|
Turismo Integrado
por María Elsa Silva González
|
|
|
En la necesidad de ahondar con prontitud en el trabajo de convertir destinos turísticos y apostar definitivamente por un modelo de desarrollo sostenible, en una zona donde los valores naturales y medioambientales están estrechamente relacionados con los aspectos socioeconómicos vemos que si los planes no forman parte de una política a nivel municipal, es poco lo que se puede hacer.
Adaptar la protección de los recursos naturales que son patrimonio de la comunidad, con actividades generadoras de oficios, para de esta manera generar nuevos empleos en el sector turístico en varios lugares del departamento construyendo así un corredor turístico y ofrecer un turismo comprometido con la vida sana, tranquila, segura y de naturaleza, en un entorno atractivo y cautivador.
Donde la infraestructura y la atención profesional deba ser prioridad y de primera calidad, para ofrecerle al visitante paseos por los paisajes naturales y de igual forma poder compartir y experimentar en las rudas faenas rurales y luego finalizar las activas jornadas en instalaciones confortables y atractivas.
Para todo esto es necesario una propuesta que parta de la Intendencia Municipal para desarrollar un Plan de Desarrollo turístico sostenible, que sea ampliamente participativo, donde se establezcan objetivos, políticas y estrategias turísticas, involucrando a todos los que están tratando de poner en valor recursos turísticos en el departamento y comenzar a trabajar unidos.
Crear condiciones para que el turismo sostenible sea un eje dinamizador en la economía y buscar mejorar la calidad de vida de nuestra población en todo el territorio para conseguir el alivio de la pobreza que existe en nuestra campaña.
Desde Tacuarembó se puede acceder a muchos paseos diarios porque están muy cerca de la ciudad, nombraré algunos, otros irán apareciendo en el correr de estas notas sobre turismo.
Valle Edén a 30 Km con sus místicos paisajes, su antigua estación de ferrocarril y el museo de Carlos Gardel con documentos importantísimos sobre el Mago.
Ansina a 60 Km con playas de arena sobre el río Tacuarembó, su turismo religioso y espiritual donde se puede entender el sentir de su gente y conmoverse con su naturalidad.
Las minas de oro en Minas de Corrales localidad del departamento de Rivera, pero solo a unos 80 Km de la Ciudad de Tacuarembó, se puede conocer desde el comienzo, cuando aún esta en la tierra hasta el trabajo terminado del valioso metal.
Balneario Iporá con sus lagos y paisaje de ensueño que se los iré revelando.
Hoy disfrutaran de Las Quebradas de Laureles paraje a tan solo 67Km de la ciudad donde su gente se ha preparado para recibir al turista con paseos y gastronomía de primera.
El área natural de las Quebradas de Laureles gestionada por los vecinos que participan del grupo de desarrollo de Laureles, posee actividades y servicios, como paseos por senderos a cargo de guías de ecoturismo, alojamiento y comidas a base de platos tradicionales, cabalgatas, posibilidades de compartir tareas rurales, cuentos y anécdotas que forman parte de la tradición del lugar y su gente.
Comentarios en este artículo |
|
|