Triunfo espectacular
por Manfredo Kempff Suárez
|
|
|
El domingo se produjo en Santa Cruz un triunfo espectacular en el referéndum autonómico, y, aunque se lo esperaba, la contundencia fue mayor todavía. Un 85% no es cosa de repetir cualquier día. Y eso pese a la multimillonaria campaña oficialista llamando al NO y a la abstención. Pese, también, a las provocaciones y a la violencia que huestes masistas causaron en lugares como San Julián, Yapacaní y Montero.
Ha empezado el ´cambio´ en Bolivia. Este es el verdadero ´cambio´, y no los cambios de administración de las empresas petroleras o los cambios en la administración pública que hace Evo Morales. El gobierno del MAS no tiene capacidad de cambiar nada y, al enfrentarse con las autonomías, se fue al infierno. No puede cambiar nada porque no cuenta con la gente para hacerlo, desde S.E. para abajo, que día que pasa muestran más incapacidad.
Para lo que sirve este Gobierno es para trastocar las cosas y dar vuelta la realidad. Con eso se engañan ellos mismos. ¿Qué pasa con S.E.? ¿Quién le mete chulupis en la cabeza? Porque la noche del domingo celebramos en la plaza de Santa Cruz, con baile, una gran victoria y ayer despertamos sorprendidos, mirando en la tele a un Evo Morales, con cara de difunto, de estreñimiento, que nos quería convencer que habíamos empatado. ¡Empatado! Se atribuía como parte del NO a la abstención, los votos blancos y nulos y el 15% que realmente votó por el NO. ¿Así que empate S.E.? ¿En qué quedaría su 54% del 2005 si sacamos cuentas como usted? No llegaría al 20.
Pero, en fin, eso ya no importa. Que diga lo que quiera S.E. Él sabe que la tunda fue notable y que la comunidad internacional no se va a tragar el cuento del empate. Ya hemos visto noticias de prensa por la internet donde los titulares tienen un denominador común: Evo Morales fue vapuleado. No he visto qué dice la prensa venezolana, pero tampoco interesa.
Ahora, S.E. tiene que esperar las palizas del mes de junio en Beni, Pando y Tarija. Y las que den Chuquisaca y Cochabamba en su debido tiempo. ¿Va a sentarse con su equipo de Pitágoras para tratar de empatar con el resto de los departamentos? ¡Sea honrado, hombre! Tal vez, si es honrado, los prefectos atiendan a su llamado a reunirse nuevamente con usted. Pero, como primer paso, S.E. tiene que irse olvidando de su Constitución ´trucha´. No se le va a aguantar ese mamotreto ilegal bajo ningún punto de vista.
Y si se quiere reunir con los prefectos nuevamente venga por acá, pero deje a sus colaboradores —a esos que le meten chulupis en la cabeza— en La Paz. Son elementos siniestros que no lo favorecen en nada y lo han hecho equivocarse en todo, empezando por lanzarlo contra las autonomías, que ha sido un error garrafal. Venga, Excelencia, para ver dónde está el ´cambio´ verdadero del país. El ´cambio´ en democracia y en paz.
|