" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 55 - Uruguay, 5 de diciembre del 2003

Referendum de ANCAP - Informe Especial
La Legión Española en el Siglo XXI
Un poco de la otra cara
Sucedió en España
PERIODISMO Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago
Ojos Uruguayos en el Brasil
Horacio Arredondo "Este libro es para tí"
Desde Conchillas
Las dudas del gaucho Eleuterio
Hurgando en la Web
Asociación de Inmigrantes Uruguayos
El Marinero
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 

 

Ojos Uruguayos en Brasil

por Carlos Arce


En una semana de plebicito en Uruguay, no puedo opinar sobre el mismo pero si puedo dar mi idea desde aqui, de lo que ha funcionado bien y de lo que no ha sido asi en materia de privatizaciones en el Brasil.

No todo lo que brilla es oro.

Coloco uma vez mas como ejemplo el Correo, es del estado y funciona muy bien, claro esta devido a una gestión moderna, que no se quedó parado en el tiempo de las cavernas y sino que busca las inovaciónes y renovarse dia a dia.

Ademas de todos los servicios postales normales, el correo entrega todas las facturas agua, luz, extractos bancários, tv por cable, etc, entrega libretas de cheques y tarjetas de crédito, actua como banco postal, solicitación de pasaportes y otros documentos públicos como comprobante de inscripción del impuesto a la renta CPF ( DGI), y los nuevos servicios como lo son exportación para micro empresas y firmas pequeñas y esta semana a lanzado el shoping virtual.

shopping.correios.com.br




En la otra punta estan las concesionarias de los peajes en las carreteras, algunas con buena actuación y otras de forma medíocre, solo tapando pozos y sin verdaderas nuevas obras.

Los propietários de vehiculos se quejan de los cercanos que estan los peajes uno de otro. Pongamos por ejemplo el trayecto PORTO ALEGRE-PELOTAS, en un tramo de 250 kms existen 5 (si leyo bien) cinco peajes, o sea uno cada 50 kms, los precios variando entre U$S 0,80 a U$S 1,50.

La venta de combustibles en Brasil tienen sus precios liberados, si bien las distribuidoras práctican el mismo precio, cada estación de nafta puede vender al precio que quiera, si la ciudad es grande se ven diferencias de hasta R$ 0,15 entre uno y otro puesto, pero en las ciudades chicas se forman "trust", o sea los dueños se ponen de acuerdo en practicar todos el mismo precio y llegar hasta amenazar a aquellos que quieren vender a menor precio, claro esto es un delito punible por el estado.

Ahora existen las estaciones de servicio con bandera blanca, o sea no son de ninguna marca y compran el combustible de quienes quieran.

En el área de la telefónia en informes anteriores explicaba de mi "pelea" con una compañia que NO tiene atendimiento al cliente en una ciudad de 3 millones de habitantes, hice la denuncia através de la Internet a la ANATEL que es la agencia estatal controladora de dichos servicios y la respuesta que recibí en perfetco idioma "burrocrático" es de que una es obligada por ser concesionaria y la otra no por ser "permisionaria", lo que para nosotros simples mortales no nos resuelve nada, por eso tambien es un "cuchillo de doble filo", la privatización de las comunicaciones.

La energia eléctrica en todo el estado menos en la capital es privatizada , con dos compañias actuando, como son fuera del área donde vivo no tengo referencias de las mismas, aqui sigue siendo del estado y prestando un buen servicio.

Continúa el combate y la prevención del dengue, con campañas de concientización y con visitadores sanitários que revisan el aparecimiento de focos del mosquito Aedes aegypti, en el agua límpía parada.



Hasta ahora el único estado del país que no ha registrado ningun caso por infección local es el nuestro Rio Grande do Sul.

Las tasas pagadas para el envio de remesas de dinero enviado por brasileños desde los Estados Unidos pueden disminuir. Todos los meses, brasileños que trabajan en Usa envian millones de dólares al Brasil. Pero parte de ese dinero no llega a sus familiaries por causa de las tasas cobradas por las casas de cambio para su envio.

Ahora, el Banco Interamericano de Desarrollo y los consulados brasileños planean una forma de reducir esas tasas. Si es aprobada esa medida puede inyectar millones de dólares a la economia.

En relatório presentado por la FAO agéncia de las Naciones Unidas para la alimentación, revela que el hambre ha aumentando en el mundo, pero Brasil ha sido incluida entre las naciones que han conseguido disminuir un poco esa plaga mundial, reduciendo de 18 para 15 millones el número de personas que no consiguen alimentación adecuada, siendo la nación que posee el mayor plan nacional de combate a la misma.



Actualmente se desarrolla la campaña "natal sem fome", navidad sin hambre, con la recolección de alimento no perecederos , que los clientes donan a las salidas de los supermercados y con donaciónes de grandes firmas.

El mejor regalo de navidad para muchas familias es una mesa repleta de alimentos.



Esta semana se ha conmemorado que hace 20 años atras aún se luchaba por elecciónes directas, una generación entera ha nacido sin saber lo que es una dictadura y ojala nunca mas se repita.

Los brasileños no entienden las informaciónes existentes en los rotulos de los productos que compran, ese fué el resultado de una pesquiza hecha entre los consumidores.

61% de los entrevistados dijeron que leen las etiquetas, pero apenas 29% comparan y y deciden comprar a partir de las informaciones alli escritas. En la ultima etapa los alimentos al natural tales como la carne, verduras, etc tienen que tener informaciónes donde constan Frigorífico, fecha de la faena, fecha de cosecha, nombre de la chacrá , etc.

Un nuevo round en la vuelta del niño Iruan a Brasil, ahora la "pelea es de perro grande", Brasil esta previendo sanciones económicas contra Taiwan, asi como la negación de renovación de visas de permanencia en el pais a representantes comerciales taiwaneses ,para presionar el regreso de Iruan . Y ya ha comenzado a surtir efecto.

El subterraneo de São Paulo, cuyas billeterias son blanco constante de asaltos ha puesto en práctica una nueva medida que aparentemente ha surtido efecto. Se trata de uma bomba de tinta que marca la ropa y la piel por tres dias y tambien el dinero inutilizandolo.

Agua en plena seca del nordeste brasileño, lo que parecía imposible estaba a solo pocos metros abajo de los pies de sus habitantes, se esta empleando una técnica de perforación manual de pozos artesianos con una herramienta adaptada al suelo duro y reseco.

Con apenas la fuerza de 2 hombres es posible hacer un pozo y conseguir el precioso liquido que alcanza para abastecer una familia y su ganado.

Es que existe una capa de arcilla que permite la recolección de la poca agua que cae durante las epocas de lluvias, y como un manto protector evita que la misma se evapore. El agua puede ser consumida sin ningun tipo de tratamiento.

Ivan un joven brasileño estudiante en una universidad de Moscú en Rusía, saltó literalmente para la vida, al imitar a superman, sin pensar dos veces , al ver que un incendio se propagaba rapidamente se tiró contra una ventana cayendo desde un 5º piso, sufriendo la quiebra de solamente dos costillas.



Aparentemente cayo de pie con las rodillas flexionadas y sobre unos 50 centimetros de espesa nieve que amortiguó su caida.



Despues de recuperado pretende continuar estudiando por alla, esperando que no de ningun nuevo susto en la madrugada a sus padres que viven en la ciudad de Brasilia.

La intendencia de Porto Alegre ha retrocedido en el tiempo, bajando un decreto que prohibe la abertura de los comercios los domingos. Y justamente ahora en plena época natalina, donde los comerciantes esperaban recoger buenos lucros.

Dicha medida tuvo amplio apoyo por parte de la izquierda que dice preservar el descanso de los funcionarios en dicho dia, solo que descanso de desempleado con el bolsillo vacio, sin poder hacer un asadito o tomarse una cervecita no tiene mucho sentido.

Tanto la intendencia local como el estado estan sin caja para pagar el aguinaldo, tentando recibir por anticipado las patentes de vehiculos asi como la contribución inmobiliaria, ofreciendo descuentos del 20% y el no reajuste por la inflación del año 2003.

La cámara de diputados ha prorrogado por dos años mas la cuota del impuesto a la renta para las personas físicas que ganen mas de U$S 700 dolares por mes , que ven sus sueldos descontados en un 27,5% .

Por lo que se ve hasta ahora la reforma tributária no ha bajado en nada los impuestos que son cobrados por el gobierno federal.

Una buena semana de paz y trabajo a todos.




Carlos Arce

[email protected]