|
Vázquez y el FMI
por Luis Alberto Lacalle
|
|
|
|
En un tiempo en el Uruguay creímos que la mayoría de las posiciones de carácter ideológico o programático eran sinceras, que provenían de creencias distintas de las nuestras pero muy firmemente ancladas en su conciencia. Merecían tanto nuestro rechazo como nuestro respeto, como debe de ser en un régimen de libertad de opinión.
Así ocurría con la lucha de clases, el socialismo, la centralidad del Estado en todo , el rechazo a las privatizaciones, ídem a las asociaciones con privados de las empresas del Estado, la reforma agraria, el rechazo a los centros financieros internacionales, el no pago de la deuda externa. Recordamos discursos, propaganda electoral, eslóganes y pintadas en las paredes que proclamaban todo esto. Hace Muy poco, cuando las tropas de EEUU ponían orden en el aeropuerto de Puerto Príncipe y permitían que llegara la ayuda a Haití, las paredes decían "Fuera Yankis de Haití". Sí, así fue , aunque parezca mentira.
No hubo iniciativa modernizadora a la que no se opusieran, especialmente durante el gobierno del Partido Nacional. Plebiscitos, juntada de firmas manifestaciones agravios, convocatoria a defendernos de "los piratas" y no permitir vender " las joyas de la abuela". Nada faltó y allí estaban el Dr. Vázquez, el Cr. Astori, Mujica y toda la comparsa.
Un buen día nos avivó el Sr. Vergara, actual Presidente del BCU, cuando, con envidiable sinceridad y gran cinismo , dijo en los EEUU que ellos (FA) no habían apoyado las reformas del Estado porque no eran propuestas por su propia fuerza política. Cayó el velo y vimos la verdad. No se trataba de otra cosa que de un oportunismo menor y una falta total de sentido nacional.
A partir de ese momento comenzó la más grande ola de privatizaciones, asociaciones y negocios de todo tipo y color con el sector privado, muchos de ellos cuestionados y cuestionables. Pero ahora era el FA el que los hacía, por ende, todo era bueno. Cancelamos la deuda con el FMI , pactamos acuerdos militares con EEEUU, ¡ dale que va! Ahora somos nosotros, todo cambia….
Lo que nunca creímos que iba a ocurrir es que el Dr. Tabaré Vázquez culminara su carrera política siendo designado asesor (¿?) del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Como lo lee, estimado compatriota. Salen en este momento brigadas munidas de cal y pinceles a borrar los indiscretos muros montevideanos que mencionan al tal FMI como malo, se trataba de una equivocación…. ¡Dale que va! ….
Compartir este artículo en Facebook
© Luis Alberto Lacalle
» Arriba