|
La Justicia Revolucionaria
por Jaime Mario Trobo
|
|
|
Los Tupamaros quieren que la justicia uruguaya se parezca a la justicia cubana, en definitiva quieren que se dedique a juzgar a los “contrarrevolucionarios” por sus opiniones o acciones contrarias a los propósitos del gobierno. Puede existir una prueba mas concreta del ánimo autoritario que motiva al núcleo duro de una de las corrientes más influyentes del gobierno de izquierda hoy en día?.
Las declaraciones que sobre la justicia, su independencia y su participación en el sistema de poderes que se escucharon desde las entrañas del MPP, muestran cabalmente hasta donde quieren llegar sus líderes. Un Poder Judicial amañado, que actúe en función del interés de un gobierno y no de las libertades, del derecho, de las garantías a los ciudadanos.
Es increíble que en el Uruguay del siglo XXI, desde el partido de gobierno se proclamen las teorías que practicó la dictadura militar, recortando la independencia de la justicia y poniéndola al servicio del gobierno. Así como lo hacen las dictaduras hoy existentes como la cubana. La inmadurez cívica de estos razonamientos muestra en que medida el fundamentalismo ideológico, procura su concreción, aún a costa de la división de poderes que se ha desarrollado a través de la historia para garantizar a los ciudadanos sus derechos y libertades. A tal punto ha llegado el fastidio del gobierno de izquierda por la independencia de la justicia, que al desproporcionado ataque a que la sometieron, diputados, senadores, ministros y cuanto dirigente se pusiera ante un micrófono, ahora, como resumen los Tupamaros le ofrecen un nuevo rol, constituirse en “defensora” del gobierno de turno y no de los ciudadanos.
Seguir de cerca las declaraciones, documentos, actitudes, comportamientos de figuras relevantes de la izquierda en el gobierno respecto del sistema de garantías, libertades, equilibrio de poderes, en fin de nuestro sistema constitucional, permite identificar un propósito destructivo. Detrás de cada una de estas instancias hay un desprecio por el sistema de garantías de la constitución uruguaya, por eso cada tanto hay quien se pasa de sincero y lo dice directamente, como es el caso de quienes en estas horas proclaman la necesidad de una justicia que, como en Cuba, se dedique a castigar a los que no están de acuerdo con el gobierno. Hasta donde quieren llegar?
Comentarios en este artículo |
|
|