresura a sacar los pies del plato y endilgarle la culpa a otros gobiernos?

Conclusión

         Si bien no se puede descartar, la posibilidad de un contrabando de armas a Brasil, las argumentaciones para que esto sea así están muy “tirada de los pelos”. La celeridad de una coartada es altamente sospechosa, por lo que esta hipótesis la pasaría a la última ubicación en la escala de prioridades investigativas.

         Un resurgimiento de la guerrilla terrorista en nuestro país, si analizamos fríamente toda la información brindada precedentemente, tendría más asidero que el simple contrabando de armas. Para llegar a esta conclusión debemos tener en cuenta la gran ola de asaltos, ocurrida hace no mucho tiempo, contra agencias de pago, financieras y bancos, lo que siempre fue una de las principales fuentes de ingreso de los grupos tupamaros para financiar sus actividades y la compra de armamento. Por lo tanto, considero que esta hipótesis deberá estar en segundo lugar en las probabilidades.

         El armado de grupos paramilitares al estilo venezolano y argentino, grupos de choque civiles armados, debería ser la prioridad investigativa y la que puede tener la mayor posibilidad de ser cierta, porque ante un eventual triunfo de la izquierda radical revolucionaria de José Mujica, y sus posibles cambios drásticos en la sociedad económica, política y social uruguaya que se prevén, va a existir un gran movimiento opositor, tanto nacional como internacional, por lo que este tipo de organizaciones milicianas son de gran importancia para acallar las voces contrarias al accionar oficialista. Simplemente miremos a nuestro vecino allende el charco y lo que está sucediendo en Venezuela.

         ¿Especulaciones?, sí, todas son especulaciones, pero partiendo de una base real que fue demostrada. Existen muy buenos investigadores en nuestra policía que espero puedan llegar a la resolución de este sonado caso. Lo que no quiero es “pescado podrido” para tapar las conclusiones finales que, pueden estar totalmente de acuerdo con mis percepciones o ser totalmente contrarias. Simplemente quiero la verdad y que los lectores saquen sus propias conclusiones sobre lo que han leído.

         ¿Histerismo?, puede ser, pero conociendo los antecedentes políticos de muchos que hoy están en la palestra, como lo digo en otro artículo, más vale prevenir que curar. Sin embargo, el ex presidente Jorge Batlle transita por mi camino, ya que dijo a Búsqueda: “Es un gran arsenal; no es un arsenal para bobadas. Y no hay ningún tipo de explicación de cómo, de cuándo ni de qué manera una persona sola de vida tranquila pueda haber hecho esta acumulación de armas. ¿Por qué el silencio del gobierno y por qué el silencio de los candidatos del gobierno, cuando ellos tienen que pensar que la sospecha principal es contra ellos?"

         Algo huele feo, y no es precisamente en Dinamarca, es en nuestro país.

© Raúl Seoane para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis