Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 368 - Uruguay, 11 de diciembre del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Encuentro con Washington...
Defender la Pachamama
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La Pachamama representa a la tierra en su totalidad, es decir la “Madre Tierra”. Es la gran deidad adorada por los pueblos indígenas de los Andes centrales de América del Sur.

         Pese a no recibir la misma difusión que la gran recesión que afecta la economía mundial, la crisis ambiental constituye un enorme peligro para el futuro de la humanidad, sobre todo si se tienen en cuenta los impactos que estamos recibiendo y los que vendrán como consecuencia del calentamiento global.

         Desde la perspectiva de la alimentación se puede tomar como ejemplo, que el deshielo de los glaciares del Himalaya generaría una importante merma en el suministro de agua de la China y la India, que agravaría la inseguridad alimentaria en los dos países más poblados del planeta.

         Por otra parte según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el calentamiento global puede llevar a que en el 2020 la producción de alimentos del continente africano sea apenas del 50% del volumen actual.

         Asimismo el experto James Livelock concluye que de desatarse los mecanismos de retroalimentación del calentamiento global, una vez que la temperatura de la tierra supere en 6 grados centígrados a la observada en el periodo previo a la Revolución Industrial, desaparecerían el 90% de las especies vegetales y animales mientras que la población humana se vería reducida en un 80%.

         La triste realidad que nos indica que es casi seguro no se logre un acuerdo escrito sobre la emisión de carbono en la Conferencia que se encuentra desarrollando en Copenhague-Dinamarca sobre Cambio Climático, sería la peor noticia que la humanidad podría recibir como regalo de fin de año.

         En términos de las posiciones oficiales esta ausencia de un posible acuerdo se explica por la renuencia de los países más desarrollados a comprometerse en una reducción significativa de las emisiones de carbono a la atmósfera, si las “nuevas potencias” como China e India, no se comprometen a reducir las suyas.

         Por otra parte el grupo de países en vías de desarrollo señala que la actual problemática fue generada por los más desarrollados, en condiciones que ahora ellos necesitan elevar sus emisiones para asegurar su desarrollo.

         De acuerdo a Michael Spence, premio Nobel de Economía del 2009, existe una solución racional para este dilema. De acuerdo a esta el costo de la mitigación debería recaer sobre los países más desarrollados como reconocimiento a su responsabilidad en el estado actual del problema, en condiciones tales de que estos países, en cumplimiento de sus compromisos de mitigación, financien formas sostenibles de producción en los países menos desarrollados.

         Se aseguraría por esta vía la limitación de las emisiones de carbono en los mismos, así como el avance de su nivel de vida. Que este tipo de soluciones ni siquiera sean consideradas en las discusiones oficiales, muestran que la causa profunda de la falta de compromiso está en la existencia de un sistema basado en la búsqueda creciente e incesante de la ganancia económica y la acumulación.

         Este además externa sus costos ambientales afectando al conjunto de la humanidad. La solución pasa, entonces, por la superación del mismo y el desarrollo de una nueva forma de economía centrada en el desarrollo humano y el respeto a la vida en todas sus formas.

         La defensa de la Pachamama o “Madre Tierra”, constituye en estas circunstancias un compromiso ineludible de cada ser humano en nuestros tiempos

         ¡Hasta el próximo encuentro…!

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis