Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 285 - Uruguay,  09 de mayo del 2008   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Javier García

Sube, pero baja
por Javier García

 
separador
 
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Para el año 2006 las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaban que la pobreza alcanzaba al 25,2% de la población y la indigencia era de 1,6%. Las cifras de 2007 dicen que la pobreza aumentó y llegó al 26% y la indigencia al 2%. Como estas últimas son superiores, por desgracia, a las anteriores ahora se informa que en verdad las de 2006 estaban mal y fueron superiores a las informadas, con lo cual las registradas el año pasado en vez de ser mayores a su año anterior ahora, con la corrección, son menores.

         Es llamativo porque se aduce por parte de la directora del INE que el error en las divulgadas para 2006 se debió a que el instituto "tercerizó" los cálculos, según informó a "Búsqueda", y se los encargó al Instituto de Economía de dicha Facultad, que parece utiliza un método diferente al INE, cosa que éste percibió luego de que este año los números no le cerraban.

         Parece de orden que cuando alguien encarga una tarea a otro organismo, antes de hacerlo, acuerden formas de trabajo y teniendo en cuenta la exactitud que se requiere y la sensibilidad de los números que se manejarán, se hagan compatibles los sistemas de cálculo, porque de lo contrario los resultados no serán comparables.

         Esto que parece obvio, tardó dos años en entenderse por los especialistas, pero además se descubrió justo cuando este año, y luego de haber destinado más de 200 millones de dólares en el Plan de Emergencia, los números revelan que el mismo fracasó.

         Este camino de "correcciones" a las cifras oficiales que terminan justificando las políticas del gobierno deja dudas. ¿Qué deja sospechas? Claro, no hay forma que no las abone cuando las explicaciones llegan tan tarde y además son tan frágiles.

         En Argentina, donde ahora se empieza a reconocer que su oficina de estadísticas, el Indec, es menos creíble que un culebrón venezolano, los índices que divulga sobre inflación ya no son tenidos en cuenta. Cuando se maquillan cifras con intenciones políticas se pierde un activo muy importante que es difícil recobrar, la confianza.

         Nuestro INE es bien diferente a su par argentino, o por lo menos lo era hasta ahora. Esto de estos días es muy grave y muy poco convincente. Es preferible reconocer un error político y no esconderlo a costa de "corregir" cifras oficiales. Es lo que parece.

         Estamos entrando en un proceso inflacionario que el gobierno ya empieza a negar con eufemismos. Alcanzaría con que el ministro de Economía fuera al almacén y averiguara el precio de un kilo de harina o de un litro de aceite, o en la panadería el precio de una flauta de pan, para dejar de lado tecnicismos.

         En el colmo de la demagogia en una campaña electoral, el entonces candidato Tabaré Váz-quez afirmó que su ministro de Economía sería un ama de casa. Notoriamente ni la nombró ni la consultó nunca, sino le explicaría qué es la inflación.

         Cuando desde la oposición se señalaba que Uruguay disfrutaba de un ciclo económico favorable por condiciones externas, el oficialismo decía que era fruto de la conducción económica local, ahora que los precios se disparan argumenta que es culpa de la región y no propia.

         El gobierno se prepara para alfombrar el año electoral de dinero con la próxima rendición de cuentas y los anuncios salariales. Sabe que la inflación se comerá los aumentos, pero le importa poco. Los índices se pueden "corregir".

         Es un profundo error, al final hay un resultado que es difícil maquillar, el de las urnas.

Comentarios en este artículo
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis