Van llegando al aeropuerto y se funden en grandes abrazos...van llegando en buques y expresos y omnibus,los uruguayos desparramados...que pueden venir.
Sin comentarios.
Sobran los comentarios.
Solo queda la emoción... por los que no pueden venir a visitarnos y, como un pájaro trasplantado, comiendo una lasaña en una mesa de la calle Pérez Castellano, en el área peatonal, siento una grabación de tangos y milongas y disfruto de una joven pareja que baila, vestida de azul y celeste, con gacho, entre gente que ni se congrega...
Que lejos estamos de Buenos Aires...los montevideanos, digo, con pena.
Los días 17 y 18 de enero de 2009 la ciudad de Durazno será una vez más la capital del tango reuniendo a más de un centenar de artistas contando músicos, vocalistas y bailarines. Entre las figuras que estarán presentes se destacan las consagradas voces de Nancy Devitta y Nélson Pino, la exitosa Valeria Lima, la ex rockera Mónica Navarro, el gardeliano Tabaré Leytón, el juvenil Cuarteto Ricacosa, la bonita y aplaudida presencia de Naty Cruz, el trío La Yunta que tocará los arreglos del «Potrillo» Zagnolli, el impresionantes despliegue de Avalancha tanguera, cuyos integrantes prometen inundar de bailarines toda la ciudad de Durazno y el show a todo color de Enrique Gómez y su compañía Uruguay Tango con Gabriela Ricchieri, la voz del Festival. A todas estas figuras hay que sumar la participación de artistas locales y de otros puntos del interior del Uruguay. El dinámico Eduardo Bovio está a la cabeza de la organización. También este año la conducción estará a cargo de Roberto Méndez. fuente consultada:CIUDAD DEL TANGO BLOG en 101.9 AZUL FM de Montevideo de lunes a domingo de 6 a 7.30 hrs. Y todas las noches en RADIO MONTE CARLO 930 AM de Uruguay con Tangos a media luz
ROBERTO MENDEZ Como Difusor de tango ha recibido dos premios TABARE de La República, el premio QUIJOTE de la Asoc. de Amigos de Tacuarembó, el MERITO ORIENTAL de la Asoc. Cultural Artigas, el MATOS RODRIGUEZ de la Federación Uruguaya del Tango, el VICTORIA de la ONG Mujeres en Acción y ha sido designado SOCIO DE HONOR de la Academia del Tango de la Rep. Oriental del Uruguay y de Joventango..
SOCIO DE HONOR
El pasado domingo 14 de diciembre en el marco de las celebraciones del 31er. aniversario de su fundación, JOVENTANGO designó a Sergio Gorzy y Roberto Méndez como Socios de Honor.
DESTACADO 2008
La ONG «Mujeres en acción» entregó los trofeos VICTORIA a hombres y mujeres que han tenido un DESTAQUE en las artes, la cultura y las obras de bien social. Roberto recibió su premio en ceremonia realizada en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo por su labor de difusión del tango y del artista nacional a través de sus programas de radio.
Premio Gerardo Matos Rodríguez 2008
NOTICIAS
En el Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157) con entrada libre y gratuita. Actuará Nelson Alberti y su Gran Orquesta Típica A lo D´Arienzo y su vocalistas Roberto Bueno y Víctor Salas. Finalizada la actuación habrá un brindis por gentileza de la Bodega Bruzzone y Sciutto. A la Cumbre de Bariloche en marzo 2009
La misma estará integrada por el trío de Rúben de Lapuente, los vocalistas Miguel Angel Maidana, Lina Pacheco y Francisco Falco, y las pareja de baile Adriana Enebú y Jorge Galati.- 31 años de JOVENTANGO
Francisco Falco, Sergio Duran, Nelson Pino, Miguel Angel Maidana, Armando Leal, entre otros. También se nombrara socios Honorarios de Joventango a los comunicadores Sergio Gorzy y Roberto Méndez, y posteriormente a "Laco" Dominguez y Roberto Speranza, por los aportes a la cultura y a Joventango en particular. A partir de las 21.30hs. habrá una gran milonga con la orquesta de Nelson Alberti, a lo D´Arienzo Canelones Julio Sosa
Se realizó en el Parque Tecnológico Canario ubicado en la Ciudad de Las Piedras - Canelones, la etapa de eliminatorias de voces del tango canarios, con el fin de seleccionar al representante departamental para la Edición 2008 del Veni a cantarle a Gardel, INTEGRACIÓN del JURADO: Presidente Prof. Alfredo Fernández (Director General de Cultura Comuna Canaria) Sra. María Eugenia Cabrera (Coordinadora de Cultura Micro Región) Sra. Sandra Goso (Vocalista Orquesta Municipal) Sr. Alejandro Fernandez (Dirección de Desarrollo Comuna Canaria) PARTICIPANTES: María Estrella Cardozo, representando a Salinas. Tito Cabral, representando a Las Piedras. Diana López, representando a Las Piedras. Juan Esteban D'Oliveira, representando a Pinamar Norte. Luis Alberto Fernández, representando a La Paz. Pablo Recoba, representando a El Dorado. Finalizada la participación en ambas rondas, el Jurado determinó estos resultados: Tercer Premio (compartido): Tito Cabral y Luis Alberto Fernández. Segundo Premio: Diana López. Primer Premio: Juan Esteban D'Oliveira, quién además de recibir el premio por parte de la Comuna Canaria, será el representando de Canelones en el Certamen VENI A CANTARLE A GARDEL 2008 en Tacuarembó. Previo a la entrega de los tres premios estipulados por la Comuna Canaria, los integrantes del Jurado hacen entrega a cada uno de los participantes de una medalla alusiva a Julio Sosa, en mérito a su participación. La clausura del espectáculo estuvo a cargo de la Banda Municipal de Tala, bajo la dirección del Maestro Carlos Camejo, interpretando un repertorio variado y de excelentísimo nivel musical.Conducción: Javier Meneses Cobertura en tacuy.com.uy (noticias destacadas) FIESTA GARDELIANA DE TACUAREMBO: comenzando con el encuentro de bandoneones con participantes de bandoneonistas de todo el Uruguay, luego se desarrolló el Certamen Vení a Cantarle Gardel 2008, con la participación de 10 cantantes representando a diferentes departamentos de nuestro país, resultando ganador el joven tacuaremboense Jonathan Ortiz y en segundo lugar el representante de Las Piedras - Canelones Juan D'Oliveira. También el día domingo se desarrolló la entrega de los Premios Gardel (Tercera Edición) a destacadas figuras del arte, la cultura, el deporte, la música, recibiendo el reconocimiento con el Gardel del Oro la poetisa Circe Maia, nacida en Montevideo, pero radicada en Tacuarembó desde hace muchos años. Como cierre artístico un verdadero show de tango a nivel internacional, con la participación de Valeria Lima y el acompañamiento del Maestro Julio Frade en piano, Julio Cobelli en Guitarra y la pareja de baile de Ximena y Fabricio.Luego se hicieron al escenario la pareja de baile de tango de destacada trayectoria internacional, integrada por Adriana Enebú y Jorge Galati, quienes representaron a la institución tanguera de Montevideo "Joventango". El cierre a todo folclore con la presencia de Pepe Guera y su banda. Fuente: Ciudad del Tango
Un gran año para la música nacional
Mauricio Ubal, músico, cantautor, productor. ¿Cómo estuvo el año en Ayuí? Este ha sido un buen año, se editó un total de dieciséis discos. Hemos tenido material de gente nueva como Gisella Sosa, el trío Mora-Etchenique-Ibarburu, el tanguero Francisco Falco y el cuarteto Ricacosa. A su vez se ha realizado un trabajo importante de rescate de materiales. Por ejemplo, "Trabajo de hormiga" de Viglietti y "Ambitos" de Darnauchans y Cabrera.Es una forma de rescatar nuestra memoria.El sello siempre apuntó a este rescate de nuestra memoria musical. Esto y estar atentos a las cosas nuevas han sido los ejes por los que se ha movido Ayuí.Cuénteme de su trabajo en la Cámara Uruguay del disco.También ha sido un año muy rico, se han editado muchos discos y, además, el hecho de haberse producido la exoneración del impuesto al valor agregado en la segunda mitad del año, ha producido un aumento importante de las ventas. La gente entra en las disquerías y se da cuenta de que los discos están a precios muy económicos y, si venía con ganas de comprar uno, termina llevando dos. Para los que estamos en la industria disquera ha sido un logro muy importante. Siempre sostuvimos que no tenía sentido que los discos estuvieran gravados, mientras que los libros estaban exentos.Creo que esta medida hace justicia con algo tan importante para nuestro país, ya que aquí se aprecia mucho la música.Es también una forma de plantar bandera ante la música extranjera.Por un lado, reafirma nuestra identidad en la medida que la gente accede a materiales uruguayos a un precio económico. Pero además se planta bandera contra la piratería, que es un tema que daña mucho a la música nacional. También me gustaría destacar la buena relación que ha tenido la Cámara con Agadu y Sudei. Hemos trabajado juntos fuerte y para 2009 vamos a reforzar este nivel de trabajo.
Muchos éxitos y ningún fracaso Por Mariano Colly
¡Cómo duele la falta de éxito! El fracaso no está dentro del vocabulario de la neofarándula, al contrario, todos son célebres y agotan localidades. ¿Cuánto hay de verdad? ¿Cuántas mentiras consumimos a diario? Muchas. Como en todos los ámbitos de la vida, hay ganadores y perdedores, y es fácil identificarlos, lo difícil es asumir la derrota.
¡Cómo duele la falta de éxito! El fracaso no está dentro del vocabulario de la neofarándula, al contrario, todos son célebres y agotan localidades. ¿Cuánto hay de verdad? ¿Cuántas mentiras consumimos a diario? Muchas. Como en todos los ámbitos de la vida, hay ganadores y perdedores, y es fácil identificarlos, lo difícil es asumir la derrota. Es prematuro hablar de fracasos. La falta de éxito se puede decretar cuando promedie enero y en las boleterías sólo haya pelusa. La temporada teatral recién comienza en los principales puntos turísticos del país y el mayor flujo de visitantes comenzará a verse en pocas horas. Por eso, causa mucha gracia y vergüenza ver cómo la neofarándula se cruza mediáticamente intentando persuadir a los potenciales espectadores. Todos quieren hacerles creer que son los primeros en recaudación, los más exitosos, como si esa condición proporcionara garantías de calidad artística, de buen show o de excelencia a la hora de levantar el telón. La calidad se sostiene con silencio. El que menos habla es el que, seguramente, tendrá la mejor opción para gastar los peniques ahorrados y para darse un gusto teatral. Por el contrario, el más escandaloso, no tengo duda alguna, compró tres chapas, cuatro tachos lumínicos y diez metros de alambre galvanizado para armar la escenografía. Con diez lentejuelas preparan un conchero y con el vuelto compran el hilo pero las terminan pegando. Es más de lo mismo pero con nuevos personajes: guerra de vanidades que profana las fronteras de las bambalinas para involucrar a los empresarios teatrales. Todos buscan abrazarse al cartelito de “Localidades agotadas”, y sacarse una foto. Desde el personal de limpieza hasta la figura máxima de ese teatro. Algunos ni llegaron a las 15 funciones y se suben al primer escalón del podio desde los boxes, sin siquiera correr la carrera. Hay factores que no se tienen en cuenta, sólo basta con colgar esas dos ansiadas palabras en la puerta de la boletería. No todos los teatros tienen la misma capacidad de público. No todos los espectáculos van de lunes a lunes y la cantidad de funciones no siempre son las mismas. Además, no todas las obras teatrales comenzaron en la misma fecha. Con lo cual: ¿Quién tiene la autoridad y los datos precisos para decir que va primero? Nadie, es todo poesía pura. Hay que pasar año nuevo para comenzar a hablar de vencedores y vencidos, cuando se abra definitivamente la temporada 2009, cuando todos estén en igualdad de condiciones. Por eso la desesperación por sepultar la palabra “fracaso”. Comenzar diciembre con ese mote puede ser insalubre para los primeros días de competencia. ¿Qué turista va a pagar dos entradas para ver un espectáculo que está catalogado como “fracaso”? Nadie. Lamento defraudar pero fiascos hay muchos, y no tiene que ver con la concurrencia de público. Me refiero a carencia artística. Es triste pero esos monstruos que creamos y alimentamos a diario llegan con dos escándalos en la mochila a los espectáculos más importantes del país. No bailan, no cantan, no bajan escaleras, no tienen preparación alguna. Por eso se casan con futbolistas, porque hasta terminan maldiciendo lo que hacen muy mal y se visten de princesas sin corona, mientras sus príncipes azules las esperan en la puerta con el caballo blanco. Por eso se pelean por quién baila peor, nunca por quién lo hace mejor. Si tuviésemos la capacidad de detener el tiempo y de cerrar hoy la temporada nos encontraríamos con una vana realidad: todas las obras son un éxito. Con ese criterio, los centros turísticos tienen que estar colmados y el consumo debe ser récord. No se alegren, el día de los inocentes ya pasó. Los teatros, al día de la fecha, los llenan los invitados, las promociones y hasta las radios del interior que regalan hasta 20 pares de entrada. Nos subestiman. Nos quieren hacer leer el diario de Yrigoyen. Nos tratan de estúpidos y no se dan cuenta que mayor estupidez es mostrar lo que no es. No piensan en el espectador, son ególatras con título. Nos quieren vender que hay muchos éxitos y ningún fracaso. Por favor.
Al Solís el Ballet Argentino con Cassano, Figaredo y Piquín al Solís el Ballet Argentino con Cassano, Figaredo y Piquín Extraordinario. El programa abarca jazz, tango y danza contemporánea CARLOS REYES
Hoy es la primera de tres presentaciones que el Ballet Argentino hará en el Solís, con un programa de varios estilos. Tango, jazz y danza contemporánea serán interpretados por una compañía encabezada por Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo y Hernán Piquín.
El programa abarca tres partes, todas de coreógrafos de primera línea. Ana María Stekelman aportó las coreografías de Bésame mucho, que ella realizó para el Teatro San Martín, y que ofrece sus tramos más alegres y cómicos del espectáculo.
A ese segmento de danza actual se suma una gran coreografía de Twyla Tharp, Nueve canciones de Frank Sinatra, que permite a los bailarines trabajar más próximos al jazz. Se trata de siete parejas, en la que cada una va interpretando una forma diferente de la relación amorosa: la más estúpida, la enamorada desde hace años, la que siempre se está mostrando.
El tercer pilar del programa es una coreografía que Óscar Araiz compuso para el Ballet Argentino en 1990, a partir de su espectáculo Tangos, que fue muy celebrado tiempo atrás en Ginebra. "El espectáculo combina muy bien tres estados de ánimo -comentó a El País Julio Bocca, a cargo de la dirección-porque está el drama y la soledad del tango, los diferentes estilos del jazz en ese trabajo de Twyla del año 72 (que como es uno de sus favoritos, es muy difícil de conseguir) y la parte más de risa y de contemporáneo de Bésame mucho".
Desde el punto de vista plástico, esta presentación está más jugada a las luces y al vestuario que a las escenografías.
Sobre las dos figuras femeninas que encabezan la compañía, Bocca sostiene con humor: "Una es rubia y la otra morocha: tenés un montón de diferencias. Cecilia es mucho más enérgica y potente, y Eleonora es más lírica, da una cosa más frágil. Cecilia, por ejemplo, en el tango es más arrabalera. Y eso es muy rico, porque ellas se llevan muy bien en el escenario, y además le da la posibilidad al público de disfrutar de esas diferencias".
Consultado Bocca sobre sus planes de futuro, señaló: "Me propusieron el proyecto de crear un ballet para el Teatro Solís, y a la vez me ofrecieron la dirección del ballet del Sodre. Yo lo estoy pensando, viendo, tratando de que quizá se pueda hacer unido: que haya un solo ballet uruguayo, que sea como el del Sodre pero que tenga la libertad como si fuera privado".
"Tener dos compañías puede ser bueno porque podrían competir sanamente, pero que sea una sola también es bueno, y que pudiera dar 80 funciones, hacer giras y tener grandes coreógrafos. Si me contactaron a mí es porque saben cómo trabajo: yo no soy de hacer ocho funciones al año, ni dejar de trabajar por una lamparita".
Desde hoy, mini festival de danza brasileña
El Ballet Argentino dará tres funciones en el Solís, desde hoy hasta el sábado, siempre a las 21 hs. Las localidades valen entre $ 250 y $ 780, y se pueden comprar en Red UTS.
La compañía también se presentará este verano en el Hotel Conrad de Punta del Este, el viernes 23 y sábado 24 de enero a las 22 hs, ofreciendo un programa con Cassano, Figaredo y Piquín titulado Perfumes.
Mientras, también desde hoy en el Solís se realiza un mini festival de danza brasileña y uruguaya, que irá hasta el sábado, siempre a las 20.30 hs. La cita es en la Sala Zavala Muniz, donde hoy se presenta Spiro, de Roberto Ramos (de San Pablo), y mañana Amarelo, de la brasileña Elisabete Finger, seguido por Señal, de Santiago Turenne y Miguel Jaime.
Cierra el ciclo In Organic, de Marcela Levi (de Rio de Janeiro) y No tan solo, de la uruguaya Federica Folco.
Las entradas para este festival "Danza en tránsito" están en Red UTS y en la boletería del teatro, y valen $ 200, habiendo abonos para las tres funciones por $ 420. El País Digital
Estimados gardelianos:
Con profunda tristeza informamos a uds. que el día 26/12 a las 8:30 horas, falleció en el Hospital Sirio Libanés el Sr. Ángel Olivieri, quien dedicara gran
parte de su vida a la conservación del acervo gardeliano.
Amigo personal de José Razzano y familia, logró una importante colección que enriqueció a numerosos trabajos de investigación no sólo de Argentina sino también del extranjero.
Su participación en las actividades de este Centro careció de formalidades pero mantuvo estrecha relación con sus integrantes, prestando su colaboración permanente y desinteresada.
Por la importancia de su tarea y por sus cualidades humanas, nos sentimos conmovidos ante la noticia de la pérdida irreparable y acompañamos a su entorno afectivo más íntimo.
Cordialmente,
Centro de Estudios Gardelianos
Departamento de Prensa y Difusión
Urucantan
Distinguidos representantes internacionales:
este material esta orientado al mercado internacional, particularmente EE.UU. JAPON EUROPA Y LATINOAMERICA
el presente mail contiene todo el material " muestra del espectáculo a presentar en los diferentes escenarios internacionales.caso de llegar a un acuerdo se anexaría la participación de el Sr. JORGE ESPOSITO y su grupo como representante del proceso de la música ciudadana en la República Argentina.
ate. Jorge Ruiz
CABE ACOTAR QUE EL MTRO. PEDRO DIAZ POSEE UNA BASTA TRAYECTORIA COMO INTERPRETE Y ACTOR, SIENDO DISTINGUIDO EN NUESTRO PAIS Y OTROS DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS POR SUS PARTICIPACIONES EN DIVERSAS PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS, INCLUIDO SU ULTIMO PREMIO EN NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO CALIFICANDO COMO SEGUNDO EN LA TERNA" AL MEJOR VIDEO CLIP" EN LOS GRAMMYS LATINOS JUNTO A BAJOFONDO
ACTIVIDADES EN EL INDOLE MUSICA NACIONAL PEDRO DIAZ OFRECE SU ESPECTACULO "URUCANTAN" (URUGUAY CANDOMBE MILONGAS TANGOS) INTEGRADO POR TRES BAILARINES DANZA AFRO , PAREJA DE TANGO , SEIS MUSICOS ,ENTRE ELLOS : 3 TAMBORES , EL CANTANTE Y CONDUCTOR TITULAR DEL MISMO ,EN UN DESARROLLO DE LA MUSICA AFRO CIUDADANA URUGUAYA CON UN REPERTORIO DE AUTORES NACIONALES,DESDE 1920 A LOS CONTEMPORANEOS. ASI COMO TAMBIEN,ALGUNOS AUTORES DE LA VECINA ORILLA SEGUN SEA LA PRESENTACION DEL MISMO PARA EL TURISMO.
SALUDA ATTE:
JOSE PEDRO DIAZ
DIRECTOR
Mientras las negros esclavos traían consigo sus rituales afros, fundamentalmente los bantú, la imposición de la ortodoxia eclesiástica intentaba someterlos, se vieron en la necesidad de elaborar una modalidad en la que poder desarrollar su cultura, aun cuando la observación de la autoridad podía detectar la trampa, estos desarrollan su cultura a orillas orientales del río de la plata.
Ese nuevo elaboramiento cultural estuvo signado por las reuniones que mantenían en las orillas del rió, donde en aparente misa en realidad daban rienda suelta a un ritual que enmarcaba su cultura nativa .la misma se dio a llamar por el nombre de CANDOMBLE o candombe ,lo que derivo en toda una nueva mixtura cultural entre los afro y los europeos asentados en Uruguay ...
El vinculo entre ambas márgenes del río de la plata trajo consigo que también en buenos aires, en el barrio porteño de la boca surgiera esta nueva corriente, encontrando rápidamente eco en los esclavos de la boca. A de tales eventos tanto el barrio de LOS POCITOS montevideano, Barrio Sur y Palermo de la capital uruguaya se desarrolla una extraña mítica producto además de la fuerte represión desplegada por la corona española en Montevideo a causa de un presunto levantamiento de la colonia.
Para convocar a estos rituales, donde blancos se entreveraban con los negros afro, bregando por abolir la esclavitud ,surge la llamadas....un extraño acontecimiento que se registraba frecuentemente cada fin de semana, a la misma hora el mismo día.Desde el barrio Sur y Palermo salían los negros entreverados con blancos y misturados con sus tambores convocando al resto para la aparente fiesta que no era tal sino que tras las apariencias se encubría un eterno grito de libertad que no tardaría de irrumpir en la escena de la ciudad , haciendo ecos de libertad en Buenos Aires también.
Esas llamadas de tambores deriva luego en la fiesta a dios momo, quien no era otro que una caracterización de BACCO
Se bebía, bailaba todo al son de los tambores....la gente se iba acoplando a medida que la llamada pasaba por sus puertas agregaban cuerdas de tamborees hasta a hacer una fuerte extensión de gente que no era sino además un ejercito de gente preparándose para la guerra.
Surgen varios ritmos en ambas márgenes del río de la plata , obstante el candombe se mantuvo solo en Montevideo el resto de la campiña y la capital federal argentina rescata diversidad de nuevas formas musicales y danza de salón. En los barrios de la boca en Buenos Aires y los ya citados en Montevideo surge un nuevo ritual, producto del mestizaje y la conexión de ambas márgenes. surge el Gotán.
Esta nueva danza al son de los tambores , los instrumentos de aire y otros ligeros propios de la cultura europea hacen que el Gotán derive en la nueva danza de los segregados. A fines del siglo XIX el Uruguay y la Argentina se ven enriquecidos con una nueva influencia procedente de Italia Francia y Alemania quienes aportan al Gotán sus peculiaridades.Surge entonces el TANGO TAITA y en mas se desarrolla esta música y danza que primero se limita a los boliches periféricos , luego se amplia a los burdeles constituyéndose en una expresión alegre muy dinámica y de alguna manera una modalidad donde reconvertir nostalgias en valores emergentes propios del río de la plata
La incorporación del piano, de chelos y contrabajos ajusto el ritmo en tiempos que se dieron a llamar dos por cuatro.La danza llega a Paris con los visitantes franceses y se exporta llegando a la gran ciudad de la belleza y el arte en aquellos años de Vaudeville la iglesia reconoce los valores propios de esta música y así finalmente llega a los grandes salones de la clase privilegiada de MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES. En mas el TANGO se ha desarrollado hasta convertirse en lo que es hoy día un espectáculo propio y exclusivo de nuestros países lo cual esta en proceso de reconocimiento por parte de la UNESCO como patrimonio INMATERIAL UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD CON ORIGEN EXCLUSIVO EN MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES.
Disputa por el tango llegará a su fin
Autoridades de Buenos Aires y Montevideo buscan que la danza típica del Río de la Plata sea declarada patrimonio intangible mundial. Para que la iniciativa se haga realidad, ambas ciudades deberán investigar más sobre los antecedentes de un ritmo que seduce y provoca en todas partes del mundo.
Genoveva Malcuori
Hermandad. Montevideo y Buenos Aires trabajan juntos impulsando el reconocimiento del tango como expresión artística de la humanidad. La discusión sobre si el tango es "nuestro o de ellos", de si surgió en Uruguay o Argentina, en un futuro no muy lejano puede llegar a su fin.
En forma conjunta, representantes del Ministerio de Cultura de Buenos Aires y de la División Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo (IMM) postularon al tango tradicional (la letra, la música y la danza rioplatense) como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Posiblemente, a comienzos del próximo año haya novedades sobre el tema por parte de la Unidad del Patrimonio Cultural de la Organización. Mientras tanto, cada ciudad llevará adelante una investigación que revele más datos de la historia del tango.
Un ritmo con pasado y futuro
Existen muchas grabaciones, partituras y archivos que documentan los orígenes del tango. Sin embargo, hay muchos registros de los que se desconoce su paradero, y algunos otros que no han sido preservados correctamente.
Datos de la historia sitúan los orígenes del tango a comienzos del siglo XX, fundamentalmente en los barrios populares. Actualmente, es una danza muy atractiva para los extranjeros que llegan al Río de la Plata, y un ritmo que indudablemente los porteños han sabido explotar. Asimismo, el "dos por cuatro" se práctica y baila en muchos rincones del mundo, habiéndose independizado, de alguna manera, de sus creadores.
"Si bien el tango se baila en todo el mundo, hay aspectos esenciales vinculados al desarrollo artístico que corren riesgos por la propia evolución de la danza", sentenció Eduardo León Duter, director de la División Promoción Cultural de la IMM. "Queremos preservar de esta manera la danza, la poesía y la música, puesto que sus formas originales corren riesgo", puntualizó el entrevistado que participó el 30 de septiembre en la presentación de la iniciativa a la UNESCO y firma del convenio con Buenos Aires.
Por otra parte, dijo que para que la iniciativa sea aceptada, deberán realizar una investigación de todo el material que existe, tanto en Buenos Aires como en Montevideo. "Cada ciudad deberá estudiar archivos, registros, grabaciones, partituras y consultar a testigos que aún estén vivos, para recabar la mayor información posible", explicó.
A través de las evaluaciones que realicen en ambos países, tratarán de responder a una gran interrogante: ¿por qué el tango nació en la región? Finalmente realizarán un informe para presentar a la Unidad del Patrimonio Cultural Internacional.
Patrimonio inmaterial
Hasta el momento, la UNESCO ha destacado a casi un centenar de expresiones de diversas culturas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En nuestro país, el candombe también aspira a recibir el reconocimiento de patrimonio intangible.
Para la organización, el patrimonio inmaterial es el conjunto de formas de cultura tradicional y popular o folklórica. Hace referencia principalmente a las tradiciones que se transmiten oralmente o visualmente y se van modificando con el paso del tiempo.
Más allá de la posible declaración del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la discusión sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel continuará latente entre uruguayos y argentinos.
Unesco
Urucantan es un espectáculo que nucléa lo mejor del candomble y del tango rioplatense ,en la que se exponen una diversidad de ambas expresiones artísticas propias, ha ser declaradas patrimonio universal de la humanidad por UNESCO según lo antes expuesto al respecto.Presenta asimismo la evolución del uno derivando en el dos por cuatro en cuanto a tiempos musicales ,iniciándose con el candomble para derivar en su evolución aislada y la evolución en conjunción con los ritmos europeos ,etc que derivaran en el tango.Bajo la dirección artística de el Mtro. Pedro Díaz y la producción Gral. de Jorge RuizMtro. Pedro Díaz
Posee el reconocimiento del Mterio. De Educación y Cultura como de interés nacional ;para Mterio de Turismo como de Interés promocional y para Presidencia de la Republica como de Interés nacional e internacional.Por otros espectáculos ,incluyendo segmentos de Urucantan ha recibido por parte de FRANCIA como de sumo interés nacional para dicha nación
SILVANA ROMERO
mail:
ciudad: PARQUE DEL PLATA CANELONES
pais: URUGUAY
mensaje: HOLA!
ES INCREIBLE PERO NO ENCUENTRO EN INTERNETO ALGUIEN QUE DE CLASES DE CANTO PARA TANGO.
LES RUEGO ME DEN UNA MANO PORQUE ES ALGO QUE DESEO HACER CON TODA MI ALMA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS
UNIÓN DE COLECCIONISTAS DEL TANGO DEL RÍO DE LA PLATA La formación de la Unión la vemos como una necesidad objetiva, una necesidad compartida por todos, en ambas márgenes del Plata. Coleccionistas unidos, que abren sus colecciones, desde diferentes lugares, posicionamientos, y pasiones.
Sin duda estamos, los que coleccionamos grabaciones, juntos a los de fotos, recortes de diarios y revista, con los de prendas de famosos, con los que coleccionan zapatos de afamados tangueros con certificaciones alusivas, los que coleccionan afiches de espectáculos y presentaciones.
Todos juntos con un solo fin; que nuestro patrimonio sea volcado, conocido, disfrutado y usado por el pueblo de ambas naciones y del mundo.
Hace pocos días ambos gobiernos, el argentino y el uruguayo, presentaron ante la Unesco, la solicitud de que se declare al Tango patrimonio cultural intangible de la la Humanidad. Que se apruebe por derecho, lo que ya creemos es un hecho incontrovertible.
Pero ese patrimonio debe conocerse, difundirse y estar al servicio de músicos, artistas, comunicadores y gustadores en general.
En definitiva de todo el pueblo.
La Unión de Coleccionistas del Tango, del Río de la Plata, pone todo su material al servicio y entrega al pueblo, lo que en definitiva es de él.
Nuesta visión y enfoque es opuesta a la de muchos coleccionista de tango, que tiene un postura, diríamos egoísta, en cuento al material de su propiedad. Con responsabilidad y garantias lógicas, todo nuestro material, reiteramos, está para ser disfrutado por todos, en todos los rincones del mundo. Para que artistas consulten grabaciones, estilos, copien partituras, vean peliculas.
Ya recibimos apoyos de Japón, Barcelona, Medellin, Toulosse; sin mencionar el Río de la Plata.
Quiero destacar, la fuerza que le ha puesto al proyecto el gran estudioso, promotor, invetigador, coleccionista, ex Secretario de la Academia del Tango de la República Argentina, mi querido amigo don MARIO SEJAS, quién se perfila, por el impulso de varios compañeros, a presidir, la Unión de Coleccionistas del Tango, del Río de la Plata.
Estamos sin dudas en las previas, por las cualidades y credenciales que lo secundan, creemos, que la dirección institucional, estará en las mejores manos, sin dudas. Este sábado, 27 de diciembre de 2008, es el inicio formal de esta obligación moral de los tangueros de ley, por el desarrollo del género. Somos la memoria viva de nuestro género, y es nuestra obligación, mantenerla encendida.
Dr. Miguel Gadea Sandler
Sábado, 27 de diciembre de 2008.
Buenos Aires, Argentina.
La Yapa
LA YUNTA trio en vivo: "Nariz"
Video TANGO en YOUTUBE.
Juan Cabrera
FELICES FIESTAS Y MI REGALO MEJOR, UN TANGO EN ESTE LINKS.ABRAZO, JUAN
http://es.youtube.com/watch?v=RFO2HT9v7u4IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino.
Para el recuerdo: http://es.youtube.com/IntertangoTV
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.