" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 29 - Uruguay, 06 de junio del 2003
 
 
 
 

 

Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.

 

CADA VEZ MÁS SOMOS IMITADORES
¿Dónde habrá quedado nuestra idiosincrasia y nuestra personalidad que otrora nos destacara?

Escribe: Ernesto Martínez Battaglino

Lamentablemente, los uruguayos vamos perdiendo nuestra identidad bien ganada de ser diferentes del resto de los pueblos latinoamericanos. Decimos esto, no pretendiendo ponernos en mejores o en peores que nuestros hermanos del Continente, sino simplemente en lo que se expresa, de ser "diferentes".
Supimos mantener una época de oro -hoy perdiéndose- en el cuidado de nuestro léxico, donde el tuteo bien nos diferenciaba del decir más arrabalero del argentino, o mejor dicho del bonaerense, donde el checheo campeaba y lo sigue haciendo, tanto en el decir como en su escritura. En otro orden, nosotros cuando hablamos, nos olvidamos que la "ll" existe y la transformamos en "y", no importándonos si la estamos leyendo, pues igualmente, a ningún uruguayo se le ocurriría pronunciar como la Real Academia Española lo manda: "Llegó fulano", pues todos, aunque lo escribamos correctamente como sin duda lo hacemos, diremos: "Yegó fulano", ahí sí, diferenciándonos ahora de casi todo el resto de los países americanos de habla hispana -fuera de Argentina dado que en eso coincidimos- pues aquellos otros son pueblos donde aún se mantiene el idioma en una forma más castiza, aunque con tonos y modismos diametralmente también distintos a los nuestros.
Lo dicho, pretendió ser solo una pincelada sobre como fuimos y como ahora somos en cuanto al hablar y expresarnos. Pero ahora, además, en estos momentos cambiantes que nos acucian, nos estamos convirtiendo en seres mucho más proclives a copiar todo lo que nos llega primordialmente de la vecina orilla, donde la televisión juega un papel fundamental con su masiva programación aporteñada que nos invade.

[Ver Nota C ompleta]

SOBRE EL SIONISMO

A raíz de una muy fuerte discusión en un foro de uruguayos, uno de los polemistas con tendencias evidentemente muy pro-árabes; ha insultado solapadamente a las señoras que le han contestado.
Dicho señor (creo que casi todos sabemos quién es), se ha expresado de forma muy soez con respecto a todos los miembros del foro, y ha decidido no intervenir más, e incluso ha pedido su baja, hasta tanto y cuanto los judíos no se vayan de los territorios ocupados.
Este señor ha expresado que ha tratado por más de un mes de explicar su posición mediante etnología, geopolítica, polìtica y no sé que otras yerbas. Es evidente que o no es muy convincente o no sabe un pito a la vela de nada de esas ciencias.
Dicha persona tiene un antisemitismo, que ya no raya en el extremismo, sino que lo supera.
Si supiese algo de historia, podría haber dicho que hace 1400 años que Occidente y el Islam están en guerra, y lo que está sucediendo en estos momentos no es más que un episodio.
Y esto no quedará aquí, seremos nosotros o ellos.
Es imposible dialogar con gente que no se separa de las estrictas reglas del Corán, que son intransigentes y para peor incultos. Los únicos árabes cultos están en Occidente y ni atados vuelven a su tierra.
Para que quede bien claro no soy judío, pero los admiro. Admiro su perseverancia, su valor frente a los hechos y también su inocencia. ¿Y porque inocecia? Porque durante la Segunda Guerra Mundial marcharon millones a los campos de concentración convencidos de que era un simple traslado.
Si este señor se tomara el trabajo de leer cualquier libro sobre la historia de los judíos (cosa que no creo), sabría que a finales del siglo XIX se fundó el sionismo, como un movimiento para volver a la tierra prometida. Pero gracias a los aportes financieros de los Roschild desde Europa y de muchísimos judíos norteamericanos, los sionistas COMPRABAN las tierras que los árabes alegremente se las vendían a precios descomunales; mientras a los árabes les convino tener a los judíos cerca, ya que transformaban los pedregales que les vendían en vergeles, se quedaron tranquilos. Una vez que se dieron cuenta que una gran cantidad de tierra estaba en manos judías empezaron a preocuparse.
Luego de la Segunda Guerra Mundial le emigración a Palestina se incrementó y los judíos hicieron un estado.La parte de la liberación de los ingleses y sus consecuencias no hacen a este tema. Pero hicieron un estado eficaz (hecho muy raro en el mundo).
Este señor habla también sobre los grandes avances culturales árabes, y puedo decirle que sí bien fueron grandes avances, como la traducción a lenguas latinas de los clásicos griegos, la introducción del 0, los increíbles avances médicos de Avicena; no fueron hechos en la actual Palestina sino en el Califato de Córdoba en España, dónde el Califa generalmente no le daba la más mínima bolilla al Califa de Bagdad (del cual era supuestamente su superior).
Se puede decir que los judíos se tragaron al Sinaí, pero lo hicieron por negligencia de los propios árabes, que supuestamente deberían estar patrullando y sin embargo estaban durmiendo con los aviones en tierra desarmados y sin combustible. Que atacaron a El Líbano, pues yo haría lo mismo, si mi vecino me ataca y tengo posibilidades ciertas de hacerlo polvo, lo hago. Que matan niños: pues bien los niños en una guerra deben de estar lo más lejos posible; ¡¡¡¡¡¡¡y los pobres adolescentes!!!!!!!!! que van cargados con mochilas con 10 o 15 kgs de explosivos...........
Han tratado de hacer las paces desde que tengo memoria y siempre hay un hecho,y no provocado por los judíos, que evita la concreción del hecho.
Hablar del tema llevaría toda una vida y creo que no nos pondríamos de acuerdo nunca, pero sí hay que decir que dialogar con fanáticos que, según el Corán, cuando se defeca hay que limpiarse con una roca es muy difícil.
Y además, este señor no ha tenido la oportunidad de ver personalmente los campos de concentración de Osveçim y Birkenau o cualquier otro. Si lo hubiese hecho sus puntos de vista no serían tan drásticos..........y para su información yo sí los vísité y salí asqueado.


Alvaro Kröger

RECUERDOS DEL AYER - EL PINAR (2)

Por Carlos Arce

Me dicen ahora que no existen mas los famosos HONGOS deliciosos, no se si debe a alguna mutación genética, o que alguien los recoje muy temprano en la mañana como fuente de renta familiar. Pero era todo un acontecimiento buscar los famosos hongos deliciosos, les retirabamos el tallo, los lavabamos bien abajo de una canilla sacandoles todo vestigio de arena y despues o los poniamos en un tarro hervidos o salteados en la sarten, con perejil, sal, pimienta, una hojita de laurel, o directamente a la parrila como acompañamiento al churrasco.
Eran faciles de identificar por su color anaranjado, debíamos evitar los tipo cono amarillos que decían que hacia mal a los riñones, vaya a saber quien dijo eso, quizas algun vivo para guardarselos para el, pero por las dudas acatabamos la sabiduría popular.
Otra cosecha era de las TRUFAS , no las de chocolate sino las naturales, un montecito de arena, medio sospechoso y con la punta de una rama de pino, revolviamos sacando nuestro precioso tesoro... había que tener esa precaución porque las que se pasaban se deshacian manchando nuestras manos con una pasta marrón con un olor horrible!!!

[Ver Nota C ompleta]

CRECE LA DESOCUPACION

El índice de desempleo en Uruguay fue del 18,9 por ciento en el trimestre comprendido por febrero, marzo y abril últimos, un 0.3 por ciento más que los primeros tres meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística del gobierno.
En comparación con el mismo trimestre de 2002 la tasa de desempleo subió un 3.9 por ciento. En Montevideo, donde reside 1.3 de los 3.2 millones de uruguayos, el desempleo acumula en ese período un ascenso del 0.3 por ciento, al pasar 19.2 a 19.5. En comparación con igual trimestre de 2002, el desempleo en la capital del país creció el 4.4 por ciento.
En el interior del país, el desempleo aumentó en el triestre febrero-marzo-abril el 0.3 al pasar el 17.9 a 18.2 en comparación con los primeros tres meses del año.

SUCEDIO EN AUSTRALIA

Por: Walter Amaro - Sydney/Australia

Australia se caracteriza por ser uno de esos países de clásico estilo anglosajón donde la noticia no se sucede con frecuencia. Hablando de Sydney, particularmente, los sudamericanos solemos calificarla de "aburrida". Inclusive llegamos a tildarla de monótona, porque al decir criollo, aquí nunca "pasa nada". Hasta podemos predecir que pasará en el día de mañana y, con un poco de objetividad, podríamos llegar a predecir inclusive quien ganará las próximas elecciones sin temor a equivocarnos.
Así de simple es este lugar tan apartado de nuestro continente. La rutina es casi un hábito y la sensación de ser absorbidos por el sistema mantiene nuestros censores en constante alerta: caer en él sería nuestro fin. Creo que ya en una ocasión mencioné que no solamente nuestra educación es diferente. Nos adaptamos, claro que sí, pero de todas formas, a veces no llegamos a aceptar las cosas con la misma parsimonia que lo hacen los australianos. Será que somos desconfiados digo yo. O tal vez se pueda aplicar aquel viejo adagio de "quien se quema con leche cuando ve la vaca llora".

[Ver Nota C ompleta]

Triángulo no siempre amoroso
por Rubens Ricupero

La inauguración de una nueva página en la historia argentina y la propuesta de negociar un acuerdo directo Mercosur-EE.UU., ponen en relevancia la actualidad del último libro de Moniz Bandeira, "Brasil, Argentina y Estados Unidos", con los subtítulos "Conflicto e integración en América del Sur - De la Triple Alianza al Mercosur, 1870-2003" (Editora Revan). No es posible, en efecto, captar algunos de los aspectos más cruciales de las relaciones entre los dos mayores países sudamericanos si nos abstraemos del rol determinante que en ellos desempeñan los EE.UU.
Esa misma figura del triángulo estaba presente en un trabajo que dediqué hace tiempo a la historia de los lazos entre el Brasil, América Latina y los EE.UU., en el que sugería constituir una relación triangular inseparable. Aunque el propósito geográfico del libro de Moniz Bandeira pueda dar la impresión de más limitado, su ambición es, en realidad, mucho mayor. El foco es de preferencia concentrado sobre las dos naciones del Cono Sur, pero el haz de luz se ensancha gradualmente a fin de abarcar, siempre que sea relevante, no sólo a todos los demás países del continente, sino también a cada una de las grandes cuestiones internacionales que desafiaron a las diplomacias sudamericanas inclusive fuera y más allá del ámbito hemisférico. En ese sentido, es una obra original, una auténtica historia conjunta de las relaciones diplomáticas de Brasil y Argentina durante 133 años.

[Ver Nota C ompleta]

OJOS URUGUAYOS EN EL BRASIL

Por Carlos Arce

Mientras los indices del riesgo pais y del dolar continuan cayendo, el desempleo continúa galopante llgando a la cifra deshumana de 21% de la población economicamente activa en la ciudad de São Paulo.
Conforme el presidente Lula, mismo teniendo hambre es nescesario preparar el terreno y esperar que la planta cresca antes de ser cosechada, refiriendose a el crecimiento del País.

[Ver Nota C ompleta]

www.equinox.com.uy

Quienes somos...... los descendientes de italianos.

Nietos o bisnietos de un pueblo que sufrió una emigración no deseada, muchas veces dolorosa y generalmente con un gran sentimiento de nostalgia. Italianos que llegaron a Uruguay seguramente vistos como extranjeros, pero sí industriosos y laboriosos.
La nostalgia, que vivieron primero mis bisabuelos, luego mis abuelos y mi padre, con ellos aprendí a querer a mi segunda Patria.
Tanto me enseño mi familia, a esta mía segunda ciudadanía, la educación&cocina y todos las costumbres de este gran País; tan asi, que nunca me sentì extranjera cuando bajè la primera vez en el Puerto de Napoles.
Hoy en cambio, a pesar que viajo muy seguido a Uruguay, me siento extranjera en mi tierra Natal, a pesar que cuando llego, mi primer paso es ir visitar mi familia.
Es cierto que cuando salí del puerto de Montevideo, derramé muchas lagrimas pensando que dejaba mi infancia atrás, no fue una emigración forzada, para mí fue un viaje de regreso a esa Patria, que un dic mis bisabuelos por problemas económicos habían abandonado.
Viaje que soñaba desde que aprendí a escribir. A todos los niños se les pregunta que va a hacer cuando seas grande; mi respuesta era irme a Roma a hacer la Universidad.... así fue.
Cierto me sentí y algunas veces me siento todavía muy triste por haber hecho una elección de vida.
La nostalgia de mi País Natal no me abandonará nunca.
Pero cuando salgo por las calles de Roma, me desaparece la nostalgia del país que me vio nacer.
Algunas veces me pregunto: ¿soy uruguaya o italiana? ¿Me acostumbraría a vivir nuevamente en Uruguay? No sé dar la respuesta.
La única respuesta que me doy es: "Soy como quiero ser." (como dice la canción de Luis Miguel).
Una cosa es cierta mi familia me dejo un legado muy importante, el sentido de dignidad de los italianos, el incesante trabajo y perseverancia en los momentos de dificultad.
Gracias a mi propia decisión de venir a instalarme in Italia, puedo comprender hoy el largo viaje que mis antepasados tuvieron que recorrer cuando ellos dejaron también su país de origen.
Hoy puedo decir, gracias a mis abuelos y a mis padres en haberme enseñado a mi segunda ciudadanía, ser italiana con orgullo y tanto amor.
Gracias a mis antepasados por la travesía cuando ellos cruzaron el Océano Atlántico desde Italia a Uruguay para tener una vida mejor y a su vez ofrecer a sus hijos las mismas posibilidades.

Isabel Pingaro - Roma IV Municipio

Encuesta

Resultados de la Encuesta Anterior
Encuesta Actual

Resultado:

No: 32, 24,62%

   

Si: 98, 75,38%

   

Total: 130 votos

encuestasinformeuruguay

¿Debe el ministerio del interior pedir cedula a quienes encunetre en actitud sospechosa para prevenir la delincuencia?
Si No
Ver el estado de la encuesta
Si no puede entrar en la encuesta Haga Click Aquí

El que se fue a Sevilla (6)

por Joaquín Doldán

Al mes que llegás te olvidás de todo lo malo de tu tierra de origen. Es un extraño fenómeno. A los dos meses te parece que hace siglos que te fuiste y es cierto: extrañás. La rambla , el mate, tus amigos, tu familia original, el árbol de enfrente, el fútbol, la televisión...Las cosas más maravillosas de acá te comienzan a resultar cotidianas y hasta les encontrás los defectos . Y aunque consigás el mejor trabajo del mundo, cuando la rutina te gana , empezás a extrañar. Binvenidos al terreno de la incomprensión. Los de acá te miran como diciendo("entonces para que te viniste"), los de allá (algunos dirán"entonces para que te fuiste" y otros "dejate de joder quien me diera estar en tu lugar"). El tema es que te sentís triste. Los psicólogos describen una "depresión por inmigración". Te deprimís, te contradecís.

[Ver Nota C ompleta]

www.uruguayosunidos.com

Otras formas de representar a la celeste

Por Helena Arce

Esta nota pretende contar la experiencia vivida por 9 uruguayos, entre quienes me encuentro, que de improviso debieron salir del país. Estaban buscando trabajo para sanear su economía familiar, escribieron a dos que salieron en los Avisos Clasificados y terminaron en el Estado de Minas Gerais, representando de alguna manera al Uruguay, y descubriendo que se puede competir dando lo mejor de sí. Solo puedo agregar que comenzaron el viaje siendo 9 desconocidos, y volvieron a Uruguay siendo 9 amigos.

[Ver Nota Completa]

GRAGEAS INFORMATIVAS DEL QUINCENARIO "ACTUALIDAD"
Ciudad de Las Piedras - Departamento de Canelones


Recopiladas por Ernesto Martínez Battaglino

Se retiraría "Aguas de Bilbao":
El consorcio Aguas de Bilbao Vizcaya de España, anunció días atrás su intención de vender sus inversiones en Sudamérica. En esta decisión quedarían comprendidas las acciones de "Uragua S.A.", concesionaria de los servicios de saneamiento y agua potable en gran parte de Maldonado. "Aguas de Bilbao" es una pequeña parte accionaria de "Uragua S.A."
Según la información que maneja la prensa española, el presidente del consorcio, Iñaki Etxebarría, aseguró que la medida está motivada por la crisis que atraviesa Argentina y Uruguay, que es en los dos países que tiene intereses "Aguas de Bilbao". Sea cual sea la situación final de dicha firma, aparentemente "Uragua S.A.", igualmente seguiría operando.
La concesión de los servicios de saneamiento y agua potable se firmó en agosto del año 2000, y con dicho contrato la empresa se comprometió a realizar obras por 200 millones de dólares en un plazo de 30 años.
Con respecto a la intención de la firma española de vender sus acciones, el director de OSE Alberto Casas dijo que hasta el momento no hay información sobre el tema.

Reconocimiento Belga:
El Ministro de Defensa, Yamandú Fau, informó que el Rey de Bélgica le expresó al Embajador de Uruguay, su profundo reconocimiento por la invalorable tarea que los efectivos uruguayos vienen llevando a cabo en el Congo. Inclusive, lo consultó sobre la posibilidad de establecer algún tipo de diálogo o negociación en materia de defensa y temas militares.

Uruguay libre de aftosa:
La 71ª Sesión General del Comité Internacional, con la asistencia de los representantes de los 164 países miembros de la OIE (Organización Internacional de Epizootias), le otorgaron al Uruguay el status sanitario de "país libre de aftosa con vacunación".
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo E. González, participó de la reunión acompañando a la delegación técnica que encabezaba el Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Recaredo Ugarte.
Con esta medida Uruguay alcanza en un plazo excepcional, la posición que lo habilita a avanzar en las negociaciones con los mercados que estaban esperando esta definición para autorizar el ingreso de carnes uruguayas. El primero de los países en abrir sus barreras al conocerse la noticia, fue los EE.UU.

Posible paro el día 17:
La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió realizar un paro general el martes 17 de junio. La medida estará precedida por una semana de movilizaciones y reparto de volantes, a través de los cuales la dirigencia sindical difundirá las razones de su protesta.
El pasado 1º de mayo se dieron a conocer propuestas muy claras y hasta el momento no hubo respuestas de parte del gobierno, dijo en una entrevista concedida a El Espectador el dirigente de la central obrera, Juan Castillo. Indicó que "al no tener respuestas, al no tener por parte del gobierno la voluntad política manifiesta de comenzar un caminar a solucionar algunos de los problemas que tenemos los trabajadores del país, es que vamos a hacer una cantidad importante de acciones, de movilizaciones que incluyen ese paro general para el próximo 17".
De todos modos, Castillo anunció que el PIT-CNT podría rever la medida, si el gobierno crea en los próximos días ámbitos de negociación colectiva por rama e impulsa una discusión sobre políticas de empleo.

Darán el "Plato Caliente":
En los próximos días se lanzará el programa del "Plato Caliente" en todo el país, con el objetivo de brindar asistencia de alto valor nutritivo a las personas más necesitadas.
Esta iniciativa comenzó en el invierno del 2002 y en pocos días se realizará su segunda edición.
El plato caliente o "ensopado criollo", es implementado a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la cooperación de las Intendencias del interior y de asociaciones civiles.
El Diputado Daniel García Pintos, promotor de la idea, destacó que esta propuesta se suma a las otras coberturas regulares del INDA. Dijo que "esto es además de todo lo que el INDA hace en materia de comedores en forma permanente, más las miles y miles de canastas que se reparten diariamente".
Agregó el legislador colorado que este operativo "es muy importante porque la plata que se pone en la alimentación de la gente que está todavía atravesando -como el país una situación complicada- es una plata no gastada, sino bien invertida. Porque de lo contrario, además de la mortificación física, hay gente que resulta tan afectada que termina en el hospital".

El Dr. Carámbula presidirá el S.M.U.:
De acuerdo a la reciente elección, el Dr. Marcos Carámbula (prestigioso médico alergista de la ciudad de Las Piedras), presidirá el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) hasta el año 2005.
La agrupación Fosalva, que llevaba como candidato al profesional pedrense, obtuvo un contundente triunfo y se aseguró cuatro cargos en el Comité Ejecutivo.
Entrevistado por ACTUALIDAD, Carámbula señaló respecto a su designación que "en lo personal es una gran alegría que me hayan elegido como el presidente del Sindicato Médico del Uruguay. Me genera una enorme distinción, pero al mismo tiempo soy conciente de que estamos en una situación de la salud realmente crítica, al borde del colapso en el ámbito tanto del sector público como del mutual.
Esto nos obliga a encarar un planteo de grandes soluciones desde el Sindicato Médico. La crisis del sistema público y mutual tiene que ver con razones externas al sistema, relacionadas con la política económica, que hace que la gente no pueda pagar su cuota, que muchas personas se vayan fuera del país y que quienes están trabajando no puedan pagar a los demás miembros de la familia la mutualista".
Además nos manifestó el nuevo presidente del SMU que "debido al incremento en los costos en materia de medicamentos y tecnología y al hecho de que la gente no puede pagar más de lo que está pagando en las mutualistas, tanto los médicos como los trabajadores de la salud están en un plano de inseguridad. No tienen oportunidad de trabajo los jóvenes, las inversiones medias están viendo peligrar sus fuentes de trabajo y la gente que está llegando al retiro médico también está en un medio de inestabilidad".
No obstante, el Dr. Marcos Carámbula señaló que confía en que esta crítica situación pueda superarse.
Nos dijo que "si bien somos concientes de que asumimos en un momento de crisis en la salud, al mismo tiempo estamos convencidos de que es posible salir, aún con los recursos que el Uruguay dispone actualmente en materia de salud. Por eso estamos convocando a la Convención Médica Nacional, puesto que la idea es conformar un ámbito de trabajo de los médicos de todo el país y también convocar a la sociedad, usuarios y trabajadores de la salud".

ADEOM se reunió con Yavarone:
El flamante secretario general de la Intendencia Municipal de Canelones, Dr. Esc. Roberto Yavarone, se reunió con la directiva de ADEOM en la sede del gremio.
Toda la cúpula de los dirigentes gremiales vio esta reunión con optimismo y esperan establecer una agenda de trabajo que permita tratar varios temas que preocupan a los municipales y no escapan a la realidad.
Dijo el presidente del gremio, Luis Barreiro, que se deberán tratar muchas cosas que quedaron por el camino, entre ellos la renovación de los ochocientos contratos que vencieron y la puesta al día del salario.
Barreiro dijo que "una buena gestión de Yavarone redundará en beneficio de él, los trabajadores y la sociedad toda".

Ambicioso proyecto
COMENZARON OBRAS DE COMPLEJO DEPORTIVO:

A través de un esfuerzo mancomunado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Departamento de Deportes de la Intendencia Municipal de Canelones y el Club Juventud de Las Piedras, se procura crear una pista de atletismo, una cancha oficial de fútbol para que puedan jugar las formativas del Club en Las Piedras, otra cancha de alternativa, además de una cancha de básquetbol, una de voleibol y un rincón infantil.
Si bien se trata de un proyecto ambicioso, es posible su concreción gracias a la colaboración de estas instituciones y de allegados al Club.
ACTUALIDAD entrevistó al coordinador deportivo del club Juventud, profesor Horacio Gómez, quien con relación a este emprendimiento señaló que "esto se está llevando adelante por esfuerzos de varias personas que están colaborando; nosotros lo único que hacemos es dirigir.
Colaboran por ejemplo en esta obra el Sr. Gualberto Cardozo, que ha hecho un esfuerzo personal y económico muy importante. El tenía un viejo sueño, el de una pista de atletismo en Las Piedras, y estamos trabajando todos en el mismo camino.
Después se sumó el Sr. Milton Torielli, que también a hecho una colaboración muy importante con su maquinaria vial, dejando la parte económica como ganancia.
Ahora se han empezado a sumar diferentes empresas de Las Piedras que están haciendo sus colaboraciones por lo que esperamos que este proyecto pueda concretarse en poco tiempo".

Destacada actuación de nadadores pedrenses:
Dos de los tres representantes del Club Solís que compitieron por la selección uruguaya en el Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos Sub 18, denominado Joao Pessoa, disputado en la localidad de Paraiba en Brasil, lograron las únicas tres medallas de nuestra selección. Fabricio Piffaretti resultó tercero el día 16 de marzo, alcanzando la medalla de bronce y el 18 de marzo el joven nadador pedrense de 17 años, subió a Uruguay en lo máximo del podio, consiguiendo la presea dorada en los 10.000 metros, mientras que Silvana Pérez logró el bronce en los 5.000 metros.
ACTUALIDAD dialogó con ambos deportistas. Fabricio nos señaló que "fue una experiencia muy linda, era la primera vez que competíamos los dos en un sudamericano en aguas abiertas y la verdad es que nos fue muy bien, no me esperaba una medalla de bronce y menos una de oro. Representando a Uruguay en aguas abiertas éramos nosotros dos, y después en piscina éramos un total de doce".
Agregó el nadador que "para aguas abiertas nos preparamos un mes, porque después fue mayormente para lo que era piscina".
Silvana nos manifestó que "fue mi primer sudamericano y la verdad es que me gustó mucho, no me esperaba la medalla de bronce, íbamos para lograr el quinto puesto, y eso ya nos parecía algo difícil". Nos comentó que ahora ya se preparan para las próximas.


CON LA VARA QUE MIDAS SERÁS MEDIDO
LIBERTADES Y DERECHOS

por Abayubá Alencastro

Tema este que ha motivado tomos eruditos, cargados de conceptos y terorías, sus explicaciones y sus ejemplos. Tema hoy, como siempre, en primera fila de los acontecimientos locales, nacionales o internacionales. Tema que parece no se ha estudiado lo suficiente en las últimas décadas en nuestras instituciones educativas, a juzgar por el uso (¡o abuso!) de esas palabras especialmente por la gente joven.
Comencemos por definir las palabras, y para ello acudamos a la autoridad máxima de nuestro idioma: el Diccionario de la Real Academia Española. O DRAE, como le llaman con familiaridad los usuarios frecuentes

[Ver Nota Completa]

SECTOR PÚBLICO ACUMULA LA MAYOR PÉRDIDA ESTE AÑO
Poder de compra de los salarios cayó 19% durante el año cerrado en abril
El poder de compra del salario medio de los uruguayos (salario contra inflación) se contrajo 19,08% durante los 12 meses concluidos en abril, según el informe mensual que realiza el oficial Instituto Nacional de Estadística. Ese porcentaje señala que los trabajadores perdieron un peso de cada cinco en la capacidad de compra que tenían en abril de 2002.
El poder de compra del salario medio acumula una caída de 2,81% en los cinco primeros meses de 2003, con las remuneraciones y compensaciones reales del sector público retrocediendo 3,41%, y 1,57% los del sector privado.
Aunque la pérdida de poder de compra del salario privado en abril fue mayor (-0,91%) que el de los públicos (-0,44%), en el acumulado de los 12 meses cerrados el mes pasado el descenso en la capacidad de adquirir bienes y servicios del sector público fue de 18,88%, y en el sector privado de 19,80%.
El estudio oficial analiza en paralelo el desempeño neto de los salarios públicos y privados, para los que adjudica una mejora de 3,86% y 1,92% respectivamente en el acumulado desde el 1° de enero.
Los sectores de la construcción, de hoteles y restaurantes, registraron disminuciones de 0,07% y 0,36% en el valor de los salarios y compensaciones pagadas en abril, mientras que en el sector público los gobiernos departamentales aumentaron 0,10% las remuneraciones y compensaciones abonadas el mes pasado. El aumento para los empleados del gobierno central fue de 0,03% en abril, y para los de las empresas públicas 0,01%.
Los empleados de la rama de actividad de transporte por vía acuática son los que acumulan la mejor recomposición salarial en lo que transcurre de 2003 (6,21%), seguidos por los ocupados en informática y actividades conexas (5,71%), y por los que trabajan en la elaboración de productos de tabaco (5,53%).
Los trabajadores de la construcción (0,12%), de hoteles y restaurantes (0,24%), y de las actividades relacionadas con la salud humana (0,59%), son los sectores que tuvieron la peor recomposición salarial en lo que transcurre del año.
La intermediación financiera lidera los sectores discriminados por ramas de actividad con mayor reparación de los salarios de sus trabajadores en el acumulado desde el 1° de enero (3,74%); seguido por las empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,84%); las industrias manufactureras (2,80%); el comercio y la reparación de vehículos (1,84%).


Asociación de Inmigrantes Uruguayos.

Compañeros:
La presencia de otras Asociaciones de la CTIU, como Uruguayos Po lo Mundo, Asociación de Uruguayos en Catalunya, Asociación de Inmigrantes Uruguayos de Castilla y León, Asociación Cultural de Uruguayos Residentes en Eivissa y Formentera y Asociación de Inmigrantes Uruguayos (Madrid), convocando y participando activamente en la actividad del sábado 7 de Junio, nos ha hecho cambiar el cartel de la misma y que modificado reproducimos a continuación.
Madrid a 29 de Mayo de 2003
Coordinadora de Trabajadores Inmigrantes Uruguayos.
C/ San Cosme y San Damián 24-1ª planta Madrid e-mail: [email protected]

Madrid a 29 de Mayo de 2003
Las Asociaciones integrantes de la CTIU:
Uruguayos po lo Mundo (Galicia).
Asociación de Inmigrantes Uruguayos de Castilla y León.
Asociación Cultural de Residentes Uruguayos en Eivissa y Formentera.
Asociación de Uruguayos en Catalunya.
Asociación de Inmigrantes Uruguayos (Madrid).
les invitan a participar en la actividad que se desarrollará el sábado 7 de Junio a las 19:30 horas en la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Fray Bartolomé de las Casas, C/ Libertad 22 (metro Chueca).
Coloquio a cargo de nuestro socio y abogado Dr. Xavier Pérez Piñeyro, sobre los siguientes temas:
Escrito de respuesta del Defensor del Pueblo, a la queja interpuesta ante el Procurador del Común de Castilla y León por AIU C-L.
Análisis de la anulación de diversos artículos del Reglamento de la Ley de Extranjería, por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Interpretación jurídica de la propuesta de cambios a introducir en la Ley de Extranjería, según resolución del último Consejo de Ministros.
Comentarios sobre las noticias referentes a un nuevo Convenio presentado por la Cancillería uruguaya a España.

Intervendrán:
Domingo Iglesias (AIU C-L)
Gustavo Rodríguez (AIU)
Alda Yurramendi (ACRUEF)
Laura Carballo (UplM)
Rómulo Correa (AUC)
Juan González (CTIU)

A continuación se servirá un vino español, conmemorando el año, (06-06-02), de la firma de los primeros estatutos de lo que es hoy la AIU.
Reciban saludos afectuosos.
Juan Silva ( Secretario AIU )
Gladis Trías ( Secretaria AIU C-L)
Carmen Barca (Presidenta ACRUEF)
Jorge Burgos (Presidente UplM)
Godofredo Fernández (Presidente AUC)

Secciones Fijas

El Interior También Existe

Ir

Rincón de Sentimientos

Ir

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el Humor

Ir

Carta de Lectores

Ir

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Ir

Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores

Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo haciendo o enviando un email con sus datos a , o directamente enviado un email en blanco a , o directamente poniendo su email en el cuadro siguente y enviándolo a Domeus

 

Semanario Informe Uruguay suscribir dar de baja

, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/