|
|
La Intendencia Municipal de Maldonado clausura un local del Partido Nacional:
el de la lista 1-2009
por Helena Arce
|
| |
|
|
Como es sabido estamos en plena campaña electoral, y en Maldonado en la calle 33 casi Sarandí funcionaba un local partidario de la lista 1-2009, cuyos referentes son Fernando Arbiza y Pablo Lotito, del Partido Nacional, Sector Alianza Nacional, que propone la candidatura del Sen. Jorge Larrañaga a la Presidencia de la República. Funcionaba decimos pues nada menos que la Intendencia frenteamplista lo ha clausurado. El motivo de la clausura dice por “Ruidos Molestos”.
Para quienes no son conocedores del lugar, esa zona es pleno centro de la ciudad de Maldonado, y para más datos debido al receso veraniego el local llevaba varios días sin actividad cuando se procedió a su inhabilitación por la Dirección de Higiene de la comuna capitalina valiéndose de la necesidad de cuidar la salud auditiva de los vecinos. La clausura procedió sin notificar que se procedería a la misma, ni intervención judicial de clase alguna.
El hecho nos alarma en demasía, pues nos deja el sabor amargo con la “sensación” que el de los Santos ha empezado cortando grueso con la persecución política.
Nada menos que haciendo uso de la Dirección de Higiene, comandada por Mary Araujo, habría utilizado este mecanismos para perseguir a sus supuestos enemigos políticos.
El tema es que los referentes de la lista 1-2009 entienden que deben defender los intereses de los vecinos del Departamento.
En los últimos tiempos han investigado las actividades realizadas por el gobierno de Maldonado con relación a la higiene ambiental del Departamento, con referencia particular a la conocida como “licitación de la basura”. Pero también hemos presenciado como sin importar que el gobierno local no respondía a sus intereses partidarios, Arbiza no ha parado de hacer propuestas para lograr mejoras en el departamento.
No hace mucho publicamos una carta abierta del Edil Nacionalista Fernando Arbiza, cuyo local en esta instancia ha sido clausurado, por todo lo que se ha dicho sobre su persona por haberse atrevido a cuestionar la adjudicación de la licitación de la recolección de residuos domiciliarios en la ciudad de Maldonado. Un llamado que otorgaba un contrato por 7 años, excediendo claramente el periodo para el cual ha sido electa la actual gestión municipal y por un importantísimo monto cuyo cálculo asciende a una retribución en el lapso contratado de entre 65 y 70 millones de dólares.
Molestos por la investigación iniciada a solicitud del Sr. Arbiza, no encontraron mejor forma de combatirlo que intentar manchar su buen nombre. Pero como no ensucia quien quiere si no quien puede, ante la firme y rápida reacción del Edil, no lograron su objetivo, el desprestigio de su imagen.
Por ello ahora esta segunda instancia que hace presumir un afán revanchista, basándose en una “supuesta” denuncia por ruidos molestos y sin que medie una intervención judicial que la avale, el autodenominado torpe intendente de los Santos, con la firma de la Directora de Medio Ambiente Mary Araujo, han procedido a clausurar el local de la lista cuyo referente fue su denunciante.
De los Santos, parapetado en el poder ni siquiera le daría a los demás la posibilidad de defenderse, ni siquiera los habría notificado que procedería a la clausura. Según nos informaron la Directora de Medio Ambiente, habría realizado una llamada al Diputado Departamental Dr. Federico Casaretto avisándole que se procedería a realizar la clausura.
No hemos tenido oportunidad de hablar con el Representante Nacional a los efectos de confirmar esta versión, pero aun cuando la llamada se hubiese realizado, esa no es la manera de notificar una clausura, y esa lista si bien apoya la candidatura del Dr. Casaretto a la Intendencia Municipal, no es su responsabilidad. La lista tiene sus referentes en el Sr. Arbiza y en el Sr. Lotito, ellos debieron haber recibido la comunicación oficial de la clausura. O sea que además de clausurarles el local, el intento es ignorarlos.
Sin embargo más allá de formas nos preocupa la actitud del gobierno frenteamplista del Departamento de Maldonado, suena a revancha, a venganza. Ante las quejas e investigaciones realizadas por el Edil Nacionalista sobre la licitación, cuidando los intereses de los vecinos del Departamento, de todos aquellos que debemos contribuir a las arcas del gobierno departamental, ahora el resultado que vemos es la diligente clausura de su comité partidario por ¿RUIDOS MOLESTOS? ¿EN PLENO CENTRO DE MALDONADO?
Veamos amigos, en Maldonado suele en el centro haber música en parlantes a toda voz, que alegran la vida de los transeúntes.
No estamos hablando de un local nocturno bailable, ni siquiera estamos hablando de un lugar residencial o turístico. Los vecinos que habitan el centro de una ciudad, siempre saben que habrá ruidos, por lo tanto surge naturalmente la duda sobre la “real” existencia de denuncias de vecinos. Además estamos hablando de un local partidario donde se realizan actividades políticas con fines electorales.
Es un hecho grave que el oficialismo tome la decisión de clausurar un comité político de la oposición, y más cuando esa oposición es la que representa al Partido con verdaderas posibilidades de sucederlo en el cargo. Si a ello le agregamos que el local partidario pertenece a la lista que representa el Edil que termina de realizar una investigación sobre una licitación no del todo cristalina (no olvidar que los votos para la Comisión Investigadora no eran únicamente de la oposición), realmente el hecho preocupa.
Hacemos llegar nuestra inquietud. ¿Será esta la clase de lucha por la mantenerse en el gobierno que nos deparará el frente amplio en el Departamento de Maldonado? Aun recordamos la in-conducta de intentar desprestigiar a miembros de su propio partido como con el Dr. Darío Pérez por oponerse a sus prácticas de gobierno, a quien defendimos desde estas mismas páginas. ¿Cuál será el siguiente acto de desgobierno al que deberemos asistir de nuestro autodenominado “torpe” intendente?
| Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba
|