|
El partido de los jóvenes
por Dr. Francisco Gallinal
|
|
|
La fórmula del Partido Nacional eligió el mejor escenario para dar comienzo a su campaña electoral, al comparecer en el Congreso de los Jóvenes el pasado sábado. No merece llamarse Partido, así con mayúscula, aquel que no sea capaz de convocar como lo hizo el nuestro, a las nuevas generaciones para asumir responsabilidades y tener una intensa participación en la vida del país.
Por eso cuando se dijo, con énfasis, con convencimiento y con entusiasmo, una y cien veces, que el Partido Nacional es el partido de los jóvenes, se dijo la verdad. Lo es desde el punto de vista generacional porque cuenta en sus filas con muchachos y muchachos que son motivo de orgullo; lo es porque exhibe un programa de gobierno que estos mismos compañeros elaboraron de su puño y letra proponiendo soluciones de acuerdo a sus necesidades y a las de quienes ellos representan. Porque si algo no han olvidado es que son la voz de los que no tienen voz, que asumen la representación de miles de muchachos de su misma generación que no militan porque no tienen tiempo, o porque no se les ha dado la oportunidad para hacerlo.
Es el partido de los jóvenes porque reina en sus filas un espíritu joven. Espíritu que no se necesita tener 20 años para sentirlo, porque todas las generaciones que adhieren a ésta columna miran la realidad con un sentido moderno y rejuvenecido, y porque las estructuras partidarias se abren a esa participación juvenil que tendrá que dar su batalla, deberá ganarse su espacio, pero no se encuentra con un murallón que le impida avanzar. Nosotros vemos que hay un consenso a nivel de la dirigencia partidaria respecto al rol que los jóvenes deben tener en la vida del Partido Nacional, hay una predisposición a agrandar la mirada, a abrir la mente y también abrir espacios de participación.
Ya la elección interna celebrada hace dos años había adelantado, puesto de manifiesto, que las nuevas generaciones estaban pidiendo cancha, estaban presionando para jugar un partido difícil, desafiante, pero del que no querían estar ajenos. Que eso, digámoslo, también forma parte de la idiosincrasia de los nacionalistas, la de estar a la orden en los momentos difíciles, la de apechugar cuando las cosas se complican o se ponen bravas. Y eso fue precisamente lo que nos encontramos en el Club Goes el pasado sábado. Una juventud comprometida, consciente de la hora y de su responsabilidad, y dispuesta a jugarse entera en aras de sustituir al gobierno actual por uno del Partido Nacional.
Para nosotros es un lujo tener una carta de presentación de esa característica. Hasta ayer todos daban de barato que las nuevas generaciones eran mayoritariamente proclives a votar al Frente Amplio; ya en la elección anterior ese viento empezó a cambiar porque buena parte votó por el Partido Nacional. Ahora ya decididamente, la mayoría mira con muy buenos ojos hacia nuestra colectividad y va más allá, todavía. Quieren, además de votar, trabajar, participar, ser protagonistas del Uruguay de hoy, para tener un mejor país mañana. Bienvenidos sean porque refrescan, motivan, fortalecen, e incorporan originalidad y buenas ideas.
© Dr. Francisco Gallinal para Informe Uruguay
Comentarios en este artículo |
|
|
» Arriba