|
No preguntes lo que tu país te puede dar, sino lo que tú puedes darle a él.
|
Año V Nro. 399 - Uruguay, 16 de julio del 2010 |
|
Luego que en forma reiterada, en el periodo anterior, un diputado oficialista solicitara se le informara sobre los viajes al exterior realizados por los legisladores sus destinos y viáticos, sumado a ello igual solicitud del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), tomó estado público, la respuesta de la Cámara de Diputados a este último organismo. Surge de la misma, que en los últimos 5 años, los diputados uruguayos realizaron 1.137 viajes al exterior y que, pese a que varias de esas misiones correspondían a invitaciones, se gastaron en pasajes, hoteles y viáticos 2.750.000 dólares. Si se lee detenidamente el informe de referencia, se observa, tanto como múltiples viajes de un funcionario administrativo, como destinos que pueden calificarse de exóticos, y, en algún caso, por más que se cuente con una enorme imaginación, no se llega a lograr una explicación que justifique la necesidad de realizar algunas de esas salidas al exterior. Por ejemplo, que el Secretario de la Oficina de Relaciones Internacionales de diputados hizo 41 viajes a 28 países o que se viajara al Parlamento Latinoamericano o el Foro Interparlamentario de las Américas. Ni que hablar de un viaje a Nueva York entre el 25 y 31 de diciembre del 2008 del ex presidente de Diputados Alberto Perdomo y un funcionario administrativo. ¿“Quien va a creer que alguien va a hacer un encuentro en esas fechas” (Búsqueda 1º de julio de 2009, fragmento de la carta del diputado Álvaro Vega al MPP).
También, es significativa la reiteración de algunos parlamentarios o funcionarios en el listado de viajes. El Senador Carlos Baraibar registra entre el 29.03.05 y el 04.06.08, 23 viajes, con un costo total de casi 28 mil dólares (12.846: pasajes; 14.178: viáticos y 835: Asist Card). En ese período, visitó: Asunción, Lima Panamá, Bilbao, San Pablo, Austin, Los Angeles, Sto. Domingo, Quebec, Ciudad de México, Caracas y Buenos Aires. Generalmente, por dos o tres días, hasta 5 días en algunos casos —destinos lejanos— para asistir a reuniones como: Mercosur, Parlatino Independencia Puerto Rico, Grupo de Trabajo (?), Reunión Junta Directiva (?), Seminario los partidos y una Nueva Sociedad, Migración Comercio y Desarrollo, etc. No se consigna en la columna correspondiente que haya procedido a “devolución de viáticos”. Otro caso emblemático es el del Señor Gonzalo Nin, que “tuvo” que viajar 27 veces, entre el 13.07.05 y el 29.07.09. Se ha intentado justificar, por algunos diputados oficialistas, la necesidad de realizar estos viajes. Para concurrir, por ejemplo, a reuniones en New York de la Organización Mundial de Migraciones a la Organización Mundial de Patente de Medicamentos o a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Así, se lleva a cabo una especie de diplomacia parlamentaria, a esas reuniones a las que no sólo concurren legisladores del oficialismo y la oposición sino también funcionarios administrativos, lo que hace pensar que se está ante en una suerte de reparto de figuritas.
Parecería ocioso señalar que en algunos de esos destinos como en algunas de esas organizaciones internacionales existen embajadas y consulados, en algún caso con representaciones especiales, como en la OMC, con funcionarios del Servicio Exterior capacitados para esas tareas. Creemos que en determinados foros internacionales, debe marcarse presencia al más alto nivel posible, en otras reuniones no encontramos justificación y menos aún cuando se acepta una invitación que incluye pasajes, hotel traslados y estadía otorgándose además viáticos. En definitiva, mas allá de reconocer la necesidad que legisladores concurran a ciertos eventos internacionales, hay otros destinos difícilmente justificables. Lo más importante, no obstante, es la imagen que se trasmite a la ciudadanía. Lamentablemente, en algunos casos, solo parece tratarse de turismo parlamentario. Compartir este artículo en Facebook © Jorge Ciasullo
|