Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él. 
Año V Nro. 386 - Uruguay, 16 de abril del 2010    
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional
Vladimir Putin visitó Venezuela
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo

Compartir en Facebook
 
 

         El Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin, realizó una visita a Venezuela con el objetivo de consolidar la cooperación energética, económica y militar con el país caribeño. El tema energético es fundamental para Rusia, debido a que en el mercado venezolano ya están operando importantes compañías de ese país.

         Ambos países decidieron seguir trabajando juntos por la estabilidad del precio del petróleo en el mercado mundial. Se firmó en materia energética un convenio para la creación de una empresa mixta para explotar petróleo y gas en la Franja petrolera del Orinoco.

          Venezuela controlará el 60% de las acciones y Rusia el restante 40%. Dentro del área energética también se firmó un convenio para el desarrollo de proyectos de energía nuclear, en la que Rusia apoyará a Venezuela con fines pacíficos.

         Pero, sin lugar a dudas que la cooperación técnico-militar entre ambas naciones se ha transformado en un tema clave en las relaciones que se encuentran en su 65º aniversario de nexos diplomáticos entre Rusia y Venezuela.

         Recordemos que en la visita que realizara Hugo Chávez a Moscú en septiembre pasado recibió una línea de crédito de 2200 millones de dólares para la compra de armamento ruso.
La República Bolivariana de Venezuela es uno de los principales importadores de armamento y material bélico ruso.

         Entre los años 2005 y 2007 el gobierno que encabeza Hugo Chávez ha comprado armas a Moscú por más de 4400 millones de dólares. Entre las futuras adquisiciones que se negociaron en la visita de Vladimir Putin a Caracas se encuentran 92 tanques T-72, y el lanzamisiles múltiple Smerch.

         También se analiza la compra del avión multifuncional  Bravo Eco (BE-200), considerado el avión anfibio más grande del mundo, destinado a combatir incendios forestales, prestar ayuda en zonas de desastre, búsqueda y rescate en el mar, cumplir misiones sanitarias y transporte de carga.

         A su vez se firmó un convenio de tecnología espacial. Sobre el mismo el presidente venezolano dijo que “incluso pudiéramos instalar aquí un lanzador satélite y una fábrica. Ya lo estamos haciendo con China, pero Rusia ofrece el apoyo para que Venezuela tenga una propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre”.

         Lo cierto es que Hugo Chávez que sigue con una gran crisis interna en materia de energía (continúan los apagones) y de seguridad, cree que Rusia se ha convertido en su gran aliado contra el “imperialismo yanqui” que sueña el presidente venezolano invadirá su país.

         Indudablemente que Chávez se engaña a sí mismo, si Rusia tuviera que escoger entre la alianza con Venezuela y la mejora de las relaciones con los Estados Unidos, los rusos no dudarían en tomar el segundo camino.

         ¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez: Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador Licenciado en Periodismo. Analista de Información Internacional. Catedrático Universitario.

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Compartir este artículo en Facebook

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis