LAS DUDAS DEL GAUCHO ELEUTERIO
|
|
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
Tá claro ch’amigo que tenemos peliagudo eso de que nos dejen entrar así por sí no má en las Europas.
¿Qué pué decir un criollo como este servidor? Si eso de las visas y’e lo pasaportes ya se me complica pa’mi solito ni que decir lo cajoneado qu’anda el chucho con eso nuevo que han sacau los europeos esos que se unieron pa’formar no sé que cosa que nos deja juera.
Parece que aura hasta los perros y los gatos van a tener que pasaportearse pa’ndar por la Comunidad esa.
A vé si alguna china d’esos pagos nos aclara el fangullo, qu’ el pobre chucho anda con la cola entre las patas y ya no me cré cuando le digo que le voiacer unos jujeritos a la maleta de cartón y lo voy a meter tapao con una cubija, pa que pase l’aduana sin que naide se dé cuenta.
Pero aura, con eso del pasporte, me dirán ¿que va pasar si l’autoridá le pide la documenta al pobre chucho?
PASAPORTE PARA MASCOTAS
La Comisión Europea estableció que, desde julio del 2004 todos los perros, gatos y otros animales domésticos que viajen por el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea deberán tener su pasaporte.
Quedan fuera de esta normativa solamente el Reino Unido, Irlanda y Suecia.
El documento será distribuído por los veterinarios y tendrá valor de documento oficial. Se trata de una pequeña libreta de tapas azules, con doce estrellas símbolo de la UE, cuyas páginas interiores se parecen mucho a un carné de vacunación tradicional ya que su principal finalidad es probar que el animal, poseedor del mismo, está inmunizado contra la rabia y, llegado el caso, comprobar otras vacunas.
El Pasaporte permitirá a los ciudadanos pasear con sus mascotas, sin necesidad de otros requisitos, por toda la Comunidad, salvo los tres países señalados que continúan exigiendo el test de graduación de anticuerpos para que los animales puedan ingresar a su territorio.
Almería, noviembre 2003