Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 329 - Uruguay, 13 de marzo del 2009   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
 
 
separador
AY PRESIDENTE!!!!!!!
Helena Arce
separador
Bailando por un voto
Raúl Seoane
separador
Honestamente, me harté!
La Ciudadana
separador
La democracia entre la propiedad privada y la cosa pública VI
Pablo Martín Pozzoni.
separador
  El Padre Mateo Méndez Paga los Platos Rotos
Beto Pignataro
separador
Cuatro años de gobierno
Jorge Azar Gómez
separador
Imposición peligrosa
R. Carmona-Borja
separador
Uruguay y el F.M.I.
Cr. Ricardo Puglia
separador
  El Plan Ceibal y su Talón de Aquiles
Dr. Marcelo Gioscia C.
separador
China: Gasto militar al alza
W. Daniel Gorosito P.
separador
De eso no se habla
Rodrigo Blás
separador
BQB, Arma mortal 1
Ricardo Garzón
separador
 

 
Julio Dornel

Marciano Durán
“La cuestión es darse maña”
por Julio Dornel

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         No necesita presentaciones, el Código Blanes y las Crónicas Marcianas nos eximen de mayores comentarios para recomendar la última publicación de Marciano Durán, donde se pueden encontrar las mejores páginas del humor uruguayo: “La CUESTION ES DARSE MAÑA”.


         Vive, trabaja, corre y escribe en Punta del Este donde recaló allá por el 79 del siglo pasado cuando la construcción facilitaba las cosas.

         Sin embargo el sofisticado balneario no colma las expectativas del grupo familiar y el pelotón (16) suele recalar desde hace muchos años en La Barra, primer balneario de la costa atlántica rochense. 

         Instalado cómodamente frente al atlántico y conectado con el mundo mediante Internet, sigue maquinando nuevos proyectos y haciendo borradores que luego corrige varias veces o termina eliminando.

         La velocidad supersónica de sus respuestas complica la desgravación donde vamos adivinando una revolución espiritual con personajes soñadores con actitudes cotidianas, rutinas  de amores y discordias pasajeras.

         Admirador de Cortázar a quien descubrió en la juventud con Rayuela, una de las novelas más influyentes de la literatura contemporánea, marcando un estilo entre los escritores de la época.

         Rememorando etapas importantes surge nítidamente  “Florida y Vuelta  en el año 1999  con la participación de varios floridenses que estaban en Punta del Este y “fuimos tendiendo redes hacia el exterior lo que nos dio muchas satisfacciones. En la actualidad nos conectamos  con los  amigos de Florida y Vuelta en un reencuentro virtual, para comprobar que ya no están a la vuelta de la esquina en la capital de San Cono.”

          Luego las evocaciones: la caravana gigante por Florida con la participación de muchísima gente, la actividad en el teatro de verano y el picado de fútbol. 

         Recuerda con emoción la vieja Olivetti que lo acompañó en otras temporadas  para dar vida a muchas Crónicas Marcianas y algún texto de sus primeras publicaciones, cuando Microsoft, Windows, y los “scanner” todavía no figuraban en el diccionario personal.

         Marciano Durán, el periodista, cronista y escritor consagrado que recuerda con orgullo su pasado ferroviario y la Torre Plaza “casi suya” de Gorlero y 15, que vigila desde hace 29 años.

          “La Torre es mi vida, la vi  nacer  y ha sido siempre fuente de inspiración para muchos trabajos y la alegría de haber acompañado a los primeros propietarios y permanecer junto a sus hijos o nietos.”

         Entre sus andamios, pisos y apartamentos nacieron también algunas Crónicas Marcianas y el libro consagratorio de Marciano, El Código Blanes, éxito total con 11 mil ejemplares vendidos.

         El desfile permanente por los programas televisivos y radiales de nuestro país y argentina  está certificando el éxito editorial de este escritor que le gusta definirse como cronista y que escribe por la mañana cuando “la cabeza todavía no ha sido contaminada por los informativos.”

         Sobre los viajes a Europa nunca imaginados destaca el circuito realizado para seguir la ruta de Gaudí casa por casa y la entrada a las catedrales de Barcelona  y estar en el lugar donde Colón bautizó a los indios que llevó de América, pasar un día en Louvre el Museo más importante del mundo, caminar una semana por Paris,  o  detenerse por algunos instantes ante las pinturas de Delacroix. 

         Entre los proyectos de futuro se encuentra la continuación del Código Blanes, “seguir con las Crónicas Marcianas y continuar viajando”.

         Lamentablemente se nos fue el tiempo (espacio) y nada dijimos de su último libro, “la cuestión es darse maña” para volver sobre el tema la próxima semana.

Click sobre la foto para agrandar
 
Comentarios en este artículo

» Arriba


© Julio Dornel para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis