Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 285 - Uruguay,  09 de mayo del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Bernardo Remy Valdivia Baldomar

Bolivia: ¿Nacionalización Mediática?
Como recuperar la iniciativa política pateando el Tablero

por Bernardo R. Valdivia Baldomar
Economista - Internacionalista
 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El Gobierno de Evo Morales, en uno de sus momentos más críticos de su gestión, por efecto de sus políticas de concentración de poder, falta de gestión eficiente y populismo económico, acorralado por la perdida de la iniciativa frente a las Instituciones Regionales que impulsan los Procesos Autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, tenia la imperiosa necesitaba recuperar la autoridad  y capacidad de decisión, así como la popularidad que se había erosionado en los últimos meses, para lo cual recurre al viejo expediente del populismo “patear el tablero”, con lo que ya se sabia de antemano “Nacionalización”  por su impacto mediático y haciendo reminiscencia a la memoria histórica corta del Estado del 1952 cuando el Dr. Víctor Paz Estensoro del MNR se Nacionalizo las Minas de los varones del Estado, se dicto la Reforma Agraria, el Voto Universal en el proceso de construcción del Estado Nacional en su perspectiva proteccionista. Se inicio un largo periodo de producción de COMIBOL que llego a tener más de 25.000 empleados, hasta su cierre por efecto de la caída de los precios de los minerales, relocalizando a más de 20.000 empleados decretada también por Dr. Víctor Paz en el modelo de Nacionalismo Revolucionario de construcción del Estado Nacional desde una perspectiva liberal.

         Ahora estamos presenciando el intento de construcción del Estado Nacional desde una perspectiva indígena originaria, fundamentalista y proteccionista. No es por eso extraño ver las imágenes de los minero en las puestas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL, dinamita en mano expresar su algarabía y satisfacción por que esta empresa vuelve al Estado al !Al Papá Estado!, expresión de la necesidad del paternalismo, la memoria colectiva de la gente relaciona la nacionalización con empleos, pulpería, seguridad laboral e ingresos seguros, que no siempre se cumplen en los actuales tiempos altísimo nivel de inversión y competitividad.

         Lo más interesante, es la efectividad del Gobierno en la agudeza estratégica mediática que se propone  desviar políticamente la atención de los Referéndum los Estatutos Autonómicos a las políticas de cambio estructural que esta ejecutando y propone continuar con la confrontación política sobre la base de la  mayor legitimidad. Los Prefectos por la Autonomía y el Gobierno por las Reformas Estructurales de tinte populistas, comprendiendo que los momentos de mayor popularidad del Evo Morales se dieron en la firma del Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos, los Bonos Juancito Pinto y Renta Dignidad, lección aprendida para posicionarse de nuevo en situación de liderazgo político, siendo los momentos de menor popularidad la confrontación en diferentes lugares del país, la inflación, la falta de empleo, falta de productos alimenticios y los procesos acción directa fuera del contexto de la Constitución Vigente. 

         Más allá de los datos, información y condiciones de negociación con las empresas transnacionales – Gobierno, que produjeron nueve decretos y un proyecto de Ley, es necesario analizar de las perspectivas en las actuales circunstancias de Bolivia y el mundo global. Se ha refundado YPFB con los nuevos contratos con la empresas petroleras y los resultados no se han dejado esperar cinco Presidentes en dos años, tres Ministros de Hidrocarburos, incremento de mas del 25% de empleados con conocimientos limitados o diferentes a los requeridos, alta politización y clientelismo político, peor aun un servicios de mala calidad y desabastecimiento temporal de diesel, gas y diferentes gasolinas. Intentos de Corrupción en la comercialización del petróleo reconstituido RECOM y lo mas grave un tremendo desincentivo para las inversiones extranjeras directas en el sector, que pone en serio riesgo de poder cumplir con los contratos de exportación de Gas suscritos con Argentina y Brasil. En este estado de situación la transferencia o compra de acciones a titulo de nacionalización de las empresa de  Transredes Transporte de Hidrocarburos S.A., Empresa Petrolera Chaco S.A , Empresa Petrolera Andina S.A y  Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB) que conformas las empresas responsables de la gestión de la cadena productiva de petróleo y gas, con los antecedentes que se tiene y la estrategia expuesta por el Presidente de YPFB de crear una empresa mixta que permita mayor agilidad en las decisiones administrativa y financieras por las normas publicas son muy burocráticas. Considero que estas decisiones de tipo político, económicas populistas e improvisaciones estamos poniendo en grave riesgo el Desarrollo Estratégico de Sector Hidrocarburos en Bolivia.

         En el caso de ENTEL, la situación se resolverá en los tribunales arbítrales internacionales y puede poner en riesgo la inversión y cooperación Europea en Bolivia, bueno en estos proceso lo mas sencillo son definir la propiedad  y la responsabilidad de la gestión administrativa. Lo mas complicado es sustituir en economía de escala el desarrollo de investigación y desarrollo en telecomunicaciones internacionalizado que desarrollan empresas transnacionales con altísimos costos de inversión y ha una altísima velocidad de innovación en un mercado competitivo, ¿Será que una empresa Estatal podrá competir exitosamente en el mercado? ¿Podrá generar economías de escala que permita tener tecnología de punta y precio accesible? ¿Podrá mejorar, innovar y desarrollar nuevos servicios? ¿Será que la empresa pública considere importante la verdadera necesidad profesional, respondiendo con la meritógracia o al favor político? Son las preguntas que hay que hacerse y de acuerdo a los antecedentes podemos decir que ¡no!  La empresa de Fundición de Vinto tenia 1500 empleados  ahora con 5.000 empleados sigue produciendo lo mismo, al igual que en la mina de Huanuni con Comibol y YPFB mas personal políticamente funcional al Gobierno y formación discordante con la necesidad de la empresa.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis