|
El Parlamento del Mercosur
por Dr. Francisco Gallinal
|
|
|
|
|
Hoy, el llamado Parlamento del MERCOSUR es, simplemente, una coordinación de representantes parlamentarios de los diferentes países que integran el Tratado; es un Parlamento que no tiene potestades legislativas, al que no se le ha otorgado la posibilidad –como sí la tienen otras instituciones de integración en el mundo, como es el caso de la Unión Europea– de dictar legislación supranacional, es decir, de adoptar leyes que rijan para todos los países integrantes del Tratado. Es un Parlamento al que se le autoriza a realizar declaraciones únicamente en determinadas instancias. A la luz de la experiencia recogida hasta ahora, los países hemos tenido la oportunidad de llevar temas comunes buscando solucionar problemas mediante el acercamiento de las partes y la búsqueda de un diálogo entre los principales actores sociales; esta ha sido hasta hoy nuestra responsabilidad. Como Legisladores del Partido Nacional tenemos la convicción de que ahora estamos entrando en una etapa absolutamente diferente en la vida del Parlamento del MERCOSUR. Esto debe ser motivo de reflexión, tanto para el Gobierno Nacional como para el Parlamento, de forma tal de meditar muy bien los pasos que vamos a tener que dar en el transcurso de los próximos años en lo que tiene que ver con el Parlamento del MERCOSUR y también en materia de integración regional –porque es un tema importante– que, repito, todos aspiramos a que sea lo más exitosa posible.
|
|
Tan grande será el cambio cualitativo que se registrará en los próximos tiempos, que Brasil –conforme a lo que dispone el Protocolo, el Tratado o el Reglamento que dio lugar a la formación del Parlamento, y contrariamente a lo que ha venido sucediendo, donde cada país ha tenido una delegación igualitaria y equitativa de dieciocho representantes– está solicitando y promoviendo que la representación sea proporcional a la cantidad de habitantes que tiene cada una de las naciones. Como consecuencia de ello, en el futuro inmediato el Parlamento del MERCOSUR estaría compuesto por más de ciento setenta miembros, de los cuales solamente dieciocho corresponderían a la representación de nuestro país. Este es un cambio cuantitativo y cualitativo de enorme trascendencia porque, reitero, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo hasta hoy, que estábamos todos en igualdad de condiciones para defender los derechos e intereses de cada una de las naciones, pasaremos a estar en absolutamente desigualdad como consecuencia de esa aspiración que defiende Brasil y que mucho tememos puede estar muy cerca de concretar. Aspiración que por otra parte, es respaldada por el Frente Amplio, es respaldada por el Gobierno de nuestro país.
A lo expuesto se suma otro elemento que es fundamental: es probable que a partir del año 2014 los integrantes del Parlamento del MERCOSUR ya no sean designados por los Parlamentos correspondientes, sino que surjan como consecuencia de una elección que tendrá que celebrarse en cada una de las naciones. En función de esto, nuestro país debería convocar a elecciones nacionales con el propósito de que la ciudadanía uruguaya decida quiénes lo van a representar. Pero previamente modificar la Constitución.
Sin duda alguna, estos son dos cambios de enorme trascendencia y, a nuestro entender, no podemos aceptar quedar en minoría, indefensos, sometidos a lo que acuerden Argentina y Brasil. En esa línea vamos a actuar. El gobierno está equivocado al creer una vez más que las coincidencias ideológicas abren fronteras. A la prueba están las dificultades que tenemos hoy con la República Argentina, aún cuando los Kirchner y el Presidente Mujica dicen tener una muy buena relación de amistad y una identificación ideológica, los problemas no se solucionan. No fue para eso que se creo el Mercosur.
Compartir este artículo en Facebook
© Francisco Gallinal para Informe Uruguay
Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba