La crisis financiera
por Jorge Sánchez
|
|
|
Esta semanas que estamos viviendo son de esas que quedaran en los libros de historia, seguramente dentro de muchos años se hable de la crisis financiera del 2008, de los bancos de inversión , etc. nunca se sabe como se la va a conocer popularmente en el futuro , lo que si se sabe es que va a tener su lugar en la historia para estudiarla y analizar los motivos que llevaron primero a EE.UU. a ella y atrás al resto del mundo.
Básicamente podemos encontrar dos motivos para esta crisis, el primero y más importante es una burbuja inmobiliaria sin precedentes en EE.UU. y en las principales economías mundiales, los precios de las casas luego de la crisis de las punto com. , no pararon de subir, se triplicaron sus valores hasta mediados del 2005 , después se estancaron y empezaron un lento pero constante descenso y ahí empezaron los problemas que han desembocado en la situación actual.
Se presto mucho y mal para la compra de casas, los valores desde fines del 2005 cayeron progresivamente y así los valores de las garantías de los bancos por esos prestamos, además muchas familias no pueden pagar los créditos y sus casas están siendo embargadas y rematadas, esto se transforma en perdidas enormes a los bancos y a la gente. Lo peor es que además nadie sabe cuanta plata esta en juego, al liberalizar las reglas en los 90 estas hipotecas se transformaron en papeles, bonos, letras, etc. que se anduvieron vendiendo por todo el mundo y ya nadie sabe ni siquiera cuanto es ni donde están.
Por todo esto no podemos olvidar el otro motivo y quizás el mas importante de esta historia.
Como vemos esta actual crisis por explosión de una burbuja es consecuencia directa de otra burbuja, la de las punto com. que también exploto con menos consecuencias que esta porque las crisis inmobiliarias son las peores de todas debido a que como ya vimos se juega el destino de la vivienda de las personas y el futuro de los bancos.
Esto nos indica que el problema esta en que hay montos enormes de capitales en el mundo buscando destino , estos flujos son tan enormes e incontrolables que en el área donde se meten crean las burbujas y con ellas comprando y vendiendo hacen ganancias siderales , estos son los famosos hedge funds o fondos de inversión privados , manejan cifras astronómicas y solo se dedican a especular , ganar mucha plata rápido no importando el como , por eso sus parientes mas serios , antiguos y famosos que también sucumbieron a la tentación son los que cayeron primero , los bancos de inversión como Bears and Sterns , Lehman Brothers, Merryl Lynch ya son historia y los dos restantes corrieron a los brazos de la Fed. a pedirle permiso para convertirse en bancos comerciales o sea bancos normales y altamente regulados.
De estos fondos de inversión privados son esos ejecutivos que ganan millones y los famosos yuppies que ganan fortunas en pocos años de trabajo desde un escritorio , una computadora y sin siquiera aprender el concepto de trabajo duro y ahorro.
Hoy le toco a las casas ser presa de la especulación y arrastrados fueron los bancos, obvio que hubo negligencia de los bancos al prestar muy mal y de la gente pidiendo prestamos que nunca iban a poder pagar.
Mi impresión es que este boom de commodities es parte de la misma película, no es coincidencia que cuando empieza a desinflarse la burbuja inmobiliaria a fines del 2005 empieza esta suba nunca vista de los commodities, llámense estos, petróleo, soja, etc.
Sin duda estos fondos que no tienen nombre, nacionalidad, identidad o nada encontraron otra nueva manera de hacer fortunas rápido y sin mucho esfuerzo, ya dejaron dos cadáveres en el camino, la primera etapa de la industria de Internet y ahora una crisis financiera de proporciones inimaginables, mi pregunta es que va a pasar cuando especular con commodities no les sirva mas, sin duda buscaran algo nuevo y ahí quedaran los restos de los países commodities dependientes como el nuestro.
Deberíamos estar preparados para esta hipótesis, no estarlo seria irresponsable e ignorar esta nueva realidad mundial de estos famosos fondos de inversión privados todopoderosos y que al parecer hasta el día de hoy no hay gobierno o autoridad que los pueda controlar.
» Arriba
Comentarios en este artículo |
|
|