Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 394 - Uruguay, 11 de junio del 2010     
 
 
 
 
 
historia paralela

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional...
III Foro de la Alianza
de las Civilizaciones

por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 
 
 

         El mismo se realizó en Brasil, específicamente en la ciudad de Río de Janeiro, teniendo como eje de las conversaciones que la tolerancia y la convivencia son elementos de gran ayuda para superar los conflictos.

         El Foro reunió a varios Jefes de Estado y de Gobierno, empezando por el anfitrión Luis Inacio Lula Da Silva y a último momento cancelando su participación el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero debido a la crisis económica que atraviesa su país.

         Esta ausencia fue muy sentida, debido a que Rodríguez Zapatero fue quien propusiera en el año 2004, la iniciativa en el seno de la Organización de Naciones Unidas. No faltaron a la cita entre otros los presidentes de Argentina Cristina Fernández, de Bolivia, Evo Morales; de Eslovenia Danilo Turk, Cabo Verde, Pedro Pires; Senegal, Abdoulaye Wade, Timor Oriental; José Ramos Horta y los primeros ministros de Portugal, José Sócrates y Turquía, Recep Tayin Erdogan.

         Según el diplomático brasileño José Augusto Lindaren Alves, quien fungiera como coordinador del evento: “Los problemas de orden cultural, así como la negativa a aceptar las diferencias, son y siempre han sido universales, pero hoy se han agravado porque todas las sociedades son multiculturales y tienen una infinidad de grupos humanos de origen diferente”.

         El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon felicitó el trabajo de la Alianza  que reunió a representantes de 120 gobiernos, cuando el año pasado en la primera reunión en Madrid, participaron 80.

         Esto obviamente es una prueba que hay mayor conciencia y crece la intención de encontrar medios y caminos, para que haya un entendimiento entre las diversas culturas del planeta y un mejor conocimiento entre las mismas.

         Ese mayor conocimiento ayudará según Lindven Alves a “impedir la formación de estereotipos capaces de crear conflictos y arrastrar incluso a personas, grupos sociales o Gobiernos que no son  ni siquiera fanáticos”.

         Los cuatro ejes de los debates del Tercer Foro de la Alianza de las Civilizaciones fueron: Juventud, Medios de Comunicación, Educación y Migraciones. Incluso en este último tema se analizó el rechazo a los inmigrantes en tiempos de crisis económica como los actuales que genera conflictos en las sociedades de los países más ricos, y posteriormente impactan en los más pobres o expulsores.

         Quedó nuevamente claro que la Alianza no resolverá estas problemáticas, pero a través de la promoción del respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica como valores claves en las sociedades locales y también globales, se seguirá avanzando hacia el objetivo de lograr un mejor nivel de interacción humana a nivel global.

         ¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez: Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador Licenciado en Periodismo. Analista de Información Internacional. Catedrático Universitario.

Compartir este artículo en Facebook

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis