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Año V Nro. 285 - Uruguay,  09 de mayo del 2008   
 

 
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2012

 
Hernán Bonilla

¿Por qué los intelectuales son de izquierda?
por Hernán Bonilla

 
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         Que los intelectuales uruguayos (la enorme mayoría) son de izquierda es un hecho por demás notorio. Muchos de ellos no sólo son de izquierda, sino de la izquierda más radical, asociada al rechazo al sistema capitalista y a la propia democracia, a la que llaman "meramente formal" o "burguesa". Este hecho, de enorme trascendencia para la sociedad, merece un análisis detenido. ¿Por qué hay una mayor proporción de gente de izquierda entre los intelectuales?¿Pasa esto con todos los tipos de intelectuales, en cualquier país y época?¿Esto fue siempre así en Uruguay?

         Para abordar este tema recurrimos a la explicación sociológica desarrollada por Robert Nozick, en su artículo ¿Por qué los intelectuales se oponen al capitalismo?, disponible en diversas páginas web. Nozick fue un brillante filósofo, defensor del Estado mínimo y célebre por la refutación del liberalismo igualitario de John Rawls. La primera constatación de Nozick es que no todos los intelectuales tienen esa propensión anticapitalista tan marcada, por ejemplo, los pintores no la tienen, sino que se presenta en los "forjadores de palabras", principalmente los escritores. En nuestro país esto se cumple. Entre los novelistas y poetas hay una proporción de anticapitalistas mucho mayor que en la sociedad en su conjunto, lo que no ocurre entre los escultores, por ejemplo.

         Nozick busca cuál es el factor que inclina a los intelectuales hacia la izquierda. Señala que los intelectuales tienen una muy buena opinión de sí mismos. Piensan, lo reconozcan o no, que están por encima del resto de la población y que la sociedad debería recompensarlos basándose en sus méritos. Sin embargo, esto no es lo que ocurre en el capitalismo, dónde no se premia a las personas de acuerdo a sus merecimientos (que habría que ver quién y cómo los establece), sino que se premia a aquellos que satisfacen alguna demanda. El mercado no premia el mérito intelectual per se, premia a quien responde a las necesidades de sus semejantes. En todo caso, está claro que los intelectuales deberían, en todo caso, molestarse con las personas que voluntariamente deciden no darles el lugar que ellos creen merecer, y no con el capitalismo, así como no tiene sentido culpar al mensajero por el mensaje.

         ¿De dónde sale esta insatisfacción con el funcionamiento de la sociedad? Del primer ámbito dónde los seres humanos comienzan a relacionarse; la escuela. En la escuela los alumnos son premiados de acuerdo a sus méritos intelectuales, especialmente por la capacidad de expresión oral y escrita, y no tanto por su capacidad artística o su habilidad para los deportes. Lo mismo ocurre en el liceo y la universidad, dónde los futuros forjadores de palabras ocupan las posiciones de privilegio. Sin embargo, a la hora de salir a la calle se encuentran con que su posición cambia radicalmente. Allí no se los premia como en la escuela y, lo que es peor, algunos de sus compañeros de clase son mejor recompensados que ellos, algunos jugando al fútbol, otros siendo empresarios. De este descenso social que sufren surge el resentimiento anticapitalista de los intelectuales. No tienen tal resentimiento, por ejemplo, los alumnos más populares del liceo, ya que su reconocimiento se derivaba de los medios de relacionamiento informales. Los que se destacan por sus destrezas sociales no adquieren un desprecio por el capitalismo en mayor proporción que cualquier otro grupo.

         No debemos olvidar, además, que los futuros forjadores de palabra son formados por los actuales forjadores de palabra. El círculo vicioso de trasmisión de sentimiento anticapitalista queda cerrado.

         En nuestro país esto último es especialmente relevante y, para ilustrarlo, voy a poner un sólo ejemplo, vinculado a la enseñanza de la economía. En general, cuando nuestros intelectuales eran autodidactas, a mediados del siglo XIX, eran predominantemente liberales. El primer catedrático de economía política de la Universidad de la República en 1861, Carlos de Castro, era un "entusiasta del liberalismo" según Celia Barbato y un "ultraliberal" según Ulises Graceras. Sus sucesores inmediatos también fueron liberales, pero a medida que comenzó a operar la socialización que describe Nozick, el signo ideológico fue cambiando, a punto tal que el catedrático en 1936 pasa a ser Carlos Quijano. Otro apunte; la única expresión intelectual liberal de la primera mitad del siglo XX vino de un autodidacta en temas económicos, Julio Martínez Lamas.

         Creo que la tesis de Robert Nozick aporta luz en el proceso intelectual del Uruguay y, aunque no sea la única explicación, "algo así tiene que ser cierto" como dice el propio autor. Sólo una cosa más. Quiero señalar lo poco que los intelectuales uruguayos se estudian a sí mismos y lo complacientes que son cuando lo hacen. Salvo raras y honrosas excepciones, como el politólogo Adolfo Garcé, no se acomete la tarea de estudiar a los que estudian. Los intelectuales uruguayos deberían preguntarse qué nueva idea relevante han aportado en las últimas décadas. Me temo que la respuesta es estremecedora.


Fuente: Fundación Libertad
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